El Panteón de los Queretanos Ilustres Querétaro

768
turismo-panteon-de-los-queretanos-ilustres-01
turismo-panteon-de-los-queretanos-ilustres-01

Es el primer panteón civil que existió en la urbe de Querétaro, Fue construido en mil ochocientos cuarenta y siete por Fray Mariano Aguilera, en lo que era el huerto del Convento de la Cruz cuando pertenecía aún a la iglesia,en el convento de la Muy santa Cruz de los Milagros sitio espiritual que se ha transformado en uno de los sitios más visitados de la urbe merced a su papel de testigo mudo de la historia, lugar de batallas definitivas y el día de hoy albergue de los restos de personajes históricos más notables de nuestra urbe, donde se rinde homenaje a los hombres más ilustres de la ciudad; así sean héroes de la independencia, creadores, benefactores, arquitectos, gobernantes, maestros y artistas, dentro del panteón se halla la Capilla de la Virgen Dolorosa, patrona original del camposanto.

Altar de Queretanos Importantes

Un altar permanente a quienes lucharon para darnos patria, un espacio para rememorar, un circuito de espacio, de paz y un camposanto, Se hallan depositados los restos de la Corregidora de Querétaro y un conjunto de personajes que dejaron grabada su huella en la historia de Querétaro. Entre los primordiales personajes cuyos restos se hallan allá depositados, se hallan los siguientes: doña Josefa Ortiz de Domínguez, don Epigmenio González, don Ignacio Pérez, Gral. Octavio S. Mondragón, don Valentín F. Frías, don José Guadalupe Velázquez Pedraza, don Germán Patiño, Gral, José María Arteaga, doña Josefa Vergara y Hernández y fray Ignacio Mariano de las Casas.

turismo-panteon-de-los-queretanos-ilustres-02
turismo-panteon-de-los-queretanos-ilustres-02

Acá se hallan los restos de los corregidores de Querétaro, sus restos posan acá desde mil ochocientos noventa y cuatro. En nuestros días el Panteón cuenta con las cenizas de Queretanos Ilustres.Este circuito funerario se halla subiendo por la avenida Ejército Republicano, desde la Av. de los Arcos.Desde este interesante y precioso sitio se tiene una excepcional vista panorámica de la urbe.

turismo-panteon-de-los-queretanos-ilustres-03
turismo-panteon-de-los-queretanos-ilustres-03

Personajes Ilustres

  • Miguel Domínguez. Corregidor de Querétaro, participó en la conspiración de Querétaro.Josefa Ortiz (1768-1829). Esposa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, participó en la conspiración de Querétaro.
  • Epigmenio González(1778-1858).Participó en la conspiración de Querétaro.
  • José María Arteaga. Gobernador del estado y de Jalisco, combatió en la Guerra con los Estados Unidos, en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa de 1862.
  • Ignacio Pérez (1786-1846). También llamado “El mensajero de la Libertad”, sota-alcaide de la cárcel de Querétaro, comunicó a Hidalgo y Allende del descubrimiento del movimiento de independencia.
  • Juan Antonio de Urrutia y Arana «Marqués de la Villa del Villar del Águila»Águila. (1670-1743).. Benefactor; constructor del Acueducto estatal, además de numerosas fuentes y puentes populares en el estado.
  • Fernando Espinosa. Ingeniero y educador.
  • Valentín Frías. Historiador y escritor que generó un gran enriquecimiento para la historia del estado
  • Octavio S. Mondragón Guerra. Médico militar y gobernador del estado.
  • Josefa Vergara y Hernández. Benefactor.
  • José Guadalupe Velázquez Pedraza. Benefactor.
  • Germán Patiño. Benefactor.
  • Fray Ignacio Mariano de las Casas. Arquitecto y escultor de estilo barroco.

Ubicación:

Ejército Republicano, La Cruz, 76020 Santiago de Querétaro, Qro.