Teatro de la República Mexicana

407
turismo-teatro-de-la-republica-03
turismo-teatro-de-la-republica-03

Este circuito de estilo neoclásico, Se comenzó su construcción en mil ochocientos cuarenta y cinco en el rincón de la calle de la Alhóndiga y la 2ª. De San Antonio, a iniciativa del gobernante del estado de Querétaro, Héctor Flores. El Municipio vendió la Alhóndiga en dólares americanos $6,672.00 y cedió el terreno al gobernante Sabas Antonio Domínguez. La dirección fue encargada al arquitecto técnico Camilo de San Germán, a quien reemplazó el ingeniero inglés profesor del Instituto Civil Thomas Surplice, finalizándola en el mes de abril de mil ochocientos cincuenta y dos. Fue estrenado el dos de mayo de mil ochocientos cincuenta y dos por el gobernante Ramón Canal de Samaniego le puso el nombre de Teatro Iturbide(en honor al protagonista de la Independencia de México),presentándose la apertura “Iturbide”, de Bonifacio Sánchez, y la obra “Por dinero baila el cánido y por el pan si se lo dan”. Originalmente fue llamado Gran Teatro de Iturbide, entonces Teatro Iturbide, y desde mil novecientos veintidós Teatro de la República. En el teatro transcurrió una buena parte de la vida social queretana de la segunda mitad del siglo XIX.

Estreno del Himno Nacional Mexicano

La noche del el quince de septiembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro, el circuito fue escenario de un enorme evento cívico: el estreno del Himno Nacional Mexicano simultáneamente en múltiples urbes. En la temporada de Maximiliano se quedó sin techo, debido a que el original era de cinc, mineral que se usó para hacer balas y combatir al emperador. Fue en este sitio donde el12 de junio de1867, se reunió el consejo de guerra que sentenció a muerte al Archiduquede Austria Maximiliano de Habsburgo por usurpación de poder y a los Generales Imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía, si bien como anécdota vale apuntar que Maximiliano no asistió a su juicio, esto es no se hallaba presente, debido a que se encontraba enfermo y era atendido en el Convento de Capuchinas, en exactamente la misma urbe de Querétaro.Realizado el juicio, el teatro volvió a cumplir con el propósito para el que fue construido: ensalzar el arte. Muchas fueron las compañías que actuaron en su palco escénico.El quince de mayo de mil ochocientos sesenta y seis se presentó la soprano Ángela Peralta. En mil novecientos uno fue el primer edificio en el Centro Histórico de Querétaro que tuvo energía eléctrica.

turismo-teatro-de-la-republica-01
turismo-teatro-de-la-republica-01

El primero de diciembre de mil novecientos dieciseis se empezaron los debates del Congreso Constituyente en la sesión abierta por el presidente del Congreso, Luis Manuel Rojas, a la que concurrió el presidente Venustiano Carranza, quien, al dar el proyecto de una nueva Constitución, pronunció un esencial alegato. El treinta y uno de enero de mil novecientos diecisiete, el Congreso Constituyente dio por terminadas sus tareas y, en ese acto, el presidente y los miembros del Congreso de los Diputados juraron cumplir la Carta Magna. Los miembros del Congreso redactaron poco más del noventa por ciento de la Carta Magna en lo que ahora es la edificación de Hermosas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y ya después la llevaron al Teatro Iturbide para su promulgación. El cinco de febrero se proclamó oficialmente la Constitución Política de los USA Mexicanos, todavía actual.

En el año mil novecientos veintiuno, el jurista José María Truchuelo, gobernante del estado, ordenó determinados cambios que fueron encomendadas al ingeniero queretano Miguel Montes, como la ampliación del escenario, la construcción de los camerinos, la reconstrucción de las localidades altas y la sustitución de las viejas puertas de madera por espléndidas verjas de hierro, que fueron forjadas por modestos autores locales. Al inaugurarse estas mejoras en liturgia verificada el cinco de febrero de mil novecientos veintidos, Truchuelo, con el pacto de Coordenadas: 20°35′40″N 100°23′34″O (mapa) la ciudadanía, reemplazó el nombre de “Teatro Iturbide” por “Teatro de la República”. En mil novecientos veintinueve se instaló la convención que formó el Partido Nacional Revolucionario,(PNR) antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En mil novecientos treinta y tres fue elaborado el primer Plan Sexenal para el primer periodo presidencial de seis años, que empezó con Lázaro Cárdenas.

turismo-teatro-de-la-republica-02
turismo-teatro-de-la-republica-02

En lo que se refiere a su decoración, cabe indicar la mezcla entre el estilo neoclásico y el indigenismo, exactamente por el hecho de que se presentan formas y ornamentaciones griegas a través de coronas de hojas de olivo, capiteles, columnas y escudos.“Guillermo Prieto afirmó de este lugar: “El Teatro Iturbide es un monumento digno de la cultura de la sociedad queretana. Su testera es audaz y adecuada y descansa en un enlozado saliente que sosten el iluminado. 3 elevadas puertas, entre columnas, ofrecen la entrada al pórtico, en cuyo centro forman gradación óptica las puertas más pequeñas de los corredores interiores”, “En los laterales como vistoso ornamento se levantan las escaleras que conducen a los palcos. El Pórtico de techo muy, muy elevado, es coronado por un saliente barandal que genera muy, muy bello efecto de perspectiva”. “Forma el interior un semicírculo prácticamente perfecto, las plateas y los palcos son muy elegantes. El cielo coronado por la linternilla y un candil. El foro de discusión tiene poca extensión, mas la entrada del proscenio es preciosa y presenta a los actores y la escena con esa grandiosidad, con esa pintoresca ilusión que lo embellece y con la que habla con espléndido encanto Víctor Hugo”.

Copia Legítima de la Constitución de 1917

La Constitución original de mil novecientos diecisiete se halla en la Urbe de México. Una copia leal y lícita se halla en la sala de reuniones de la Casa de la Corregidora o bien Palacio de Gobierno, Desde fines de los noventa es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y de distinguidos acontecimientos culturales y políticos. En dos mil ocho se removieron de su testera múltiples placas conmemorativas, dándole más gracia. En el primer piso hay una pequeña galería con fotografías y escritos de todos y cada uno de los constituyentes. En el escenario están anotados en letras de oro los estados y sus miembros del Congreso de los Diputados constituyentes de mil novecientos diecisiete. El cinco de febrero de todos los años hay una liturgia oficial por el aniversario de la Constitución; normalmente asisten el Presidente de México, miembros del Congreso, gobernantes y otros altos funcionarios.

Ubicación:

Juárez y Ángela Peralta, Centro, 76008 Santiago de Querétaro, QRO. El Teatro de la República está abierto al turista de 9:00 am a 6:00 pm, de martes a domingo, con entrada libre. Cómo llegar se encuentra en la esquina de la calle Juárez con Ángela Peralta (pasando Juárez, la calle Hidalgo se convierte en Ángela Peralta).