Tequisquiapan Querétaro, Pueblo Mágico

171
directorios-turismo-tequisquipan
directorios-turismo-tequisquipan

Es parte de los Pueblos Mágicos de Querétaro, Tequisquiapan Pueblo Mágico su hermosa y apacible plaza recién hermoseada, un lugar ideal para pasear con la toda la familia o con los amigos cercanos. Un lugar que te invita a disfrutar de sus deliciosos restaurants, sus tiendas de artesanía y la belleza de su iglesia y su kiosko central de la plaza. Su plaza es también sede de diversos eventos en todo el año.

Al visitar Tequisquiapan Pueblo Mágico no se olvide visitar también la ruta de los viñedos, que se encuentran a pocos kilómetros del centro de la ciudad, conocida ruta para conocer los cultivos viñedos de la zona.

El nombre de éste Pueblo Mágico Tequisquiapan, que en náhuatl significa “lugar de aguas y tequesquites”, alude a las tradicionales aguas termales de Querétaro. Sin embargo, este destino está lleno de sorpresas, y lo mejor es que está a sólo dos horas de la ciudad de México. Admira su arquitectura colonial caminando sus calles tranquilas y empedradas, se logra un paseo super hermoso que cultiva el alma.

Tequisquiapan Pueblo Mágico cuenta con Calles adoquinadas,  hermosos  atardeceres, jardines inundados por el color púrpura de sus bugambilias y una impactante arquitectura que es muestra de la maravilla de nuestras raíces Queretanas. Vivir un hermoso fin de semana por esta región, y deja que tus sentidos gocen con la diversidad de este municipio.

Recorre la plaza Miguel Hidalgo, la plaza principal de Tequisquiapan, localizada frente al Templo de Santa María de la Asunción y rodeada por arcos de cantera, bajo los que encontrarás galerías, cafés, tiendas de dulces, plata, muebles y artesanías. Toma aquí el tranvía turístico y conoce la historia del centro del pueblo.

Visita los mercados de artesanías. Aquí se especializan en cestería, telas bordadas, madera, piel y ópalo.

Historia de Tequisquiapan Pueblo Mágico

Pueblecito con encanto de provincia, se identifica por su calma, su cielo azul, calles empedradas adornadas con ventanas de hierro forjado y bugambilias en flor, estrechas calles y andadores…

Esta población fue fundada el año mil quinientos cincuenta y uno, por cédulas Reales de Carlos V y firmadas por el Virrey de la Nueva España D. Luis de Velasco y dadas a conocer por el conquistador indígena Don Nicolás de San Luis Montañez, el 24 de julio del mismo año.

Acompañado de sus caudillos y capitanes D. Alonso de Guzmán, D. Alonso de Granados, D. Ángel de Villafaña y el padre D. Juan Bautista. Se reunieron al despuntar el alba los indios Chichimecas y Otomíes en el sitio señalado para la fundación; se plantó una cruz y se formó con un montón de piedras y cubierto con hierbas y flores, un altar, donde el Padre Juan Bautista festejó el beato sacrificio de la misa.

La parroquia de Santa María de la Asunción data del siglo XVII en la primera etapa, la segunda etapa se acabó en mil ochocientos setenta y cuatro, en la tercera etapa se edificó la meda naranja, que fue dirigida por el Arq. Antonio Olguín, y se acabó en 1921; dicha obra se efectuó merced a las faenas gratis de los hombres de Tequisquiapan.

Tequisquiapan cuenta con un decreto presidencial firmado por don Venustiano Carranza, que lo sitúa como “Centro Geográfico de la República Mexicana”, de ahí que cuenta con un monumento que recuerda este hecho.

El diecisiete de octubre de dos mil doce, fue declarado por la Segregaría de Turismo Federal como el cuatro.º pueblo mágico del Estado de Querétaro y el número sesenta y uno del país.

Personajes Ilustres de Tequisquiapan Pueblo Mágico

Profr. Rafael Zamorano (1854-1914) Dedicó su vida a la docencia. A él se debe el impulso dado a la Educación Primaria. También promovió la construcción del Puente Nuevo.
Lic. Manuel Mateos Mártir de los hechos acaecidos en Tacubaya el 11 de abril de 1859. Fue Secretario de Gobierno y murió fusilado por el sanguinario Márquez.
Telésforo Trejo Uribe (1927-1996)| Destacado impulsor de los servicios públicos como: agua potable, urbanización y drenaje. Fue Presidente Municipal en tres ocasiones.
Aurora Ugalde Destacó por sus acciones de beneficencia social tales como el terreno para el panteón municipal. Fue pionera en la comercialización de las artesanías y promotora de festividades locales.
Guadalupe de Velasco Michaus y Miguel Michaus Cervantes Con el apoyo de su esposo, escritor y poeta, repartió parte de sus propiedades territoriales para que ahí construyeran sus casas los indígenas.
Antonio de Luzundia Construyó una gran pila en un lugar donde existe un venero de agua vitrolosa para uso de los lugareños. También sirve para el funcionamiento de un molino. Hombre generoso con la gente humilde, murió en Huichapan, Hidalgo.
Jorge Jones Hernández Personajes que promovieron de forma permanente el desarrollo educativo y cultural de la población. Fueron ellos quienes lograron que la Educación Secundaria se concretara en el municipio.
Lourdes Campos Hernández
Ezequiel García Martínez
Alberto Moreno Mejía
Elvira Nieto
Natalia Chávez Ramírez

Cronología de Hechos Históricos de Tequisquiapan Pueblo Mágico

Fecha Acontecimiento
1551 Por Cédula Real se funda Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes, hoy Tequisquiapan
1656 El municipio toma el nombre definitivo de Tequisquiapan.
1861 Bajo el gobierno del Gral. José María Arteaga, por decreto del Congreso del Estado se elevó su categoría a la de Villa y recibió el nombre de Villa de Mateos Tequisquiapan.
1883 Inició sus funciones la oficina de Correos.
1902 Fue inaugurada la estación de Bernal por el Presidente Porfirio Díaz.
1908 Fue inaugurado el Templo dedicado a Santa María de la Asunción.
1910 Fue inaugurada la Presa Centenario.
1920 Por manifiesto del Gobernador Constitucional Salvador Argáin, Tequisquiapan fue sede temporal de los poderes del Estado.
1930 Se inició la operación de telefonía.
1939 El 30 de junio se creo formalmente el municipio de Tequisquiapan.

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones de Tequisquiapan Pueblo Mágico

Las fiestas populares en el municipio son las siguientes:

Día primero del año. Misa, exposición del Muy santo todo el día, a fin de que los fieles den gracias y soliciten por el nuevo año que comienza.

Febrero dos. Se llevan a la iglesia los pequeños Dios y se festeja misa de función; se levanta el nacimiento y se festejan las fiestas costeadas por los que tuvieron en suerte, sacar el muñeco de la rosca de reyes.

Semana Santa. Data movible que se festeja en el mes de marzo o bien abril. Las celebraciones comienzan el miércoles con el Prendimiento y lavabo de pies de los apóstoles. El viernes se representa  en vivo el Vía Crucis, con actores que se han preparado de antemano. Empieza en la plaza primordial, en frente de la parroquia y sigue por las calles que llevan al Monte Calvario; lugar donde acaba el recorrido con el acto de La Crucifixión. Después Jesús es reverenciado en su caja de cristal, flanqueada por los cargueros de nuestro padre Jesús que portan como propio una corona de espinas en la cabeza. El Sábado de Gloria se queman los judas y demonios con alborozo popular. En acto ritual se bendicen el agua y el fuego. El Domingo de Resurrección es un día de gran celebración y alegría en el gremio católico, corolario de los festejos de la Semana Santa.

Mayo tres. Este día se hacen los festejos de la Santa Cruz, en el distrito de San Juan. La celebración se prepara prácticamente con un año de anticipación; se distribuyen las distintas comisiones entre los miembros del Congreso de los Diputados de la festividad. Se ensaya anticipadamente la danza  de “€œMoros y Cristianos”€, que se presenta el día 3 como parte esencial del festejo.

Mayo quince. Día de San Isidro Labrador, se habitúa llevar la imagen de nuestro Padre Jesús en una enorme procesión que una parte de la parroquia  de Santa María de la Asunción a la capilla de El Liso. Esta celebración se efectúa con la pretensión de solicitar al autor la buena cosecha. Se lleva la imagen al plano, por ser el sitio donde se encuentran las tierras de tarea de los campesinos de Tequisquiapan.

Última semana de mayo y primera de junio. Feria Nacional del Queso y el Vino. A esta feria concurren expositores de quesos y vinos de todo el país. El centro de la feria se sitúa en el jardín primordial, donde diferentes locales concursan con ocurrentes decoraciones. En el foro de discusión central se presentan espectáculos de danza, teatro y música, y se corona a la reina de la feria el día de la inauguración. A lo largo de los diez días que dura la feria, se ofrecen acontecimientos para todos y cada uno de los gustos como: corridas de toros, conferencias alusivas al arte culinario, muestra gastronómica, charreadas, palenque y competencias deportivas. La feria concluye con una increíble quema de fuegos pirotécnicos.

Junio veinticuatro. El aniversario de la fundación de Tequisquiapan se efectúa en el Distrito de la Magdalena, sitio donde se festejó la misa de fundación. En tal sitio se efectúa una representación teatral que representa el acto de fundación, en esta representación los personajes se presentan vestidos como en el siglo XVI. Finalmente la celebración se queman cohetes, se efectúan peregrinaciones, se instalan juegos  mecánicos, se ponen puestos de todo género de vendimias, se efectúa el abanderamiento de las danzas, primeras comuniones, quema del castillo y misa de fundación.

Agosto quince. Celebración de la patrona del pueblo de Tequisquiapan, Santa María de la Asunción. En este día concurren las familias de todas y cada una de las comunidades del ayuntamiento, a ofrecer y solicitar a la virgen. Se hacen presentes las danzas tradicionales desde temprana hora, y a lo largo de todo el día danzan infatigablemente. En esta festividad meramente religiosa se efectúan confirmaciones, primeras comuniones y misa de función, ambientadas por una banda de música que toca en el quiosco de la plaza principal; finalizando de noche con la quema de castillo.

Septiembre ocho. Festejo en el Distrito de la Magdalena en honor a Santa María Magdalena, patrona del distrito. Hay confirmaciones, juegos populares como palo encebado, feria de juegos mecánicos, puestos con vendimias de enchiladas, gordas, atole, tamales y frutas de temporada; de noche se goza a lo grande la quema de fuegos pirotécnicos.

Septiembre trece. Visita a la capilla del Cerro Grande. Este día se habitúa subir al Cerro Grande, ciertos lo hacen desde un día ya antes para estar a tiempo en la misa que se festeja este día en la capilla que se halla situada en la parte más alta del cerro. Los que se marchan un día ya antes, se pasan la noche en la capilla cantando unos cantos monótonos y plañideros. Al otro día, tras la misa, se habitúa hacer día de campo y al término de el alimento se emprende el descenso. No se ha conseguido detallar la antigüedad de esta costumbre ni tampoco el significado mas es una costumbre local no solo de Tequisquiapan sino más bien asimismo de ciertas comunidades vecinas como Santa Rosa Xajay, El Cerrito, Bordo Blanco y San Nicolás.

Noviembre dos. Día de los Fieles finados. Se arreglan las tumbas con flores, se hacen responsos por los fenecidos y se festeja misa en el panteón. En el Jardín primordial se hace un concurso de ofrendas en el que participan las escuelas del sitio y dependencias de carácter cultural y social. En distritos, comunidades y ciertos hogares de la Cabecera Municipal se preparan altares con ofrendas a los seres queridos que se han ido de este planeta.

Diciembre doce.  Celebración en honor a la Muy santa Virgen de Guadalupe. Empieza desde la víspera con la presencia de bandas de música. La iglesia se adorna con banderas de diferentes países y con profusión de flores. Muy temprano se llevan “€œmañanitas”€ a la Virgen, que entona algún mariachi y conjuntos musicales del sitio. A las 12 es la misa de la función a la que se habitúa llevar a los pequeños vestidos de Juan Diego y a las pequeñas de “€œinditas”€. Asimismo se habitúa llevar a bendecir las imágenes de la Virgen de Guadalupe. Desde temprana hora los conjuntos de danzantes o bien “€œchinchines”€ visitan a la Virgen y después salen de la iglesia para bailar en el jardín a lo largo de todo el día. De noche se quema el castillo y se da por terminada la celebración.

Diciembre dieciseis. Comienzo de la celebración de “€œposadas”€. Esto consiste en una procesión del carro de la Posada por las primordiales calles del pueblo, encabezado por un “€œmisterio”€ San José, La Virgen y El Niñito. A los beatos Peregrinos los encarnan las personas que se añaden a la procesión. Se solicita posada a la forma tradicional; se adornan las calles con campanas hechas de papel de china de diferentes colores; se obsequia ponche, atole, tamales, naranjas, tejocotes, cacahuates, mandarinas, cañas y colaciones; y se rompen piñatas en la calle que tocó el día de posada. Esto se repite a lo largo de los 8 días anteriores a la Natividad.

Diciembre veinticuatro. Es tradicional que de noche desfilen por las calles del pueblo, carros alegóricos, alusivos a pasajes bíblicos con escenificaciones anteriormente ensayadas con muchos días de anticipación por jóvenes y pequeños de los dos sexos. Cuando se acaba el recorrido, las familias se recogen a sus casas a saborear la cena de navidad.

Diciembre veintisiete. Día de San Juan Apóstol. Es este día del Santurrón Patrono del Distrito de San Juan; las festividades tienen sitio en la capilla de la Cruz Verde. Desde la víspera se escucha el estrépito de la cohetería que todavía exactamente el mismo día de la celebración no deja de atronar. Por su lado, la banda de música de viento comienza desde temprana hora y prosigue tocando a lo largo de todo el día. Entonces empiezan las peregrinaciones de distintos puntos del distrito, encabezadas por la imagen del Beato reverenciado, y acaban en el sitio del festejo. De noche se efectúa la quema de fuegos pirotécnicos y concluyen la celebración.

 

directorios-turismo-tequisquipan
directorios-turismo-tequisquipan

Tradiciones en Tequisquiapan

Cruces de almas

Los nativos de los distritos acostumbran a tener cruces en su adoratorio o bien altares familiares. Estas cruces encabezan la ofrenda el día 2 de noviembre y cada cruz representa a un finado; cada finado tiene su cruz. Hay unas muy elaboradas y ornamentadas mas la mayor parte son fáciles, de madera. Estas cruces son propias de las capillas de indios que se encuentran en mayor número  en los distritos de San Juan y la Magdalena.

Bendición de las Palmas

Tradición muy arraigada en el gremio católico que se festeja el último día de la semana de Ramos, con la que comienza la Semana Santa. Se realizan diferentes géneros de bordados con la palma; entonces las prendas son llevadas al templo a fin de que sean bendecidas y más tarde son puestas en la parte interior de las puertas de las casas. La creencia afirma que las palmas benditas protegen la casa de todo mal; se habitúa asimismo abrasar la palma cuando se advierte alguna amenaza de tipo meteorológico; tormentas, fuego y  vientos realmente fuertes.

Culto a los fallecidos

El primero de noviembre se recuerda a los fallecidos chiquitos “€œAngelitos”€ y el 2 de noviembre a los fallecidos adultos. Los preparativos empiezan días ya antes de los festejos. El panteón municipal se limpia de toda yerba que ha crecido a lo largo de la época de lluvias: las familias limpian y ponen flores en las tumbas de sus finados y también instalan la ofrenda en sus casas. La costumbre de la ofrenda o bien “€œaltar”€ como asimismo se le llama, la efectúan primordialmente las gentes de los distritos y las comunidades. En la Cabecera Municipal se trata de salvar esta tradición a través del concurso de ofrendas que fomenta el Municipio, en donde participan los centros de educación, agrupaciones sociales y particulares. La iniciativa del Municipio comienza a dar resultados positivos puesto que la juventud de Tequisquiapan al participar, se ha venido rencontrando con una valiosa tradición.

Música de Tequisquiapan

La más popular composición dedicada a Tequisquiapan la hizo Don Luis Mireles González, en el mes de abril de mil novecientos cuarenta y ocho, a la que puso por nombre “€œTequis Querido”€. Don Luis no era oriundo de Tequisquiapan mas dejó plasmado en este corrido el enorme cariño que profesó a la tierra donde vivió la mayoría de su vida. Esta canción alcanzó alto grado de popularidad y fue interpretada en su tiempo por artistas de la talla de Pedro Infante, acompañado por David Ugalde, en el renombrado barco del hotel Relox, en una de las múltiples tertulias que se hacían en este sitio. Ahí se reunían artistas, toreros y grandes personalidades de la política que tenían amistad con la familia Perrusquía Alcocer.

El maestro Juan Hernández López igual que don Luis Mireles, sin ser oriundo de este sitio le compuso a Tequisquiapan una canción y escribió en pentagrama la música de la canción “€œTequis Querido”€. Este personaje, oriundo del ayuntamiento de Villa Corregidora, Querétaro, trabajó como profesor a lo largo de múltiples años en Tequisquiapan. Por su lado, el maestro Antonio Padilla H. compuso la “€œmarcha – corrido”€ en el año de mil novecientos cuarenta y siete, obsequio que entregó al C. Román Chávez Ramírez, Presidente Municipal y al c. Francisco Alday, amigos del autor.

“€TEQUIS  QUERIDO”€ 
Corrido

Quiero cantarte Tequis querido,
pueblito lleno de ensoñación
y a tus mujeres que son tan lindas,
que son tan dignas de admiración.
Cuando amanece en este pueblito,
cuando lo alumbra ese grande sol.
Son las mañanas esplendorosas,
en este Tequis bendito de Dios.

Esa calzada tan rete chula,
más bien parece que es un vergel,
luego los baños de aguas termales
que a los turistas hacen volver.

De sus muchachas ya ni se diga,
cuando el domingo van a pasear.
Son lindas flores que andan vestidas
como angelitos para adorar.

“€œEl Salitrillo”€ joya escondida,
entre mezquites y un cielo azul.
Cada uno de ellos es un testigo,
de algún romance que ahí pasó.

Ya me despido Tequis del alma,
yo no quisiera irme jamás,
pues tú lo sabes cómo te quiero
como si fueras mi tierra natal.
Composición de:  Luis Mireles González.

“€POR QUÉ QUIERO A  TEQUIS”€

Tequis, pueblito hermoso
rinconcito adorado.
Yo canto jubiloso
tus bondades, tu primor.

Y a todo mundo digo
que tus lindos manantiales,
de Dios son un regalo
para esta población.

Son tus calles de ensueño provinciano,
tu calzada de “€œchopos”€ un primor;
Tus riberas con sauces que galanos,
nos invitan a la “€œgloria del amor”€.

Los sabinos te adornan con sus hojas
y perfuman tu ambiente musical.
En tus campos por millares brotan flores
que engrandecen tu belleza singular.
Tus mujeres con carita de “€œcielo”€
sus ojitos un par de estrellas son.
Su boquita, cual blondas de capullo,
sus mejillas rosadas de rubor.

Tequisquiapan, pueblito queretano.
De la tierra, bellísimo jirón.
Yo te quiero, te adoro, yo te amo;
porque en ti sentí la “€œdicha del amor”€.

Composición de:  Profr. Juan Hernández López.

Artesanías en Tequisquiapan

La comercialización de artículos artesanales y muebles habituales representa en la actualidad una fuente esencial de captación económica del ayuntamiento de Tequisquiapan.

Las piezas que trabajaron los artesanos y que dieron comienzo histórico a esta actividad lo fueron esencialmente las canastas de diferentes tamaños elaboradas a base de la encalla de Sauz, con la manera tradicional de la canasta de empleo familiar. La comercialización de las canastas se exportaba a la urbe de México, usando el tren como medio de transporte y más tarde el autobús de pasajeros. La manera tan ocurrente que se utilizaba para acoplar cada pieza y formar los atados listos para su embarque, lo efectuaban personas duchas en este menester.  Los atados debían reunir el mayor número  posible  de canastas a fin de que verdaderamente fuera negocio, en tanto que debía ocupar un volumen más notable de espacio en el transporte. Por eso resultara de máxima importancia el acomodo que se le diese a la mercadería. Las distintas formas que adquirían dichos atados serían dignas representaciones arquitectónicas a fin de que cualquier escultor les tomara de modelo y fuesen cinceladas en verdaderas obras de arte.

Al correr del tiempo el ingenio del artesano y la adopción de nuevos materiales ha enriquecido la pluralidad de las piezas artesanales que se realizan en la actualidad. La encalla del sauz, el bejuco, el ratán, la raíz, madera de pino, materiales sintéticos, piel, lonas estampadas y otros, son elementos que utilizan los artesanos actuales para realizar todo género de muebles, lámparas, canastas y demás artículos de empleo ornamental y rutinario en la casa.

Los expendios comerciales han proliferado por todas partes. La fama que han adquirido las artesanías de Tequisquiapan a través del tiempo, ha propiciado el apogeo de esta industria. Las familias dedicadas a este negocio, tanto las que fabrican como las que expenden, han aumentado sensiblemente, con lo que este renglón ha pasado a ocupar uno de los rangos de ingresos económicos más esenciales del comercio local, al grado que esta industria ha rebasado la vocación turística que por el agua de sus manantiales tenía Tequisquiapan.

Gastronomía de Tequisquiapan

Comestibles

Los comestibles habituales tradicionales cambian conforme la hora del día y el festejo en que los sirven al comensal. Por la mañana se habitúa en el desayuno; si es festejo de primera comunión: atole de frutas de temporada, chocolate, leche, tamales de chile y azúcar, fruta de temporada,  pan de dulce y  pastel.

Los platillos que distinguen a Tequisquiapan son: barbacoa de chivo o bien carnero y consomé del mismo; menudo y sangre  guisada; mole queretano que tiende a picante con piezas de pollo o bien guajolote (este último es más habitual en las comunidades); arroz con minucias de pollo o bien guajolote; carnitas de cerdo (puerco), chicharrón esponjado, frijoles voladores (alubia), gordas y torradas de maíz quebrado; como tortillas de maíz pintadas de diferentes colores, propias en los festejos esenciales de la familia, bodas, aniversario o bien fiestas religiosas.

De noche en la cena o bien merienda se repiten ciertos comestibles que se habitúan por la mañana, como atole, chocolate y tamales, añadiendo buñuelos azucarados con canela, buñuelos blancos para bañarse con miel de piloncillo, enchiladas rojas  bañadas con queso rallado o bien desmenuzado y adornadas con hojas de lechuga, zanahoria y papas fritas.

Otros platillos que se consumen a cualquier hora del día son: gordas martajadas con chile verde o bien rojo; gordas de harina de trigo con piloncillo, cocidas en comal con piedras de hormiguero; cocoles chorreados con piloncillo; como puerquitos, joviales, polvorones, torradas de trigo y de maíz.

Dulces

Los dulces tradicionales en el ayuntamiento son las charamuscas de diferentes formas, colores y sabores; las pepitorias que son del tamaño de una tortilla chiquita, con pepitas de semilla de calabaza con miel de piloncillo; los dulces de leche, jamoncillo, ate de membrillo y de guayaba; y burritos de maíz con  piloncillo. Algo muy significativo de Tequisquiapan son las joviales y los cocoles, pastelería muy buscada por el visitante.

Bebidas

Las bebidas más frecuentes son el pulque blanco y los curados de frutas de tuna. El aguardiente de caña era bebida común y corriente hasta la década de los sesentas; lo traían proveniente de los alambiques de la Sierra Gordita. En la actualidade las bebidas son las comunes de la época: cerveza, brandy, ron, tequila. Coñac y whisky. Los vinos de mesa  son de escaso consumo.

directorios-turismo-tequisquipan-2

Centros Turísticos de Tequisquiapan Pueblo Mágico

La belleza de sus calles, su gastronomía, sus aguas termales, sus artesanías y su genial tiempo temperado, hacen de Tequisquiapan un sitio atractivísimo para el turista.

El espacio recreativo de mayor relevancia es el parque ecológico y recreativo “€œLa Pila”€ el que, aparte de sus manantiales, cuenta con extensas zonas  arboladas y áreas verdes que sirven para improvisar un buen día de campo y reposo recreativo.

De igual manera, la estancia en Tequisquiapan es más agradable cuando el visitante asiste a los balnearios: El Oasis, Thermas del Rey, Fidel Velásquez y La Vega.

Para pernoctar, existen posadas como Tequisquiapan, San Francisco del Virrey y hoteles como Maridelfi, Relox, del Río, Las Cavas y las Exquisiteces. Todos dan al visitante solaz recreo, calma y un tonificante y reparador reposo.

Otros sitios atractivos para gozar de un día de campo son: El Portón, La Recámara y El Salitrillo.

Gobierno de Tequisquiapan Pueblo Mágico

Tequisquiapan

Su principal actividad económica es el turismo. Su infraestructura hotelera se compone de 30 hoteles y cuenta con 780 habitaciones que van de una a cinco estrellas. Entre sus principales atractivos se encuentran el templo de Santa María de la Asunción que data de 1874, el club de golf, con un campo de 18 hoyos y su artesanía (cestería tejida a mano, muebles de ratán y pino). El número de habitantes aproximado es de 53 000. Se encuentra ubicado en la parte Sur de la entidad, a 58 kilómetros de capital del Estado.

San Nicolás

Su actividad preponderante es la producción de tabique para la construcción, seguido por las actividades de tipo agrícola. La distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 8 kilómetros por carretera asfaltada y tiene una población aproximada de 3 840 habitantes.

La Fuente

Su principal actividad es la agricultura, donde destacan los cultivos de chile, maíz, tomate y frijol. Tiene una población aproximada de 3 221 habitantes y una distancia de 21 kilómetros a la Cabecera Municipal.

La Trinidad

Es una población que se encuentra, por carretera asfaltada, a 15 kilómetros de la Cabecera Municipal. Sus principales actividades son la explotación de ópalo de buena calidad y la agricultura, donde destacan los cultivos de maíz y frijol.

Qué visitar de Tequisquiapan Pueblo Mágico

Próximos a este bello rincón del estado de Querétaro, 2 Pueblos Mágicos, 2 esenciales casas vitivinícolas y un cautivador rancho quesero te esperan a fin de que vivas ¡el mejor fin de semana!.

1. Conoce las ex- haciendas de San Juan del Río, la segunda urbe más esencial de Querétaro tras la capital. Al encontrarse en el viejo Camino Real Tierra Adentro, esta población desarrolló una serie de complejos arquitectónicos para los viajantes mercaderes. Para fortuna nuestra estos edificios prosiguen de pie, la mayor parte como hoteles que no puedes parar de visitar.

2. Recorre el centro  de Cadereyta, situado a veinte minutos al norte de Tequisquiapan, y visita su vivero de cactáceas Quinta Schmoll como el Jardín Botánico M. González de Cosío. Las dos son opciones geniales para conocer la naturaleza local.

3. Si lo que deseas son emociones más intensas, no pierdas la ocasión de atravesar los cielos de Tequisquiapan ¡en un aeroplano ultraligero! Con la compañía de especialistas certificados vas a poder tener la experiencia de volar en uno de estos medios de transporte para tener una vista única de los paisajes queretanos.

4. En el km. 45 de la carretera San Juan del Río – Cadereyta, hallarás las Cavas Freixenet, uno de los viñedos más conocidos de la Senda de Vino de Querétaro donde no solo vas a poder conocer los campos de cultivo de la parra, sino más bien asimismo las cavas y el proceso de preparación de los caldos. Además de esto, el recorrido se complementa con la cata de vinos espumosos, el producto estrella de esta casa enológica.

5. Más o menos a treinta minutos al norte de Tequisquiapan se hallan los Viñedos La Redonda que ofrecen recorridos gratis por sus campos y cavas. Acá vas a poder degustar caldos de diferentes uvas como la Salvador y de la reconocida Cabernet Sauvignon. ¡No dejes de probarlos!.

6. El Pueblo Mágico de Bernal y su conocida peña te aguardan a cuarenta minutos (más o menos) al norte de Tequisquiapan. Un día basta para conocer el centro de este cautivador pueblo en cuyas calles hallarás pequeñas y curiosas galerías de arte como restaurants de comida habitual. Su plaza central no es menos atrayente en tanto que cuenta con su tradicional quiosco y también iglesia que, con la peña en la distancia, forma un cuadro inusual. Si eres amante de la aventura, en el centro vas a poder tomar recorridos que se dirigen a la cima del monolito donde la vista es insuperable.

 

Comercio de Tequisquiapan Pueblo Mágico

Tequisquiapan cobija en torno a cincuenta y cuatro mil, novecientos veintinueve habitantes. En el marco de referencia social de las diecisiete Comunidades y Cabecera Municipal que integran a Tequisquiapan, la Industria ArtesanaI, Ganadería, Agricultura, Viticultura, Minería, Turismo y Comercio son las primordiales actividades económicas que acá se desarrollan.

Las fiestas Patronales de la Cabecera Municipal como el quince de agosto que se adora a la Virgen de la Asunción, como la Feria del Queso y el Vino y a últimas datas la Feria del Toro de Lidia, han dado la pauta a fin de que acreciente tanto en el turismo como la economía del sitio.

El Parque Recreativo ‘La Pila”, El Santuario de Aves Migratorias y Parque “La Palapa”, son lugares de esparcimiento en el municipio; en tanto, en el Centro Geográfico del País, de esta manera llamado por decreto presidencial (Venustiano Carranza) y las Capillas de Indios, como la Cruz Verde, Los Mejía y Santa María Magdalena entre otras muchas, que son de captar la atención del transeúntes por su belleza arquitectónica enmarcamos a la Parroquia Santa María de la Asunción de igual relevancia contamos sitios como la Estación Bernal, las Presas Centenario y Paso de Tablas, el Río San Juan y el Salitrillo, entre otros muchos espacios que enmarcan Tequisquiapan.

Información auxiliar sobre actividades turísticas de Tequisquiapan.

Asimismo hallamos recorridos de leyendas por los hoteles y callejones del centro, ferias de distrito (los distritos son las colonias del ayuntamiento), vuelos en globos aerostáticos, recorridos guiados por las minas de opalo de La Trinidad, múltiples museos como el del queso y el vino, el de la canasta entre otros muchos, hay sin fin de tiendas de artesanías, galerías, cafeterías, en resumen, una enorme pluralidad de lugares donde pasar un rato sumamente agradable.

En los aledaños de la localidad, abundan los balnearios con aguas termales y azufradas; idóneos para días de campo y diversion familiar.

Economía de Tequisquiapan Pueblo Mágico

El turismo, vinos, artesanías, ganado mueven la economía donde hay un total de 6310 hogares en Tequisquiapan, de estos hogares 6066 son casas normales o departamentos, 483 viviendas tienen piso de tierra, 498 consisten en un cuarto solo. En Tequisquiapan hay 5762 viviendas con instalaciones sanitarias, 5832 viviendas están conectadas a la red pública y 5959 hogares tienen instalaciones de luz eléctrica.

Cómo llegar de Tequisquiapan Pueblo Mágico

Una buena parte de un viaje implica traslados, así sea por vía área, terrestre o bien marítima. No es adecuado considerarlos como algo extraño a las vacaciones en sí y por esta razón, es indispensable tener referencias acertadas sobre qué senda continuar y medios de transporte para hacerlo, conforme al destino escogido. En el caso del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, recomendamos las opciones siguientes: si se viaja desde la Urbe de México hay que tomar la Carretera cincuenta y siete México Querétaro. Al cruzar la caseta de Palmillas se debe tomar la desviación cara San Juan del Río, por la carretera federal número ciento veinte.

Si en cambio se llega al Pueblo Mágico de Tequisquiapan desde la urbe de Querétaro, se debe usar las carreteras federales cincuenta y siete, cien y doscientos. Información relevante sobre Tequisquiapan

Como hemos visto, Tequisquiapan es un mágico pueblo Queretano que tiene muchas cosas para ofrecer a los visitantes. Por lo precedente pueden resultar de gran calidad ciertos datos como los que les vamos a comentar ahora. En Tequisquiapan se encuantra bastantes restaurantes locales de genial nivel. En ellos, los turistas encontrarán lo mejor de la cocina regional y distinguidos platillos de la cocina internacional. Mas de igual modo, recomendamos comer en el tianguis de Santa Cecilia, los mercados populares del ayuntamiento y las cenadurías y fonditas de Tequisquiapan.

Ubicación