Iglesia Templo de San Antonio de Padua en Querétaro

1877
directorio-iglesias-templo-san-antonio-de-padua-1
directorio-iglesias-templo-san-antonio-de-padua-1

Fundación

El Templo de San Antonio de Padua es una de las construcciones virreinales más antiguas de la ciudad.


Se empezó a construir en el año  de 1613, encabezada por Fray Pedro de San Antonio y el fraile Ricardo de Santana, por parte de los religiosos franciscanos descalzos de la Provincia de San Diego de México, con el título de San Antonio de Padua.

Fue concluida en el año de 1629, siendo el primer padre guardián fray Gabriel de los Ángeles.

Cuenta entre sus dichas este religioso convento el tener depositados como preciosas reliquias los cuerpos venerables de cuatro ejemplares y virtuosos individuos suyos, que son los frailes:

Manuel de Jesús, Alonso de San Aparicio, Manuel Reynoso, de quien trata extensamente el sabio y erudito fray Baltazar de Medina en su crónica de San Diego de México, donde describe la vida de estos frailes.


Su fachada es sencilla de una estructura proporcionada y de gran valor estético, concordando simbolismo y arquitectura.

Es muy amplia, hermosa y clara, toda adornada de colaterales y bien provista de todo lo necesario para el culto, su interior es algo en verdad soberbio en cuanto a artes decorativas, esto debido al extraordinario trabajo de pintura interior del tipo tapiz que encontramos en muros y bóvedas, aunado a esto una gama de colores de perfecta combinación.

Juan Caballero y Osio dotó de hermosos retablos de madera tallados, dorados con ornamentos y con joyas, los cuales desafortunadamente fueron destruidos en el año 1861 por los liberales.

Al paso de los años, el interior de la iglesia de San Antonio fue modificado sustituyendo algunos retablos por otros nuevos, los cuales se cambiarían más tarde por retablos de estilo neoclásico, que son los que todavía perduran.


Al arquitecto Tres Guerras, se le atribuye la construcción de la bella fuente de Neptuno en la esquina sur del huerto del convento misma que tenía unos colaterales de cantera con hornacinas y jarrones que realzaban su belleza, pero los cuales fueron destruidos en 1847, cuando el gobernador del Estado compro la Huerta para hacer un mercado público.

En 1867, el templo fue convertido en cuartel hasta que termino el sitio militar de la Ciudad.

En 1878 se inician las obras de renovación que realizó en el templo Fray Manuel Vázquez.

En 1894 Fray Antonio Adame, finalmente remodelo la capilla de la Santa Escala.

¿A quién se venera en el Templo de San Antonio de Padua?

Se venera en ella, la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Los Remedios, colocada en un altar y nicho con vidrieras del tamaño de tres cuartas, la que por los años de 1616 donó a los religiosos Baltazar de castro, vecino de esta ciudad, diciendo que una esclava suya se la había dejado en su muerte, con el fin de que se la diera a este convento.

Desde entonces se ha mantenido allí con el mayor culto y veneración,  desde que Dios comenzó a manifestar su poder por medio de esta santa imagen, obrando por ella muchos y muy prodigiosos en la salud de los enfermos, en el socorro de las aguas, y en otras necesidades.

Tel: (442) 212 0416

Rector: Pbro. Fr. Octavio Luna Álvarez, OFM

Pbro. Fr. Marcelo Lozano Sánchez, OFM
Pbro. Fr. Heriberto Rodríguez Falcón, OFM

Horarios:

HORARIOS DE OFICINA:
Lunes a Viernes: de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y 4:00 p.m. a 7:30 p.m.

EUCARISTIA (misas):
Lunes a viernes: 7:00 a.m. 8:30 a.m. 7:00 p.m.
Sábados: 8:30 a.m.
Domingos: 8:30 a.m. 10:00 a.m. 12:00 p.m. 1:30 p.m. 5:30 p.m. 6:30 p.m.    7:30 p.m. 8:30 p.m.

CONFESIONES:
Sí alguien requiere confesión, se le solicita al Padre.

HORA SANTA:
Jueves. 6:00 pm

Ubicación:

Ángela Peralta 16, esquina con Corregidora, Col. Centro, C.P. 76000, Querétaro, Querétaro

Horarios: De lunes a viernes, 08:00 – 18:00 hrs. Son horarios de la misa

0/5 (0 Reviews)