La Catedral de Querétaro

728
turismo-catedral-de-queretaro-01
turismo-catedral-de-queretaro-01

El Viejo Oratorio de San Felipe Neri el día de hoy designado como La catedral de Querétaro (a solicitud del doctor Y también historiador don Francisco Benegas y Galván), fue construido por la orden felipense. La edificación se empezó el ocho de Diciembre de mil setecientos ochenta y seis y una vez terminada el diecinueve de Septiembre de mil ochocientos cuatro, por la Orden de San Felipe Neri, a solicitud del padre Martín de San Cayetano. Fue bendecido por el padre Miguel Noble y Costilla quien ofreció la primera misa, el diecinueve de septiembre de mil ochocientos cinco. Descuidado por la orden del sitio, el prelado y también historiador Francisco Banegas y Galván solicitó a la Santa Sede la donación del templo para la creación de la catedral y el seminario, lo que fue autorizado y en mil novecientos veintidos el templo fue declarado catedral por el Papa Benedicto XV, año en que murió el Pontífice, mas su consagración como tal, se realizó hasta el treinta de Junio de mil novecientos treinta y uno, siendo Prelado de Querétaro Francisco Banegas Galván.

La Diócesis de Querétaro creada al unísono con otras de la República, por Bula, “Deo Optimo Maximo”, de Pío IX, expedida en la ciudad de Roma en el Consistorio de mil ochocientos sesenta y tres, y llevada a efecto por el primer prelado de León, Sr. doctor José María Díez de Sollano, el siete de Febrero del año siguiente. Tuvo como asiento la primera catedral, en la Parroquia de la ciudad de Santiago de la Urbe de Querétaro, hasta mil ochocientos sesenta y seis, cuando por “Rescripto” de la Segunda Congregación de Negocios Expepcionales, el segundo Prelado de Querétaro, Mons. Ramón Camacho y García, logró su traslado a la Iglesia de la ciudad de San Francisco.

Creada la Iglesia Catedral

“El Excmo. yRvmo., Quinto Obispo de Querétaro, Doctor Don Francisco Banegas, apenas llegado a Querétaro, propuso al Honorable Cabildo y a ciertos sacerdotes merecidos, 3 iglesias, preguntando como parecía, a su juicio, más apropiada para Catedral. Para ciertos, como al entonces Canónigo Don Pedro Vera y Zuria, quien después fuera Arzobispo de Puebla de los Ángeles, parecía recomendable el Templo de San Antonio, que había pertenecido a una rama franciscana extinguida, Los Dieguinos, en el centro y no obstante retirado del bullicio popular, de estilo conventual sencillísimo, mas extenso y decoroso. Para otros pareció mejor la Iglesia de Santa Clara, actual parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, muy en el centro asimismo, de muy bello estilo churrigueresco y que hubiese podido amoldarse para Catedral. No obstante, fue escogida la de San Felipe Neri, cuya comunidad se había extinguido y por su localización y grandiosidad pareció conveniente para trasladar a ella la Iglesia Catedral, lo que se efectuó, el quince de Agosto de mil novecientos veinte.

turismo-catedral-de-queretaro-03
turismo-catedral-de-queretaro-03

La construcción una de las últimas obras levantadas a lo largo del periodo colonial, por lo que es muestra de la transición entre 2 estilos: del barroco al neoclásico mezclando elementos como el tezontle, compleja piedra roja que caracteriza su testera, con tímidos altares y fáciles bóvedas. Ocupa el acabado del exterior material de cantera y tezontle. Es de una sola nave, con bóveda y crucero. Cuenta con una sola torre en la parte superior derecha, inconclusa.

Obras de adaptación a la Catedral

En mil novecientos treinta y uno le fueron ejecutadas ciertas obras de adaptación que consistieron, entre otras muchas, en eliminar el altar mayor de estilo neoclásico, rompiendo la armonía estilística que se observaba dentro del templo, para mudar de sitio la imagen de San Felipe Neri a uno de los retablos ubicados a los pies del mismo templo; poniendo en su sitio, en una gran racha, la estatua de la ciudad de Santiago Apóstol, Patrono Titular de la Catedral y de la Diócesis. En las últimas obras de rehabilitación se eliminó dicha racha, quitando aparte del púlpito, las pinturas al óleo que ornamentaban las pechinas de la bóveda con pasajes de la vida de San Felipe Neri.

En su interior guarda notables imágenes de los conocidos escultores queretanos Arce, Perrusquía y Montenegro, llamados los Marianos por llamarse de esta manera los 3 artistas. Guarda asimismo estatuas de Rodríguez y pinturas de Cabrera, como la galería de los Obispos que han regido la Diócesis, obra de múltiples pinceles.

turismo-catedral-de-queretaro-02
turismo-catedral-de-queretaro-02

La testera del templo es la más acabada de Querétaro. Cuenta con 2 cuerpos. En ella se muestran estatuas y relieves con diferentes significados: En el primer cuerpo, enmarcan la entrada primordial, con arco de forma polígonal, 6 esbeltas columnas exentas sobre pedestal sesgado, concluyendo en capiteles corintios. 3 a cada lado de la puerta. A los lados de esta, en la parte baja, 2 pequeñas esculturas, una de un libro con un rosario y la otra de un águila, que representan al evangelio conforme San Juan. Sobre el arco de la puerta, se aprecia un grande y detallado bajorrelieve que representa a San Felipe Neri. El segundo cuerpo, contrasta con el primero, puesto que cuenta con cuetro pares de columnas, que acaban asimismo en capiteles corintios, 2 a cada lado, entre los que se hallan medallones con bajorrelieves. La parte central la ocupa la ventana del coro, de arco moldurado. Las columnas mantienen una cornisa sobre la que se levanta un semi arco, que contiene medallones con imágenes. Sobre este por su parte se recarga un copete con medallón y también imagen tallada. La bóveda mide cincuenta y nueve metros de altura.

El interior decorado al gusto neoclásico, con altares de cantera, muy parco. Resalta el altar primordial con el conjunto escultórico de los apóstoles Juan, Pablo y Santiago. Obra de Mariano Arce.

El exconvento la edificación se conoce como Palacio de Conín, y cobija a la Segregaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado, conocido con el nombre de “Palacio de Conín”, en memoria del creador de la urbe.

Ubicación:

Av. Madero, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro. Horario De las 09:00 a las 19:00 hrs. Horarios sujetos a la sacristía. Cómo llegar el templo y exconvento de San Felipe Neri se encuentra en la esquina de Melchor Ocampo con Madero en el Centro Histórico.