Peña de Bernal Querétaro, Pueblo Mágico

193
directorios-turismo-bernal-2
directorios-turismo-bernal-2

La Peña de Bernal Pueblo Mágico es una referencia obligada para escaladores de todo el planeta. Mas Bernal no solo es un destino para aquellos que procuran la aventura sino más bien asimismo un destino holístico por la energía que emana; es buscado además por quien quiere tomar la vida más despacio.

El trascurrir del tiempo semeja no afectar a sus pobladores quienes viven más años, que viven bajo el cobijo del tercer monolito más grande del mundo; formado hace sesenta y cinco millones por la fuerza mermada de la lava volcánica. Muchos misterios están ligados a su peña.

Lo evidente es que pareciese un imán que atrae con fuerza, al menos una vez en la existencia.

Perdido en el tiempo, este pequeño pueblito que ha sido reconocido como mágico por la belleza de sus construcciones y por su colorido, que cobija leyendas y paisajes de ensueño.

La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. Merced a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana, en el mes de febrero de dos mil seis, se le dio la categoría de Pueblo Mágico.

San Sebastián Bernal es el nombre del pueblo que cobija al tercer monolito más grande del planeta, tras el Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil.

Las calles empedradas, el paisaje y las artesanías en Bernal hacen que el tiempo se detenga para poder admirar deshilados, albergas y manteles hechos en telares con cien años de antigüedad.

Fue fundado en mil seiscientos cuarenta y dos por múltiples familias españolas que tomaron posesión de esas tierras, cuenta con preciosas edificaciones que datan del siglo XVIII y XIX que preservan estilos arquitectónicos de singular belleza.

Muy, muy antiguos balcones floridos y faroles dan vida a este pueblito mágico en el que cautivadoras tiendas de artesanías exhiben espectaculares y afanosos manteles y albergas elaborados en telares de cien años de antigüedad.

Llegando a la la cima de la Peña los antiguos chichimecas veneraban una cruz prehispánica esculpida en piedra, hasta que los españoles llegaron a América y evangelizaron la región, se dejo de hacer éste ritual. Cada 4 de mayo, cerca de la fiesta de la Santa Cruz, los otomí-chichimecas escalan en procesión hasta la cima del peñasco cargando una cruz de madera de 85 kilos. Para ellos la Peña de Bernal es un “cerro sagrado”.

Historia en Peña de Bernal Pueblo Mágico

 

La historia donde se encuentra en el pueblo de Bernal, que pertenece al ayuntamiento de Ezequiel Montes El pueblo fue fundado en el año de mil seiscientos cuarenta y dos, cuando múltiples familias españolas tomaron posesión de las tierras que eran habitadas por indígenas chichimecas, su fuente de subsistencia en la temporada del virreinato fue la minería, en años recientes Bernal se mantiene primordialmente de las actividades turísticas.

En el mes de febrero de dos mil seis fue clasificado como «Pueblo Mágico», por la Segregaría de Turismo de México, «por sus atributos simbólicos, leyendas y también historia», este título se otrorga como un reconocimiento a la preservación del patrimonio tanto cultural como histórico.

Un poco antes, al erigirse la Congregación de San Sebastián de Bernal, se empezó la construcción del templo de 3 naves dedicado a este beato, atormentado en la ciudad de Roma en el siglo primero de nuestra era.

Cara mil ochocientos cincuenta, Villa de Bernal fue declarada pueblo y cabecera municipal, categoría que perdió en mil novecientos dieciocho, cuando la sede municipal se cambió a la presente población de Ezequiel Montes.

Los bernalenses han luchado a lo largo de múltiples generaciones por formar un nuevo ayuntamiento del estado de Querétaro, lo que quizá resulte posible en un corto plazo viendo que el apogeo turístico de la última década.

Además del enorme atrayente de la peña, es un agasajo para aquellos que agradan de un auténtico sitio de reposo y gozar de la magia que se contagia y se respira en los rincones de este precioso sitio.

Es renombrado asimismo por el hecho de que miles y miles de personas asisten al equinoccio de primavera  a cargarse de energía.

directorios-turismo-bernal
directorios-turismo-bernal

Sitios de interés en el pueblo de Bernal

Capilla de la Santa Cruz

La capilla dedicada a la Santa Cruz, a quien los bernalenses adoran con gran devoción, fue construida entre los siglos XVIII y XIX. La tradición marca que los peregrinos deben llegar al atrio de rodillas bajo el sol, como pago de una deuda divino.

Templo de San Sebastián Mártir

Su construcción comenzó en mil setecientos y concluyó en mil setecientos veinticinco. No tiene un estilo definido; no obstante, en la torre campanaria se puede estimar la mano del artista indígena. Además de esto, últimamente fueron puestos múltiples vitrales dignos de admirar.

El Castillo

Este inmueble de tipo virreinal, construido en el siglo XVII, es uno de los más esenciales en la historia política de Bernal.

En su torre frontal se distingue un hermoso reloj de origen alemán, el que fue puesto para celebrar el comienzo del siglo veinte. Hoy día, este edificio cobija las oficinas de la Delegación Municipal.

Capilla de las Almas

Esta capilla, asimismo famosa como las Animitas, data del siglo XVIII y fue edificada en honor de todas y cada una de las almas del purgatorio.

Su atrayente diseño se debe a las pequeñas dimensiones de su atrio y altar. Cuenta con un teatro al aire libre y un parque donde los visitantes pueden tomar, aparte de un reposo, espléndidas fotografías.

Actividades en Peña de Bernal Pueblo Mágico

Peña de Bernal

No puedes visitar Bernal, sin dar un camino cerca de su enorme monolito, uno de los más grandes del planeta, y el que “dicen” provee a sus pobladores de energía vital. A lo largo del equinoccio de primavera locales y viajantes la visitan para recargarse de vida.

Este monolito de más o menos trescientos cincuenta metros de altura y diez millones de años de antigüedad, es considerado como el tercero más grande en el planeta, tras el Peñón de Gibraltar en España y del Pan de Azúcar en Brasil.

Por su altura y también relevancia histórica, esta peña representa el sitio ideal si te agrada la escalada y el rappel.

Se puede ascender a la Peña en vehículo o bien cuatrimoto hasta un mirador y de ahí continuar a pie, eso sí, se precisa de estupenda condición física, puesto que la pendiente es bastante pronunciada. Los más aventureros tienen la opción de llegar hasta la cima escalando o bien haciendo rappel.

 

Viñedos en Bernal

Querétaro es un lugar bien conocido por sus vinos y Peña de Bernal no es la excepción. Una buena opción para conocer más sobre los procesos vinícolas es en  los viñedos Azteca, que se encuentran en una hacienda porfiriana en donde también se organizan fiestas charras y cabalgatas por el rancho y sus alrededores, los recorridos y las catas se realizan los fines de semana, así que aprovecha una escapada rápida y disfruta de esta experiencia.

Casa Museo del Dulce

Aparte de sus vinos, Bernal asimismo es reconocidos por sus exquisitos dulces elaborados a base de leche de cabra. No te puedes ir de este Pueblo Mágico sin probar sus obleas y natillas, mas si te afirmas ser un “amante del buen comer”, adquirir estos manjares no va a ser suficiente, de ahí que que te invitamos a visitar este museo, donde vas a conocer la historia de estos dulce, desde la temporada prehispánica e inclusive vas a poder ser testigo de de qué manera se realizan actualmente.

Fuente Danzarina

El fin de semana, al caer la noche, a pie de la Peña se llenan de música, luz y muchos colores con un espectáculo de fuentes bailarinas que se alumbran, mientras que bailan al ritmo del son que les toquen. Lo mejor de todo es la escenografía, puesto que en el fondo vas a poder querer el enorme monolito en su esplendor. Los horarios son los viernes a las 20:00 hrs. Y los sábados y domingos a las 20:00 y 21:00 hrs.

Centro Artesanal la Aurora

Si vas en pos de artesanías propias de la zona, en suma debes visitar este centro, donde hallarás muchos artículos elaborados con lana, y es que este Pueblo Mágico tiene una larga tradición alrededor del telar. Acá vas a poder adquirir ropa, tapetes, cojines, bolsas y muchos productos más hechos por las manos de los artesanos queretanos.

Recorridos Turísticos Peatonales

Una genial forma de gozar Bernal es recorrer sus preciosas calles, visitando las primeras casonas construidas a lo largo del siglo XVII. La Oficina de Turismo ofrece 2 recorridos; el primero, narra la historia del pueblo y la geología de la peña; el segundo, relata la fundación de Bernal y la procesión de las Almas.

directorios-turismo-bernal-2
directorios-turismo-bernal-2

Artesanía y Gastronomía

La economía de Bernal se fundamenta en la producción artesanal y en el turismo. Una de las expresiones de las manos bernalenses son los artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de cien años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores. De igual forma, resaltan los habituales dulces de leche y la fruta cristalizada.

Deléitate con los platillos preparados en cazuelas de barro y fogones rústicos, como las gordas martajadas con chile colorado, las exquisitas enchiladas serranas con cecina, los nopales beatos o bien la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey.

Fiestas Y Ferias en el pueblo de Bernal

Equinoccio de Primavera

Festividad celebrada del 19 al 21 de marzo en la peña, donde se congregan miles de visitantes para cargarse de la energía que emana el colosal monolito. Además, se presenta un programa artístico y cultural tendiente a escenificar ritos prehispánicos.

Fiesta de la Santa Cruz

Esta fiesta se lleva a cabo del 1 al 5 de mayo; los pobladores suben hasta la cima de la peña, donde colocan una cruz, la cual perdura todo el año. Igualmente, se lleva a cabo un maratón y un concurso de máscaras artesanales; las ganadoras son exhibidas en el museo de la Máscara.

Información Relevante

El hospedaje y servicios son múltiples, si deseas quedarte en Bernal, hay muchas opciones de comida y el clima casi siempre es muy agradable.

 

Tips para llegar a Peña de Bernal Pueblo Mágico

Lo mejor realmente es activar tu móvil y ponerle Peña de Bernal o pueblo de Bernal en Querétaro, cuando marque la ubicación solo da clic en el botón de como llegar o indicaciones y seguido del botón iniciar, tu GPS te llevara directo por la mejor ruta. No olvides llevar ropa cómoda, tenis o zapatos de caminata, seguro te tocara un poco de sol por la zona semi desierto.

Ubicación