Jalpan Querétaro, Pueblo Mágico

120
turismo-jalpan-pueblo-magico-1
turismo-jalpan-pueblo-magico-1

Entre la conocida Sierra Gorda de del Estado de Querétaro, pasando un pco de neblina y bonitas curvas de la carretera, está Jalpan Pueblo Mágico, donde se eleva la Iglesia de la ciudad de Santiago Apóstol, digna de visitarse.

Lugar que habitaron los pames en Jalpan de Serra, Pueblo Mágico. Corazón de la Sierra Gorda, la Reserva de la Biosfera más ecodiversa del país.

Hermosa riqueza natural que se combina de forma increíble con la belleza del arte barroco de las Misiones Franciscanas, legado de San Junípero Serra, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año dos mil tres por la UNESCO.

La Presa Jalpan se halla, desde dos mil cuatro, en la lista de Sitios Ramsar por ser un humedal de relevancia para la recepción de aves migratorias.

El templo de la ciudad de Santiago apóstol contaba con una imagen de este santurrón hasta fines del siglo XIX, cuando fue removida de su nicho por el General Rafael Olvera, quien ordenó poner en su sitio el reloj que el día de hoy continúa en la parte superior de la testera.

Los visitantes de Jalpan y la senda de las misiones pueden localizar, aparte de los cobijes, ciertos hoteles con todas y cada una de las comodidades en este Pueblo Mágico, como tiendas de artesanías de palma, talabartería y bordados.

El alimento regional incluye platillos con nopales, como acamayas y el zacahuil propio de la zona huasteca. La cecina es valoradísima por los viajantes como los dulces regionales.

La celebración religiosa más grande del pueblo se efectúa en honor del Santurrón Pequeño de Jalpan, miles y miles de peregrinos asisten a adorarlo todos los años en el mes de enero.

Tiene alrededor de 11000 habitantes.Oeste.

Historia de Jalpan de Serra

Toponimia

Jalpan, de origen Náhuatl, significa: sitio sobre arena (Xalli = arena y pan = sobre). En el año de mil novecientos setenta y seis se le añade el apellido del misionero Fray Junípero Serra.

Escudo De La Urbe Y Descripción General

El blasón de este ayuntamiento contiene en su simbología la historia de su fundación como misión franciscana, efectuada el día veintiuno de abril de mil setecientos cuarenta y cuatro por el capitán José de Escandón y Helguera.

Todo ello se halla representado en 4 elementos: el primero, “la idolatría” que está representada por la diosa Cachúm  tallada en piedra; el segundo, “la espada y el escudo de los brazos cruzados”, representando la pacificación y evangelización por Escandón y la Orden de misioneros Franciscanos guiados por Fray Junípero Serra;

el tercero; “águila bicéfala devorando una víbora” cuyo significado sería la fusión de 2 razas: la de España y la Chichimeca Pame; y el cuarto elemento que representa la construcción de las Misiones de Jalpan y Tancoyol.

Historia de la Urbe

Los primeros pobladores de estas tierras eran de origen olmeca; desde el siglo XIII los indios pames entraron en contacto con los pobladores locales aprendiendo a cultivar las tierras.

En mil quinientos treinta y siete los españoles comenzaron la conquista de la Sierra Gordita mandando de misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos que fomentaron la evangelización y construyeron Misiones de adobe y paja.

En mil setecientos cuarenta y tres José de Escandón comenzó la pacificación militar de la zona derrotando a los chichimecas en la batalla del cerro de la media luna. En mil setecientos cuarenta y cuatro se funda el pueblo de Jalpan y da comienzo la construcción de las Misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Conca merced a la participación de la Orden Franciscana del Instituto de San Fernando.

En mil setecientos cincuenta llega Fray Junípero Serra a la Misión de Jalpan y así como Fray Francisco Palou empieza la integración espiritual y social de los indígenas de la sierra.

A lo largo de la independencia Mexicana, en Jalpan brota un conjunto rebelde liderado por el capitán Elosúa, mismo que es derrotado por el ejercito realista en mil ochocientos diecinueve, quemando las casas y bodegas del pueblo y dejándolo en ruinas.

En mil ochocientos ochenta se edifica un camino de terracería que comunica con la capital produciendo desarrollo económico para la zona. En mil novecientos cuatro Jalpan fue reconocido como Urbe.

El movimiento revolucionario de l9l0 asimismo alcanzó su expresión particular en Jalpan, resaltando la actividad de don Herminio Olvera. En Jalpan se formó un conjunto en apoyo a don Francisco I. Madero, llamado “Club Aquiles Serdán”, mismo que encabezó Policarpo Olvera.

Otros revolucionarios jalpenses que participaron contra los huertistas en mil novecientos trece, fueron el Coronel de la Peña, Conrado Hernández y Malo Juvera. Asimismo resaltaron las acciones efectuadas por el general revolucionario Lucio Olvera, entre l914 y mil novecientos veinticuatro.

Aventuras en Jalpan Pueblo Mágico

Gruta Puente de Dios

Sé testigo de la rebosante flora que te va a acompañar por el camino hasta llegar a tu destino, lúcida todos tus sentidos y observa todas y cada una de las sorpresas que se hallan en tu camino, goza el volar de las mariposas, siente y déjate llevar por el baile que te ofrece el viento alumbrado por el sol oculto entre los cerros. Al adentrarte en la gruta, vas a vivir el suspenso y la adrenalina eterna que la envuelve, te dejará sentir el silencio y sonidos nuevos que guarda este pasmoso sitio.

Recorrido en cuatrimoto

Ven y vive una aventura llena de adrenalina, sintiendo los relieves que te ofrece la sierra gordita, y déjate fascinar por sus paisajes, vive esta increíble aventura en donde no faltase acción y mucha diversión. preguntar en las calles sobre servicios de cuatrimotos.

Ciclismo de montaña

Se puede realizar ciclismos por las calles del pueblo de Jalpan y salir a senderos conocidos del pueblo incluso ir a zonas de presas y bordos boscosos.

Rappel

Desafía a tu fortaleza y sentido de aventura al probar la avalancha de emociones que vas a sentir al descender por una ladera a forma de rappel. Vive la intensidad de esta experiencia única que jamás desearás olvidar, mas seguramente sí desearás reiterar.

turismo-jalpan-pueblo-magico-3

turismo-jalpan-pueblo-magico-3

Festividades en Jalpan Pueblo Mágico

Celebración del Beato Pequeño de la Mezclita

Es la celebración religiosa más esencial del ayuntamiento y está dedicada al Beato Pequeño de la Mezclita; llamado de esta forma pues fue encontrado en la comunidad de ese nombre.

El señor Antonio Velásquez, proveniente de Guanajuato, llevó consigo al santurrón Pequeño, al que desde mil ochocientos noventa ya se le atribuían milagros.

Este pequeño fue regalado al padre Román Herrera, empezando de este modo la celebración en la comunidad de Ayutla.

No obstante, los escándalos provocados a lo largo de las fiestas forzaron al prelados a recoger al Pequeño y más tarde entregarlo a Jalpan, a donde llegan hoy día entre veinte y 25 mil personas de diferentes comunidades, de otros ayuntamientos y de estados vecinos.

Semana Santa en Jalpan

A lo largo de la celebración de la semana Mayor, en Jalpan se efectúa la procesión del Vía Crucis con un recorrido por múltiples calles de la Cabecera Municipal.

Feria Regional Serrana

La feria se efectúa para celebrar el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana, efectuada el día veintiuno de abril de mil setecientos cuarenta y cuatro.

Dicha feria se organiza con acontecimientos artísticos, culturales y deportivos entre aquéllos que resalta el campeonato anual de pesca deportiva.

Esta feria es actualmente la celebración más esencial y frecuentada de la zona serrana y dura en torno a una semana.

Día de la Santa Cruz

El tres de mayo se festeja el día de la Santa Cruz. Celebración religiosa a la que asiste gran cantidad de feligreses de los aledaños a la Misión de Jalpan.

Esta celebración es muy colorida pues todos y cada uno de los feligreses adquieren cruces hechas de papel y cintas de colores que llevan a bendecir a la iglesia.

La Celebración de la Tierra

A lo largo del mes de junio, el Conjunto Ecológico Sierra Gordita efectúa la celebración de la Celebración de la Tierra, a lo largo de la que presentan sus proyectos de conservación de la biosfera y efectúan juegos y otros acontecimientos en los que participa eminentemente la población infantil.

En tales actividades se resalta la relevancia de preservar y cuidar la naturaleza y todas y cada una de las formas de vida que existen en la Sierra Gordita.

Día de la ciudad de Santiago Apóstol
El veinticinco de julio se realiza la celebración patronal dedicada a Santiago Apóstol, a cuya figura está dedicada la Misión de Jalpan.

Las celebraciones del día empiezan con las mañanitas al beato. Durante el día se realizan procesiones, quema de juegos pirotécnicos, confirmaciones, primeras comuniones y otros.

A lo largo de los días anteriores se efectúan ciertos acontecimientos artísticos y culturales que enmarcan dicha celebración.

Fiestas Patrias

En el jardín central de Jalpan se efectúa el tradicional grito de Independencia la noche del quince de septiembre. La celebración se festeja con la quema de juegos pirotécnicos y un baile con música de huapango. A lo largo del día dieciseis se efectúan jaripeos y encuentros deportivos.

Día de Fallecidos o Muertos

Como una parte de la cultura del pueblo mexicano, el culto a la muerte ha ocupado siempre y en todo momento un sitio esencial asimismo en Jalpan. En los primeros días de noviembre, la gente asiste a los panteones para rememorar a sus familiares fallecidos y ornamentar sus tumbas.

De noche del dos de noviembre se efectúa en la plazuela un concurso de altar de fallecidos con gran participación de la población de la Cabecera Municipal y localidades circunvecinas.

Temporada decembrina

En Jalpan se festejan las tradicionales posadas del dieciseis al veinticuatro de diciembre. En el pasado cada distrito hacía una posada a la que asistía todo el pueblo mas hoy en día, dado el enorme desarrollo que ha tenido la población, cada distrito celebra sus posadas de forma independiente con gran entusiasmo y cooperación social.

Con ocasión de la celebración del veinticuatro y treinta y uno de diciembre, en la Cabecera Municipal se efectúan múltiples acontecimientos propios de la temporada navideña: pastorelas, villancicos, etcétera

Por las noches del veinticuatro y treinta y uno los pobladores se dan cita en el jardín central para gozar de un ponche calientito al son de un sabroso huapango que invita a todos y cada uno de los presentes a no quedarse parados y sujetar pareja.

Esta temporada coincide con las datas en que ciertos migrantes retornan para gozar con sus amigos y familiares las fiestas de la época.

Por tal motivo, un conjunto de mercaderes jalpenses organiza una celebración llamada El día del Paisano en donde se reconoce el ahínco de los migrantes que aprovechan la época para adquirir en Jalpan artículos diferentes.

En los acontecimientos que se organizan en este día resaltan el desfile de camionetas adornadas y el baile popular que se efectúa de noche.

Cultura y actividades culturales en Jalpan de Serra

El huapango

Es la música tradicional de la Sierra Gordita de Querétaro tiene influencias de San Luis Potosí, Noble y Guanajuato. El huapango es una tradición viva en Jalpan de Serra.
Hombres y mujeres lo gozan en una celebración patronal, la feria, un sábado cultural en el Jardín primordial, una boda.

Misiones Franciscanas

Declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año dos mil tres por la UNESCO, las Misiones Franciscanas son el bello legado de San Junípero Serra.

Zona Arqueológica de Tancama

Zona arqueológica en donde se aprecia el enorme desarrollo que tuvo la cultura huasteca. Significa cerro de fuego, alcanzo su esplendor entre los años setecientos a novecientos de nuestra era, es un lugar de carácter astronómico y regido por el movimiento del sol.

La zona se conforma por 3 plazas en desnivel y las construcciones simulan la manera del cerro aledaño. La plaza del mirador es donde habitaban la gente de elite y se efectuaban las liturgias. De esta forma lo señalan las patentizas localizadas en los funerales tanto individuales como colectivos de peculiaridades huastecas de deformación craneana, la porcelana asociada con esta cultura, como objetos de cobre, concha y obsidiana.

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Originalmente conocido como el “Fuerte de Jalpan”; fue construido en el Siglo XVI  por Fray Juan Ramos de Lora, es uno de las edificaciones más viejos de Jalpan, a lo largo de muchos años sirvió como fuerte militar, tiempo después fue la prisión regional durante más de cincuenta años. Desde mil novecientos noventa y uno cobija el patrimonio cultural y también histórico de la Sierra Gordita.

Por medio de sus siete salas  es posible admirar la evolución de la Sierra Gordita a lo largo de las distintas etapas de la historia nacional, todo ello apoyado con los vestigios encontrados en la zona como imágenes y documentos que han servido para forjar la identidad de la Sierra Gordita Queretana.

Gastronomía

Jalpan de Serra te ofrece, aparte de apasionantes aventuras y paisajes majestuosos, una gastronomía de primer nivel que tiene sorpresas hasta para los paladares más exigentes. ¿Quién no agrada de recrear su paladar con los manjares más deliciosos, en el Ayuntamiento más hermoso de la Sierra Gordita de Querétaro?

La cocina jalpense con su riqueza, pluralidad y sabor es parte de la  gastronomía de la Sierra Gordita, un día acá en Jalpan sería incompleto sin saborear de una rica cecina serrana: carne seca de res, marinada  con naranja agria y sal.

Otra exquisitez de la cocina regional es el zacahuilt, un enorme tamal elaborado con maíz martajado, diferentes chiles y carne de puerco o bien pollo, todo envuelto en hojas de plátano y cocinado a lo largo de toda la noche en hornos de leña, le va a dejar indudablemente sorprendido por el modo perfecto de preparación y el sabor único de este singular platillo.

Las Acamayas (langostinos de río) son un caso más de la diversidad gastronómica de la Sierra Gordita, estos langostinos se pueden localizar en ciertos ríos de la zona y se preparan de distintas formas.

El café de esta zona es de un sabor inigualable, se genera en el ayuntamiento de Landa de Matamoros (comunidad de Neblinas) y es uno pero de los productos orgánicos que se generan en la zona.

Si de antojo se trata te recomendamos gozar de las gordas de frijol, gordas de horno, o guisados de frutos silvestres como , flor de izote y  tunas de nopal, desde luego que no puede faltar el revoltillo, huevos en el comal  acompañados con una salsa de coyol.

No olvide probar un atole de maíz de teja (semilla de girasol) un atole de guayabilla silvestre o bien un exquisito atole de puzcua elaborado a base de maíz y acompañarlo con un pedazo de piloncillo.

No lo pienses más y permite a tu paladar con la pluralidad de la cocina de la sierra Gordita.

directorios-turismo-jalpan
directorios-turismo-jalpan

Artesanías en Jalpan Pueblo Mágico

Casa de las artesanías de Jalpan

Es un espacio dedicado a enseñar la inventiva de los artesanos de la región; tiene en venta artesanías de los 4 ayuntamientos serranos, resaltando los artículos de palma, porcelana, barba de pino y madera, aparte de ciertos productos de consumo como las conservas, dulces de guayaba y licores de frutas de la zona, incluye asimismo la venta de miel, café de la zona y bordados. Horario: Martes a sábado: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. Domingo: 9:00 a 13:00 hrs.

Productos artesanales

Cerámica

Elaborada en Soledad de Guadalupe, en Jalpan de Serra, es un producto elaborado  por un conjunto de mujeres, realizan diferentes productos entre aquéllos que resaltan Tazas, platos, floreros, tequileros, salseases, azucareras, campanas, entre otros muchos.

El proceso de preparación es largo en tanto que cuando moldean el producto es preciso pre-cocerlo, dejarlo enfriar y pintarlo, en el momento en que el artículo tiene el decorado deseado se enhorna de nuevo y se le aplica un sellador singular que le da brillo y protección al articulo y que además de esto da seguridad al consumidor, puesto que se trata de un barniz singular para productos que contendrán comestibles.

Rancho el exilio

Taller localizado en la comunidad de Acatitlán del Río, realizan licor de guayaba y ate en diferentes presentaciones: rollos con cajeta y nuez, con picante aparte de ate de cuatrocientos cincuenta y novecientos grs. La guayaba empleada es producida en la zona y el dulce es elaborado de forma artesanal en el taller familiar.

Palma

En la comunidad de las Nuevas Flores, a pocos minutos de la delegación de Tancoyol en Jalpan de Serra, diferentes familias de origen Pame realizan artesanías con Palma entre aquéllas que resaltan coloridos fruteros, floreros, alcancías, entre otros muchos. Sus productos los hallas en las casas de artesanías de Jalpan y Tancoyol como en la tienda artesanal del Museo Histórico.

Talabartería

El taller familiar “El Gavilán” se encuentra en la comunidad de El Rincón de Tancoyol a solo unos minutos de Tancoyol, realizan  finos artículos de talabartería con bordados en pita, hilo de plata o bien grabados. Los artículos incluyen: fundas para navaja y celular, llaveros, monederos, cuartas, cinturones, entre otros muchos.

Miel de abeja

El taller se encuentra en la comunidad de Rincón de Tancoyol, a unos minutos de la delegación de Tancoyol, acá envasan miel de abeja que cubre con los estándares de calidad pero exigentes y que hace poquitos meses cubrieron con los requisitos de calidad que demanda la unión europea y se comercializa con el nombre “Miel Xi’Oi Teneek” y ofrecen asimismo néctar, polen y jalea real. Todavía cuando este conjunto es el más abundante, se tiene en venta miel de abeja producida en diferentes comunidades de la zona.

Bordados

Los bordados que se hallan en venta proceden de hábiles artesanas de diferentes comunidades de la zona, dentro de ellas resalta la participación del conjunto de trabajo de Val verde que presentan manteles de deshilado, bordado y tejido de ganchillo; otro conjunto se halla en la comunidad de la Colgada, en Pinal de Amoles, sus productos presentan bordados con motivos de la naturaleza, realizan manteles, sábanas, camisas, bolsos y monederos, entre otros muchos.

Licor artesanal

En los licores que se tienen en venta resaltan los elaborados en el Ayuntamiento de Pinal de Amoles como los producidos en Jalpan, en los dos se ofrecen licores de frutas diferentes y manejan diferentes presentaciones.

Café

Se distingue por su sabor y aroma; en nuestros días se tiene en venta café neblinas cultivado y procesado en la comunidad de Neblinas y el café Jalpan, una mezcla de café escogidos que se procesa en este ayuntamiento, se manejan diferentes presentaciones.

Artesanías Tilaco

Producidas en talleres familiares, realizan licor de café y pastelería tradicional, sus productos son absolutamente artesanales y siguiendo recetas que han pasado generación en generación.

Conservas

Los “Alimentos Pura Vida” son elaborados por un conjunto de mujeres de la comunidad de Conca en el Ayuntamiento de Riachuelo Seco, aparte de mermeladas de diferentes sabores y conservas de frutas y verduras asimismo ofrecen en venta productos desecados y pastelería tradicional. Si prefieres puedes visitar el taller y  conocer el proceso de preparación de estas exquisiteces serranas.

Clima

El tiempo en Jalpan es caluroso y húmedo la mayoría del año. En invierno desciende la temperatura con lo que es conveniente llevar ropa más abrigada en especial para la noche. En temporada de calor hace bastante calor. Lo idóneo es ropa ligera.

Educación

Respecto a la educación que se da en el municipio; en la cabecera y las comunidades se cuenta con la próxima infraestructura educativa tres instituciones de nivel inicial como son el Cendi DIF, Cendi Montero y Centro Infantil CREJAL, cincuenta y tres instituciones de nivel Preescolar, de los que catorce son administrados por USEBEQ y treinta y nueve dependen de CONAFE, en lo referente a nivel primaria se tienen cincuenta y nueve escuelas de las que cuarenta y nueve corresponden a USEBEQ y las diez sobrantes a CONAFE, se tienen veinte escuelas de nivel secundaria trece de las que trabajan en la modalidad de telesecundarias, 1 como secundaria técnica y 2 pero como secundarias generales, y 1 del Instituto de Excelencia educativa, como tres en la modalidad de secundarias comunitarias, tenemos Usaer 1, Usaer doce, Usaer diecisiete y el CAM.

Tenemos asimismo tres instituciones de nivel medio superior como son Instituto de Bachilleres, un Emsad Educación Media Superior a distancia en la delegación de Tancoyol y además las instituciones de nivel superior son cinco, siendo estas, La Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Tecnológica de San Juan del Río Unidad Jalpan, Eneq, Cestec, Universidad Pedagógica Nacional en la que se dan Maestrías dirigidas a enseñantes eminentemente.

Además por la parte del Departamento de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, comenzar la Primera Maestría de la UAQ en el mes de enero de dos mil diez.

Por medio de CONAFE se atiende una población con educación inicial a nivel regional. Se cuenta en el ayuntamiento con el Instituto nacional para la Educación de los Adultos, en los niveles de primaria y secundaria.

También una alternativa más para acceder a la educación son los CCA Centros Comunitarios de Aprendizaje en los que se pueden hacer cursos, titulados, licenciaturas on line. Está asimismo el plantel Jalpan del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ).

Personajes destacados

  • Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez2 (22 de abril de 1789 – 14 de mayo de 1851) fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México entre 1832 y 1833 Nacido en Jalpan de serra
  • Fray Pedro Pérez de Mezquia – Fundador de la Misión Fernandina de Santiago de Jalpan el 20 de abril de 1744.
  • Fray Junípero Serra Ferrer – Perfeccionó y culminó la Misión Fernandina.
  • Gral. Rafael Olvera – Comandante militar, hacendado y gobernador del estado de Querétaro.
  • Policarpo Olvera – Revolucionario de 1911 así como presidente del Club Aquiles Serdán.
  • Gral. Lucio Olvera – Revolucionario

 

Ubicación