El gel antibacterial recomendado

248
El gel antibacterial recomendado
El gel antibacterial recomendado

Aquí presentamos el gel antibacterial recomendado para su uso personal.

Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contengan por lo menos el 60% de alcohol, se puede saber si el desinfectante contiene al menos 60% de alcohol, mirando la etiqueta del producto.

La demanda de los también llamados geles sanitarios de manos, se ha disparado hasta niveles insospechados en últimas fechas, llegando a agotar prácticamente todas las existencias en las farmacias. Este producto ha llegado incluso a invadir el sector de la belleza y tres modelos diferentes figuran entre el top 10 de ventas en Amazon.

La histeria generalizada por hacerse con uno ha llevado a que los consumidores paguen cantidades indecentes por geles que, además, no son efectivos contra el contagio del COVID-19.

TIPOS DE GEL

El primer paso es distinguir entre un gel bactericida y uno virucida. La función del gel anti-bacterial como su nombre lo indica, es repeler las bacterias o luchar contra ellas para que estas no proliferen.

No olvides visitar los 3 mejores destinos en QRO:

Tratándose de virus, deberíamos hablar entonces de la aplicación de un virucida.

Al hacerse esta distinción, es importantísimo saber que el gel no es solo bactericida, sino virucida y esto se puede comprobar observando el etiquetado del producto.

El alcohol al 70% es rápidamente bactericida, tuberculicida, fungicida y viricida, incluyendo a CMV,VIH Y VHB, pero no actúa sobre esporas, es decir, que si el gel solo contiene alcohol, no eliminara los virus, sino las bacterias solamente, de aquí es de donde se deriva, la importancia del ETANOL, pues cualquier producto para el cuidado de contagios que se quiera que actúe contra virus debe contener este producto, ya que el etanol tiene una actividad virucida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes como los propanoles, pero es importante considerar que debe ser un espectro al 95% para que cubra la mayoría de los virus clínicamente relevantes.

Con todo lo anterior, podemos estipular que existen 2 tipos de geles y son:

  • BACTERICIDA
  • VIRUCIDA

FORMULAS DEL GEL

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de 2/3 de alcohol al 91 o 99% con un tercio de gel de aloe vera, el problema es que es muy difícil controlar como se diluye el alcohol en el producto final y también es de suma importancia el cuidado de que la mezcla no se contamine con bacterias durante su preparación.

CADA CUANDO SE DEBE DE USAR EL GEL ANTIBACTERIAL

El uso excesivo del el antibacterial genera enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica, esto es debido a que el gel, altera la barrera cutánea natural de la piel, su PH y se corre el riesgo de sobreinfección bacteriana.

RECOMENDACIONES GENERALES DEL GEL 

En la actualidad, la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos.

Ventajas de la desinfección de manos con los productos a base de alcohol en la atención sanitaria:

  • Su actividad microbicida, rápida y de amplio espectro, reporta ventajas intrínsecas y basadas en evidencias, con un riesgo mínimo de generar resistencia a los agentes microbianos.
  • Es apropiado en lugares apartados o con recursos limitados que no dispongan de lavabos u otras instalaciones para la higiene de las manos (agua limpia, toallas desechables o de tela, jabón, etc.).
  • Fomenta un mayor frecuencia en la higiene de las manos, ya que es más rápido, más conveniente y más accesible.
  • Reporta beneficios económicos, ya que reduce el costo anual de la higiene de las manos, que representa aproximadamente un 1% del costo adicional generado por las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
  • Reduce al mínimo el riesgo de efectos adversos, ya que es más seguro, más aceptable y mejor tolerado que otros productos.
4/5 (1 Review)