Aniversario Fundación de La Ciudad de Querétaro

608
directorios-noticia-aniversario-fundacion-de-la-ciudad-de-queretaro-1
directorios-noticia-aniversario-fundacion-de-la-ciudad-de-queretaro-1

El inicio: Aniversario Fundación de La Ciudad de Querétaro

La región que actualmente ocupa el Estado de Querétaro estuvo habitada por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los Purépechas. De ahí que su nombre tenga dos significados correspondientes a cada una de las culturas, por un lado la palabra purépecha hace mención al “lugar donde se juega la pelota o juego de pelota”, y la otra otomí, significa “lugar de piedras”.

El 25 de julio se celebra la fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

Cuenta la leyenda que después de una larga batalla en el Cerro del Sangremal (hoy la Cañada) entre españoles, comandados por Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba y los indígenas que habitaban la región, quienes se oponían a la conquista, el cielo se nublo hasta quedar casi obscuro y en el firmamento se apareció la figura de Santiago Apóstol, a quien se debe el nombre de la Ciudad, por lo que los indígenas lo tomaron como una señal divina y se rindieron aceptando la evangelización por parte de los españoles.

En esta batalla encontramos a otro personaje notable en la historia de la Ciudad, Fernando de Tapia, bautizado así por los españoles el indio cuyo nombre de origen es Conín; este indígena estaba al frente de los pobladores de la región y sucumbió ante la aparición de señor Santiago Apóstol, convirtiéndose así en aliado de los españoles para evangelizar al pueblo.

La explicación científica para este fenómeno, es que se trató de un eclipse de Sol y los españoles lo utilizaron para convencer a los indígenas de rendirse y convencerse de ser colonizados.

A casi quinientos años de su fundación, cada año, la Ciudad se transforma en calles llenas de danzas, muestras culturales y artísticas que nos recuerdan y hacen honor a todos los ancestros que nos han brindado esta tierra próspera, pero sobre todo se evoca a nuestra raza indígena, cuyo origen debemos reconocer y reafirmar día a día, ese pueblo fuerte y guerrero.

En el centro histórico podemos encontrar los distintos eventos que se llevan a cabo dentro del ya famoso y tradicional “Festival Santiago”, que reúne artistas de distintas disciplinas como teatro, música, danza, conferencias, cine, exposiciones, entre otras.

La celebración se extiende también a las distintas Delegaciones de la Capital así como otros recintos culturales tales como el Teatro de la Ciudad, Galeria Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Cineteatro Rosalío Solano, Antigua Estación del Ferrocarril, Foro la Chimenea, Centro Cultural La Vía así como la Alameda Hidalgo.

directorios-noticia-aniversario-fundacion-de-la-ciudad-de-queretaro-3
directorios-noticia-aniversario-fundacion-de-la-ciudad-de-queretaro-3

Acontecimientos Históricos de La Ciudad de Querétaro

La ubicación privilegiada de la Ciudad de Querétaro, situada en el corazón de la República Mexicana, hace su destino casi obligado para cruzar de Norte a Sur y a las regiones del Centro. La cercanía con la Ciudad de México y sus excelentes conexiones con el resto del país, le ha permitido destaca en distintos ámbitos, así como ofrecer una múltiple gama de opciones para toda la población, pero sobre todo ha destacado por los importantes y trascendentales acontecimientos históricos que aquí se han llevado a cabo.

Durante la colonia, en sus primeras décadas, Querétaro fue una de las ciudades más opulentas e importantes de la Nueva España, debido a que se consideraba la frontera entre lo que se conocía como el mundo civilizado para los colonizadores y más al norte existía la barbarie, por esa razón, es que se fundaron diversos templos y conventos en la localidad, con el objetivo de fortalecer el espíritu de los religiosos; fue así que distintas órdenes diocesanas como franciscanos, carmelitas descalzos, jesuitas y dominicos llegaron a Querétaro para iniciar la conquista espiritual de la región, conocida con el nombre de Tierra dentro. De esa época datan la mayoría de los numerosos templos y conventos que pueblan la ciudad y que aún hoy en día nos hablan del esplendor de su pasado.

Durante la guerra de Independencia y en la Revolución Mexicana, la ciudad sirvió de paso para las tropas entre las regiones del Norte y las del centro del país, por lo que diversos hechos se llevaron a cabo aquí, de ahí que existan muchas leyendas al respecto.

Para el año de 1810 nuestra ciudad vio gestarse la conspiración de la Independencia de México en la casa de La Corregidora, hoy Palacio de Gobierno. Era el 13 de septiembre del mismo año, cuando siendo descubiertos los planes y Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del Corregidor, entregó a Ignacio Pérez el mensaje de libertad que desembocaría el inicio de la guerra de Independencia. De esta ciudad partió Ignacio Pérez para entregar este llamado a la batalla. En su honor se puede observar a una escultura en Av. Universidad en esquina con Corregidora.

Pero también fue escenario de batallas entre liberales y conservadores durante las guerras de Reforma y en la intervención francesa; sus monumentos, tesoros artísticos y construcciones históricas fueron testigos de las terribles consecuencias de estas guerras; muchos templos fueron destruidos, sus altares hechos de madera bañada en oro fueron arrojados al fuego.

En 1840 Querétaro fungía como la capital de la República Mexicana; posteriormente durante la intervención francesa nuestra ciudad dio cita al juicio del emperador Maximiliano de Habsburgo y a sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Teatro de la República, para después realizar el fusilamiento en el Cerro de las Campanas; dando fin al Segundo Imperio en 1867.

directorios-noticia-aniversario-fundacion-de-la-ciudad-de-queretaro-2
directorios-noticia-aniversario-fundacion-de-la-ciudad-de-queretaro-2

 

Aunque el estado volvió a ser escenario de grandes batallas durante la Revolución, sus edificios y monumentos no sufrieron tantos destrozos como en el siglo pasado, gracias a lo cual, hoy en día aún podemos disfrutar de su belleza.

En la época de la Restauración, con Porfirio Díaz, se rescataron la mayor parte de los templos, se construyeron plazas, jardines, mercados y nuevos edificios que sustituyeron a los templos y conventos devastados por las luchas constantes.

Para 1916, posterior a la Revolución, Venustiano Carranza formó en esta ciudad el Congreso conformado por representantes de todos los estados, quienes se reunieron en el Teatro de la República para promulgar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917; documento que contiene actualmente las leyes que rigen a nuestro país.

Festival Santiago de Querétaro

Alameda Hidalgo

Sábado 21 Julio – 01:00 pm – Luis Delgadillo y los keliwuanes – Música, Zancos títeres y mojigangas.
Domingo 22 Julio – 04:00 pm – Juegos, cuentos y canciones de Crí-Crí – Solitas de Querétaro Consort.
Lunes 23 Julio – 01:00 pm – Quinteto de Metales Santiago – Concierto didáctico.

Centro Cultural Comunitario Epigmenio González

Sábado 21 Julio – 04:00 pm – Cristy Escamilla – Concierto de pop
Sábado 21 Julio – 06:00 pm – Atomic – Concierto de Groove, soul y hip hop
Domingo 22 Julio – 05:30 pm – Pachedub Collective – Concierto de funk, reggea y jazz.

Antigua Estación de Ferrocarril

Sábado 21 Julio – 04:00 pm – Ópera para niños – In Concierto Ensamble.
Domingo 22 Julio – 02:00 pm – Lagiralilla – Concierto a guitarra y voz.

Jardín Guerrero

Sábado 21 Julio – 04:00 pm – Kumaltik ¡Qué bonito es el Fandango!– Concierto de son jarocho para niños y jóvenes
Sábado 21 Julio – 06:00 pm – Kutua– Concierto de funk, reggae, ritmos latinos y una pizca de hip hop.
Sábado 21 Julio – 08:00 pm – La Única Internacional Sonora Santanera– Concierto de funk, reggae, ritmos latinos y una pizca de hip hop.

Domingo 22 Julio – 04:00 pm – Monedita de Oro ”No te quedes en el mismo lugar” – Concierto de folklor, ritmos urbanos y caribeños para niños.
Domingo 22 Julio – 06:00 pm – Tributo a Juan Gabriel – Con la Banda Sinfonica Juvenil y Coro Santiago de Querétaro.
Domingo 22 Julio – 08:00 pm – Steffie Beltt – Cantante y compositora, México-Cuba Concierto de blues, rock y soul.
Lunes 23 Julio – 04:00 pm – Sabor a mí – Música, poesía y danza / Cia. Malitzi Arte Escénico.
Lunes 23 Julio – 05:00 pm – Trio Los siete mares – Huapango de la sierra queretana.
Lunes 23 Julio – 06:00 pm – Trio Amistad Queretana– Huapango de la sierra / Municipio de Jalpan de la Sierra.
Lunes 23 Julio – 07:00 pm – Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rio Verde SLP – Los sones de la Sierra y la Huasteca.
Martes 24 Julio – 04:00 pm – Jaime Ades presenta “Sabio Niño”– Cancionero para niños grandes y grades niños.
Martes 24 Julio – 08:30 pm – Tributo a Pink Floyd – Colectivo Taciturno.

Centro Cultural Comunitario Carrillo Puerto

Sábado 21 Julio – 04:00 pm – Lupita Trenado – Concierto de música vernácula.
Sábado 21 Julio – 05:00 pm – Armand y Elemento Juglar – Concierto de música experimental.
Sábado 21 Julio – 06:00 pm – Miel – Concierto de rock pop.
Domingo 22 Julio – 04:00 pm – Itzel Rueda ”La dama del bosque” – Concierto de folk celta, medieval y new age.
Domingo 22 Julio – 05:30 pm – Letal – Concierto de rock clásico.
Domingo 22 Julio – 06:00 pm – Banda Estrellas de Querétaro – Concierto de banda de viento.

Teatro de la Ciudad

Sábado 21 Julio – 07:00 pm – Mexico, orgullo y tradición Gala Folklórica – “Los niños de Querétaro, cantan y danzan por un México en paz, respeto y equidad”.
Lunes 23 Julio – 08:00 pm – Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Opera con los Solistas del Coro y Camerata Santiago de Querétaro.
Martes 24 Julio – 08:00 pm – Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Opera con los Solistas del Coro y Camerata Santiago de Querétaro.

Programa completo