Uso de Mascarillas Recomendado

233
USO DE MASCARILLAS RECOMENDADO
USO DE MASCARILLAS RECOMENDADO

Para datos sobre el USO DE MASCARILLAS RECOMENDADO en Querétaro tenemos los datos a continuación:

Usar una mascarilla medica puede ayudar a limitar la propagación de algunas enfermedades respiratorias, sin embargo, el uso de una mascarilla no garantiza por si solo que no se contraigan infecciones. El temor al nuevo coronavirus, COVID-19, está provocando un desabastecimiento de este producto sanitario en muchas farmacias españolas, europeas y latinas. Y es que, tan solo en nuestro país, la demanda de mascarillas ha aumentado a niveles insospechables. Incluso, existen listas de espera en los establecimientos para adquirirlas en cuanto estén disponibles.

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de las mismas.

Las mascarillas que se venden son de todo tipo, no obstante, no todas son recomendadas para evitar el contagio, se recomienda que en caso de querer usar una mascarilla, se utilice el modelo ffp2 (N-95), un producto que también ha recomendado la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

Del mismo modo, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche y su posible uso indebido. Esto significa que solo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios (tos y estornudos), si sospecha que tiene infección por el Covid-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche que está infectado.

No olvides visitar los 3 mejores destinos en QRO:

TIPOS DE MASCARILLAS

Los tutoriales para hacer mascarillas caseras han corrido como pólvora desde que el Gobierno recomendó hace unas semanas el uso de mascarillas para la población general al salir a la calle o acudir a puntos de aglomeración, como supermercados o farmacias.

A pesar de que no hay un consenso claro respecto al uso de mascarillas médicas en el ámbito comunitario a nivel internacional para la prevención de la infección por SARS-CoV-2, se han publicado varios documentos que informan sobre cómo utilizarlas de forma correcta y como hacer diferentes mascarillas homologadas de manera casera, con o sin máquina de coser.

Los diferentes tipos de mascarillas que existen son:

  • Mascarillas con filtro de partículas.
  • Mascarillas auto filtrante o media mascarilla filtrante contra partículas
  • Mascarilla quirúrgica
  • Mascarilla dual
  • Mascarilla higiénica

Las 2 primeras deben cumplir el Reglamento 2016/425 en lo relativo a equipos de protección individual. La mascarilla quirúrgica, por su parte, debe ceñirse a la Directiva 93/42/CEE, relativa a los productos sanitarios y la mascarilla dual, a ambas normativas. Para la mascarilla higiénica, no se aplica ninguna reglamentación.

MASCARILLAS PARA MEDICOS

Los hospitales, laboratorios clínicos y demás entidade4s de salud son lugares donde es muy fácil contagiarse o adquirir virus, microorganismos y cantidades de partículas que permanecen en el ambiente. Por ser un espacio donde los profesionales de la salud están expuestos diariamente al contacto con personas enfermas, el uso de tapabocas es prácticamente un elemento de primera necesidad, estableciéndose así diferentes tipos dependiendo del grado de riesgo, tiempo de exposición y la labor a cumplir.

Los tapabocas de uso médico serian:

  • TAPABOCAS AZULES: Su diseño es muy sencillo, por lo que no proveen protección respiratoria, sino protección contra salpicaduras de estornudos y tos. No son muy resistentes, se humedecen con facilidad, por lo que no son muy recomendables. No permiten filtrar partículas. Su tiempo de utilización es de más a menos en una hora.
  • TAPABOCAS QUIRURGICO: Básicamente se utiliza como barrera contra salpicaduras. Su capacidad de filtración es mucho mejor. Tampoco provee protección respiratoria debido a que no sellan en la cara. Se puede utilizar por unas horas.
  • TAPABOCAS N-95 O N100: Tipos de tapabocas que tienen la capacidad de filtrar partículas muy pequeñas, de ahí su nombre, pues el término N-95 significa que tienen una capacidad de filtrar al menos el 95% de las partículas de 0.3 micras en un ambiente saturado. Sellan en la cara cubriendo boca y nariz. Su tiempo de utilización puede ser por algunos días, pero al haber riesgo de contaminación en la superficie de la mascarilla, lo recomendable en el caso de los médicos y enfermeras es de uso de solo un día. Si se trabaja, comparte o convive con una persona enferma con algún Virus, se recomienda su uso.

LAVADO O REEMPLAZO DE MASCARILLAS

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como este húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (NO TOQUE LA PARTE DELANTERA DE LA MASCARILLA); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

TIPS SOBRE MASCARILLAS

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche pueda tener algún contagio.
  • Lleve también mascarillas si usted tienen tos o estornudos constantes.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcoholica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, apréndala a usar y eliminarla correctamente.
4/5 (1 Review)