Templo de la Cruz de Querétaro

1997
turismo-templo-de-la-cruz-03
turismo-templo-de-la-cruz-03

Templo de la Cruz (o ex Convento de la Cruz), Considerado como un edificio de gran contenido religioso y Símbolo del nacimiento de Querétaro, México. Situado en la ciudad de Querétaro, entre las calles Independencia y Manuel Acuña.En 1531 guarda los orígenes de la fundación de Querétaro como una población cristiana del Virreinato. Su fundador fue fray Antonio Lináez, y entre los célebres varones que salieron de allí se encuentran fray Junípero Serra y fray Antonio Margil de Jesús.El convento se construyó en 1683 para atender a los misioneros que llegaban a evangelizar esta zona,el mismo fue finalizado en el año 1735 por Don Pedro García de Acevedo y Calderón, durante el siglo XX el sitio fue remodelándose con la realización de lujosos retablos y algunas pinturas creadas por Juan Rodríguez Suárez, que representan las vidas de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua

Originalmente los frailes franciscanos colocaron a la intemperie, una cruz semejante a la que vieron los indígenas en el cielo y más tarde le erigieron una ermita, que fue convertida primero en Capilla y finalmente a mediados del siglo XVII, en un pequeño convento denominado Recolección de San Buenaventura. Por otra parte una serie de acontecimientos marcan la historia de este lugar, comenzando por la fundación del Primer Colegio de Propaganda Fide en América, el 15 de agosto de 1683, y desde luego la trascendencia que tuvieron las caravanas evangelizadoras encabezadas por Fray Junípero Serra, que partiendo desde allí fundaron 21 misiones, que se conservan en su mayoría, y que cubren desde Querétaro hasta la Alta California.

Los Fanciscanos de la Cruz

En él, vivieron al menos 140 franciscanos en el momento de mayor auge, que con sus propios recursos construyeron el lugar y hoy recibe a más de 400 visitantes por día. “En México hubo dos tipos de misioneros, dos misiones de franciscanos, la primera surgió durante la conquista de México y la segunda aquí en 1683”. Hoy el convento resguarda aún a 31 seminaristas franciscanos y tiene, tras una fuerte reja, al famoso ‘árbol de las cruces’.

Cuenta con dos leyendas de gran interés. La primera cuenta que en medio de en una cruel batalla el 25 de julio de 1531entre los españoles y los indígenaschichimecasen el cerro de San Gremal, al ir observando que estaban perdiendo, invocaron al Apóstol Santiago para su protección y fue en tal momento que se ocultó el sol y en lo alto del cielo se proyectó una luz en forma de cruz donde apareció el Apóstol cabalgando en su corcel blanco. Fue así que finalmente los españoles triunfaron y la batalla terminó.Y la segunda leyenda dice que en el templo existió un destacado árbol de la cruz que en vez de brotar flores, brotaron cruces. Con el tiempo, el hombre llamado Fray Antonio Margil de Jesús Ross (quien trabajó en la evangelización de los indígenas) apoyó su bastón en los prados del actual jardín y desde ese entonces, el mismo produjo ramas con espinas. Actualmente, debéis prestar atención a este famoso árbol de cruces, que se ubica en el interior del Convento.

Aunque el templo de La Cruz siempre ha funcionado como tal; desde 1857 por la promulgación de las leyes de Reforma, el Convento y todas sus pertenencias se convirtieron en bienes de la Nación y dejó de funcionar. Por este motivo el edificio, por un tiempo largo se convirtió en cuartel militar con el consiguiente deterioro.

turismo-templo-de-la-cruz-01
turismo-templo-de-la-cruz-01

Réplica en piedra de la Santa Cruz

Su principal atractivo reside en el interior, donde se encuentra una réplica labrada en piedra de la Santa Cruz que apareció en el cielo el 25 de julio de 1531 (Según cuenta la leyenda de la fundación de Querétaro), se dice, es una réplica de la que vieron los indígenas, cuando fueron vencidos por los españoles en este lugar.También se pueden observar los hermosos retablos de cantera rosa que oscilan entre el estilo barroco y el neoclásico.La portada del templo es de sobrio estilo clasicista con un gran pórtico dispuesto a manera de vestíbulo sobre el que se alza un remate con frontón triangular. El convento anexo aloja una escuela, pero se puede visitar parte de sus antiguas dependencias, como la cocina, la alacena, el refectorio, una de las celdas que sirvió de prisión a Maximiliano en 1867, los pasillos donde se exhiben pinturas de los siglos XVII y XVIII y la famosa huerta donde crece el árbol que da espinas en forma de cruz.

El convento de la Santa Cruz es uno de los edificios queretanos que ha sido protagonista de importantes sucesos de la historia de México que ha visto pasar por sus corredores. Desde 1683 fue sede del Colegio de Misioneros de Propaganda Fide, uno de los colegios para evangelizadores más importantes de América. Uno de los egresados de este colegio fue fray Junípero Serra, quien siendo presidente de las misiones se dedicó a estudiar las condiciones de vida de los pames para aliviar la miseria y el abandono en que vivían. Cuando iniciaba el movimiento de Independencia, el convento fue prisión del corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, y unos años después fue tomado por Iturbide para poder dominar Querétaro desde la colina.Maximiliano de Habsburgo usó el convento como cuartel general, más adelante fue su primera prisión, hasta el día de hoy, es el resguardo del famoso ‘árbol de las cruces’ que atrae a una gran cantidad de turistas europeos.

Información e Ubicación de la Iglesia Santa Cruz

Información útil el teléfono del templo puede ser de utilidad si quieres conocer las fechas de las fiestas más importantes de este templo. Tel. 212 0235 y 212 7106, Consejos si te gustan las fiestas patronales, la Cruz, ofrece las mejores. El 12 y el 13 de septiembre, danzantes y concheros celebran en este espacio de una forma muy especial.Horario de todos los días de 8:00 a 19:00 horas. Cómo llegar La Santa Cruz de los Milagros se encuentra en la cima de la loma de San Gremal. En la Calle Ejército Republicano, frente a la Plaza de los Fundadores. Si uno se para en Plaza de Armas y dirige su mirada hacia el este, todas las calles que se ven, que suben, llevan a este templo.

Ubicación:

Calle Independencia s/n, Centro, La Cruz, 76020 Santiago de Querétaro, Qro.