El Cerro de las Campanas, Capilla de Maximiliano de Habsburgo

1377
turismo-cerro-de-las-campanas-entrada
turismo-cerro-de-las-campanas-entrada

Este histórico lugar enclavado en el Centro de la Ciudad de Santiago de Querétaro, tiene una representación nacional icónica y trascendental en la historia de la conformación de nuestra Nación libre y soberana.

Fue en este sitio donde se pone fin a la invasión y al yugo que durante siglos ejercieron otros países sobre el nuestro.

Para el año de 1867 se libraba una guerra para derrocar al Emperador Maximiliano de Habsburgo, impuesto por Napoleón por parte de los liberales, quienes tenían como presidente a Don Benito Juárez.

El 10 de marzo de ese mismo año, la ciudad de Querétaro mantenía un sitio por 18 mil soldados que pertenecían al ejercito liberal, acto histórico conocido como el “Sitio de Querétaro”, el cual terminó después de dos meses y cinco días, dejando un Querétaro destrozado y empobrecido.

El sitio iba desde la Hacienda de El Jacal hasta las faldas del cerro del Cimatario, continuaba por la Cuesta China y de allí por la Hacienda de Callejas, la Garita de México, el cerro de Pathé, seguía por la orilla del río, por la Otra Banda, pasando la Capilla del Señor de los Álamos, alcanzando a los cerros de San Gregorio y San Pablo, hasta terminar en el Cerro de Las Campanas.

Según los historiadores, al verse el emperador Maximiliano vencido por los liberales se rindió estando en la Ciudad de Querétaro, representando su derrota al entregar su espada al general Mariano Escobedo y condenado en el momento con la pena de fusilamiento en el Cerro de las Campanas junto con sus generales Miramón y Mejía.

Este justo momento es conocido como “El Triunfo de la República”.

turismo-cerro-de-las-campanas-mapa
turismo-cerro-de-las-campanas-mapa

En el preciso lugar donde fueron ejecutados el Príncipe Maximiliano, Miramón y Mejía, según el mito popular, se colocaron tres cruces de vara en su memoria.

Luego entonces, el gobernador de Querétaro, coronel Julio Cervantes al darse cuenta de la importancia histórica del lugar ordenó la construcción de un monumento en el sitio de la ejecución y se abriera una calle que condujera al lugar de los hechos.

Inicialmente el predio era propiedad privada del español Marcos García y formaba parte de la Hacienda de La Capilla. Posteriormente el gobernador Benito Zenea intentó llevar a cabo la compra del predio, para que fuera propiedad de la nación.

Aproximadamente en el año de 1880, se pusieron tres cruces de madera sostenidas por un montón de piedras, estaban pintadas de negro con guarniciones de hierro y las iniciales de los fusilados en color blanco.

Posteriormente durante el gobierno de Rafael Olvera, fueron colocadas tres columnas cuadrangulares.

Capilla de Maximiliano de Habsburgo

turismo-cerro-de-las-campanas-la-piedra-maximiliano
turismo-cerro-de-las-campanas-la-piedra-maximiliano

Para el año de 1900 se reanudaron las relaciones entre el gobierno de Austria y el mexicano y fue entonces que se permitió levantar una Capilla Propiciatoria en 1901. El proyecto fue encomendado al arquitecto Maximiliano Mitzel y la dirección al entonces presbítero Marciano Tinajero y Estrada, quien se convirtiera en obispo de Querétaro posteriormente, se contó con el apoyo del dueño de los terrenos del Cerro de las Campanas, don Santiago de Jimeno.

La capilla fue inaugurada y bendecida por el obispo Rafael Sabás Camacho un 10 de abril de 1911, asistieron los ministros de los gobiernos de Austria y Hungría y Conchita Miramón, hija del general conservador fusilado en el Cerro de Las Campanas.

La capilla es pequeña, sencilla, austera, de estilo ecléctico vienés. La nave es de planta rectangular, con orientación al oriente, es seguido por la nave de la Capilla. En la parte posterior detrás del altar hay un espacio cerrado con la función de sacristía.

Los muros laterales presentan tres vanos verticales en proporción 3 a 1 con remates de medio punto, en el tercer tercio de la nave se ubica otra escalinata de tres peraltes sobre los cuales se desplantan tres bases cubicas que representan las tres tumbas de los personajes históricos.

En la construcción también participó la Escuela de Artes y Oficios de Querétaro con la construcción del altar y el retablo, la cruz que se encuentra en la parte posterior del altar es la misma que portaba la Fragata Novara, navío en la que Maximiliano y su esposa Carlota llegaron a México y la misma que traslado los restos del desafortunado emperador de regreso a su país, en el recubrimiento de madera del techo de la capilla también se utilizó el material del navio.

En el muro testero se encuentra el retablo de madera con tres calles y dos cuerpos, en las calles exteriores están las puertas de acceso a la sacristía de las mismas dimensiones del vestíbulo, al centro del retablo se ubica una réplica de la imagen de La Piedad, obra del pintor De Lunge de la Escuela de Bellas Artes de Viena, la cual fue donada por la Archiduquesa Sofía madre del príncipe Maximiliano. Cuentan los historiadores y apasionados del tema que en la pintura en lugar del cuerpo de Jesucristo, se encuentra personificado el mismo Maximiliano de Habsburgo.

Cien años después, el 15 de mayo de 1967, se erigió en el Cerro de Las Campanas una monumental estatua de Benito Juárez, en piedra negra, realizada por el escultor Juan Olaguibel, formando una base de cantera rosa y con frente a una gran explanada y con una balaustrada desde donde se puede apreciar una hermosa vista de la ciudad

En el año de 1990 se construyó un parque alrededor de la capilla, cuenta con una hermosa fuente haciendo homenaje a los derechos de los niños, un museo de sitio pequeño y una barda digna de tan bello lugar.

Al pie del Cerro de Las Campanas se encuentra un obelisco que hace una remembranza de la rendición del ejercito conservador ante los liberales y una estatua ecuestre del general Mariano Escobedo.

Al lado poniente del Cerro de las Campanas se encuentra el Centro Universitario, perteneciente a la Universidad Autónoma de Querétaro,

Un poco de historia

Imágenes del cerro de las campanas

Excelente representación en la Capilla.

Piedras del Cerro de las Campanas

Ubicación:

Cerro de las Campanas, Centro Universitario, 76010 Santiago de Querétaro, Qro.