Casa de la Corregidora testigo del inicio de la Independencia de México

1005
casa-de-la-corregidora-03
casa-de-la-corregidora-03

En el edificio que alguna vez fue la casa del Corregidor Miguel Domínguez Alemán, y también de su esposa Doña Josefa Ortíz de Domínguez, actualmente se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro. Conocida popularmente como la Casa de la Corregidora, este lugar que fue testigo del inicio abrupto de la guerra de la Independencia de México.

Este edificio es la antigua Casa de los Corregidores en épocas virreinales. Inició su construcción a mediados del siglo XVIII y concluyó hasta 1770, de estilo palaciego sus elevados muros están ornamentados con una sucesión de ventanas y balcones en sus dos niveles; la fachada se remata con recios macetones que parecen darle mayor solidez al conjunto. La obra fue concluida gracias a la donación de Martín José de la Roa, que a cambio de ser nombrado Corregidor Perpetuo, proporcionó lo necesario para
su construcción.

casa-de-la-corregidora-02
casa-de-la-corregidora-02

Inicio de la Guerra de Independencia

Además de ser Casa de los Corregidores, en el mismo edificio operaba la cárcel real. Cuando fue habitada por Don Miguel Domínguez en los patios comienzan a realizarse veladas literarias conocidas como tertulias; en el área superior se reunían Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, los corregidores y otros, que entre verso y verso ya conspiraban en contra de la Corona. Es en una de estas tertulias que programan la guerra de la Independencia para un 12 de diciembre, pero finalmente estalla antes.

El 13 de septiembre de 1810, el virrey descubre las conspiraciones gracias a Arias y Galván, quienes aún siendo parte del movimiento de Independencia pero ya no perseguían los intereses delataron la conspiración. El virrey se enoja y manda ordena a Miguel Domínguez mandar matar a todas las personas involucradas, pero él obviamente no puede matar a su esposa ni a nadie del movimiento como por ejemplo su gran amigo Hidalgo (quienes habían sido compañeros de la escuela), ni tampoco podía matar la idea de libertad. Entonces la tarde del 15 de septiembre de 1810 don Miguel Domínguez, encierra a su esposa para protegerla y no levantar sospecha.

La historia relata que Doña Josefa Ortiz de Domínguez, como un último recurso pudo dar aviso al capitán Ignacio Allende, cuando se enteró que la conspiración había sido descubierta. Se dice que Doña Josefa se comunicó con el sota-alcalde de la cárcel, golpeando la pared de su cuarto que colindaba con sus habitaciones. Don Ignacio Pérez salió de la cárcel y acudió a su llamado, pero en virtud de encontrarse cerrada la puerta del gran zaguán, fue a través de la cerradura que pudo recibir el angustioso mensaje verbal y ella le pide que entregue dos cartas a sus respectivos destinatarios, se las pasa por debajo de la puerta.

Ignacio Pérez sale por el antiguo callejón del biombo, actualmente andador 5 de Mayo, toma un caballo y se dirige a San Miguel de Allende para entregarle la carta a Allende con quien luego se van juntos a buscar a Hidalgo a su casa en Dolores Hidalgo. Lo esperan en su casa ya que no estaba. Al llegar Hidalgo, le entregan la carta y al leerla se entera de la traición de Arias y Galván. Enfurece, rompe la carta y sale de inmediato hacia Atotonilco decidido a iniciar la guerra por la Independencia de México, con el conocido Grito de Dolores.

casa-de-la-corregidora-01
casa-de-la-corregidora-01

Nombramiento de la Casa de la Corregidora

Este episodio le valió al recinto para ser conocido como la Casa de la Corregidora, aunque más tarde siguió siendo testigo de grandes acontecimientos.

En 1821 Agustín de Iturbide, por breves días, despacho en este Palacio una vez vencida la resistencia. Consumada la Independencia, la Casa de los Corregidores fue destinada a Palacio de Gobierno. Tomas Mejía al mando de un ejército de serranos al tomar Querétaro en 14 de octubre de 1856, ocupa el Palacio de Gobierno y deja que sus tropas se dediquen a la destrucción, sobre todo del rico archivo que guardaba muchos documentos relativos a la Independencia.

Nuevamente en 1857 Tomas Mejía atacó el Palacio, lo tomó, pero una carga valiente del general José María Arteaga lo restituyó a las fuerzas republicanas. Don José María Iglesias en1876 instaló su Gobierno en el Palacio, por lo que sirvió de Palacio Nacional.
Maximiliano de Habsburgo en 1867 varias veces discutió ahí con sus generales los problemas de estar sitiados y condecoró a los distinguidos en campaña. En el ala oeste hubo cárceles y alojó notables delincuentes como Chucho el Roto y la Carambada.

La casona fue Palacio Municipal hasta 1981. Fue restaurada y los presos se trasladaron a un penal construido en San José del Alto.

En nuestros días es el Palacio de Gobierno, Es el nombre que la historia popular le ha dado a este sitio que fue testigo del comienzo áspero de la guerra de la Independencia de México. Este edificio es la vieja Casa de los Corregidores en temporadas virreinales. Comenzó su construcción a mediados del siglo XVIII y concluyó hasta mil setecientos setenta, de estilo palaciego sus elevados muros están ornamentados con una sucesión de ventanas y balcones en sus 2 niveles; la testera se remata con robustos macetones que semejan darle mayor firmeza al conjunto,gracias a la donación de Martín José de la Roa, que a cambio de ser nombrado Corregidor Perpetuo, dio lo preciso para su conclusión.

Hoy en día está considerado como uno de los más esenciales símbolos de nuestra Independencia.

Palacio de Gobierno mil novecientos ochenta y uno

En mil ochocientos veintiuno Agustín de Iturbide, por breves días, despacho en este Palacio una vez vencida la resistencia. Consumada la Independencia, la Casa de los Corregidores fue destinada a Palacio de Gobierno.Tomas Mejía a cargo de un ejército de serranos al tomar Querétaro en catorce de octubre de mil ochocientos cincuenta y seis, ocupa el Palacio de Gobierno y deja que sus tropas se dediquen a la destrucción, sobre todo del rico fichero que guardaba muchos documentos relativos a la Independencia.[cita requerida] De nuevo en mil ochocientos cincuenta y siete Tomas Mejía atacó el Palacio, lo tomó, mas una carga valiente del general José María Arteaga lo restableció a las fuerzas republicanas. Don José María Iglesias en1876 instaló su Gobierno en el Palacio, con lo que sirvió de Palacio Nacional. Maximiliano de Habsburgoen mil ochocientos sesenta y siete múltiples veces discutió ahí con sus generales los inconvenientes de estar asediados y galardonó a los distinguidos en campaña. En el ala oeste hubo prisiones y alojó notables criminales como Perro el Roto y la Carambada. La casona fue Palacio Municipal hasta mil novecientos ochenta y uno. Fue restaurada y los presos se trasladaron a un penal construido en San José del Alto por predisposición del gobernante de QuerétaroRafael Camacho Guzmán.

El 25 de julio de 1981 el Presidente de México José López Portillo reinauguró la Casa de la Corregidora como Palacio de Gobierno.

Horario: Lunes a domingo de 07:00 a 19:00 hrs.
Ubicación: Andador 5 de mayo esquina Av. Pasteur, Centro Histórico

Ubicación:

Andador 5 de Mayo, Calle 5 de Mayo, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.