En Querétaro se encuentra lugares turísticos naturales muy interesantes y prometedores para todos aquellos queretanos y turistas amantes de las aventuras, todos estos lugares se encuentran en municipios muy cerca de la ciudad a un par de kilómetros como lo es el Cañón del Caracol, Mirador de Cuatro Palos, Cascada El Chuveje, Zona Arqueológica de Toluquilla, Zona Arqueológica Tancama. Son los mejores lugares turísticos naturales en Querétaro.
Cañón del Caracol
El Cañón del Caracol está ubicado en 76534 El Caracol, Maconí, Qro. La Zona de senderismo pertenece al territorio de la comunidad de Maconí, Los guías locales son los más amables y la comida es deliciosa y barata. En el Cañón del Caracol podrás apreciar el agua cristalina y limpia, las formaciones rocosas, los manantiales un verdadero espectáculo natural. La Zona de senderismo se encuentra a 4km de la comunidad, para la caminata es recomendado llevar ropa cómoda, bloqueador y lentes. El acceso tiene un costo de $125 MXN por persona si es posible que te acompañen varias personas hay un mejor precio.
Mirador de Cuatro Palos
El Mirador de Cuatro Palos está ubicado en el KM 132, México 120, Santiago de Querétaro, El Mirador de montaña con vistas panorámicas increíbles que vale la pena la experiencia es sin duda inigualable. Es un lugar muy popular para ver el amanecer y se accede a través de un sendero, la distancia es aproximada del estacionamiento a mirador es de 1 km. El costo de acceso es de $85 MXN por persona, si interesa visitar este hermoso lugar te recomendamos llegar 20 minutos antes del amanecer. Horario de lunes a domingo de 6:30 a 19:00.
Cascada El Chuveje
La Cascada El Chuveje se encuentra en la Carretera Federal 45 de Cuota Xilitla, San Juan del Rio, Qro. Una Cascada imponente y piscina en un popular sendero de excursión forestal junto al río Escanela. La Cascada El Chuveje también es área que conserva especies en peligro de extinción como el ajolote por lo que el personal del lugar le indica el turista, el no entrar al agua donde habita el ajolote. Hay otra zona que se llama «poza azul» en donde si te puedes meter al agua. Es recomiendo hacer la reservación ya que se intenta proteger este habita por lo tanto se regula el acceso de turistas, el acceso tiene un costo de $80 MXN por persona, niños menores de 12 años solo pagan $20 MXN, el estacionamiento cuesta $40 MXN y además se permiten el acceso con mascotas. También adentro venden comida.
Zona Arqueológica de Toluquilla
La Zona Arqueológica de Toluquilla está localizado en 76534 Qro. Yacimiento arqueológico el lugar está muy bien conservado, tiene cuatro juegos de pelota, a la actualmente sólo está abierto al público los primeros dos. El sendero para subir está subes a unos 10-15 min por escaleras para llegar un lugar muy hermoso, limpio, lleno de misterio y vistas maravillosas también cuenta con baños. El costo de entrada es de $65 MXN por persona, el recorrido es de aproximadamente 1 hora.
Zona Arqueológica Tancama
La Zona Arqueológica Tancama está ubicada en 76347 Jalpan de Serra, Qro. El Yacimiento arqueológico un área relativamente desconocida aún, encontraras basamentos piramidales interesantes, la Zona arqueológica posee un área de aproximadamente 3 hectáreas muy bien cuidadas. Las vistas alrededor son espectaculares con las montañas alrededor, Ideal que te lleve un guía y te explique los detalles de la zona, si vas por tu cuenta encontraras letreros en algunas edificaciones donde podrás encontrar información breve de la edificación. El lugar dispone de baños y estacionamiento pequeño. El Recorrido lo podrás realizar en unos 40 minutos, La entrada es gratis, la cooperación voluntaria, hay poca gente. Solo hay un camino de acceso y se encuentra en muy malas condiciones, por lo que suele ser tardado el trayecto. No hay señal de celular y es enredado llegar. Los letreros para indicar la entrada al lugar son pequeños hay que poner mucha atención a los letreros, también puedes peguntar a las personales locales son muy amables. Por último, recordarte llevar repelente, agua y snacks, no hay tiendas ni cafetería ni nada.