MMCall México Andon Qro

9
empresa-mmcall-mexico-andon
empresa-mmcall-mexico-andon

Andon en la fabricación se refiere a una estación de visualización de estado. El origen del término Andon proviene de una palabra japonesa que significa linterna de papel tradicional. Un Andon es una de las formas más comunes de gestión visual utilizadas en Lean. Es una herramienta muy eficaz, ya que permite que la operación se desarrolle sin problemas y sin cuellos de botella.


Un sistema Andon es uno de los elementos principales del método de control de calidad Jidoka iniciado por Toyota como parte del sistema de producción Toyota y ahora parte del enfoque Lean.

Jidoka significa “empoderar a los empleados”, y aquí Andon dirige la atención del operador a la línea de montaje para identificar el estado del proceso y tomar las medidas adecuadas con la máxima importancia.

Tipos de Andones:

Manual: Las pasarelas son activadas manualmente por el operador/empleado en la línea de montaje por cualquiera de los dos,

  • Pulsando el botón estático
  • Tirar de una cuerda

Automático: Las pasarelas se activan automáticamente en el transportador cuando no se cumplen o no se cumplen los criterios establecidos en la línea de montaje.

Inicialmente, las pasarelas eran señales de luz en el proceso de fabricación para permitir al operador señalar el estado basado en el color. Hoy en día, las pantallas son más sofisticadas; sin embargo, su propósito sigue siendo el mismo: comunicar la eficiencia y el estado en tiempo real de la planta de producción.

¿Cómo se utiliza Andon en Lean Manufacturing?

Hay muchas maneras de utilizar el sistema Andon en la fabricación ajustada y en otras industrias. Amazon lo utiliza como parte de su proceso de Servicio al Cliente. Independientemente de dónde se utilice, la única forma en que Andon funcionará es si los operadores están realmente autorizados a utilizarlo.

Esto significa dar a los operadores no sólo el permiso, sino también la obligación de detener la línea cuando surjan problemas. Los empleados, especialmente en la manufactura, dudan en detener la línea debido al costo del tiempo de inactividad o al temor de cometer un error. La mayoría de la gente encuentra contraproducente detener la línea por completo.

Algunos tratarán de resolver el síntoma y abordar la causa raíz más adelante. El sistema Andon en la fabricación Lean toma el caso de que parar el trabajo en este momento le ahorrará problemas importantes y costosos en el futuro.

0/5 (0 Reviews)