Día de La Independencia 🇲🇽 Fiestas Patrias en Querétaro

560
Día del grito de la independencia de México en Queretaro
Día del grito de la independencia de México en Queretaro

Una de las celebraciones más arraigadas por los mexicanos es el 15 de septiembre, fecha en que se conmemora el inicio de la lucha de Independencia que se llevaría a cabo a partir del año 1810.


Día de La Independencia de México

El acontecimiento que nos dio la patria, liberándonos de los Españoles en el día oficial 15 de septiembre de 1810 donde cada año festejamos y celebramos todos los mexicanos el día por la noche:

15 de Septiembre

En Querétaro se llevaron hechos muy importantes para esta batalla, fue aquí donde se llevaron a cabo las conspiraciones entre Miguel Hidalgo, Doña Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora” y su esposo Miguel Domínguez, Allende, Aldama y los hermanos Epigmenio y Emeterio González, entre muchos otros.

Es así como cada año se llevan a cabo diversos actos para celebrar algunos acontecimientos clave. Comenzamos el 12 de septiembre con la Cabalgata Histórica de los Conspiradores de 1810 “Ignacio Pérez”, que consiste en un desfile de caballerangos que parten de las calles del Centro Histórico para concentrarse en lo que es actualmente el Palacio de Gobierno, antes Casa de la Corregidora; de ahí partirán a la ciudad de Dolores Hidalgo, así se conmemora la hazaña llevada a cabo por Ignacio Pérez, quien llevó el mensaje de la Corregidora al cura Hidalgo para avisarle que el movimiento de Independencia ha sido descubierto.

casa-de-la-corregidora-03
casa-de-la-corregidora-03

Antojitos típicos de la región

Los siguientes días se pueden degustar unos antojitos típicos de la región, como las tradicionales enchiladas rojas y los pambazos o guajolotes como los conocemos los queretanos, también hay los puestos con gorditas, pozole, jarritos preparados, tacos de guisos. Esta degustación gastronómica la encontramos en el jardín Zenea, donde las calles circundantes son cerradas a la circulación y se concentran los puestos que cada años desde hace tiempo no pueden faltar.

De igual forma en los restaurantes y bares del Centro Histórico, se dedican estos días a conmemorar nuestro grito de Independencia, ya sea con eventos de música, platillos especiales, decoración diversas variedades artísticas.

Recomendaciones para el grito en Querétaro

Si eres de los que te gusta la música en vivo y disfrutar de los monumentos y plazas históricas, no te puedes perder los conciertos que durante los días previos al 15 de septiembre se presentan con artistas destacados.
El 15 de septiembre culminan estos festejos con el tradicional grito que da el Gobernador en el Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, ahí repicando campanas y lanzando fuegos artificiales que iluminan el cielo, cada año recordamos a los héroes de la Independencia que lucharon por nuestra libertad. Después del evento la verbena popular nos da el ambiente festivo y patriota que nos caracteriza a los mexicanos.

Si te gusta algo más privado o tranquilo, puedes asistir a los diversos hoteles o restaurantes que preparan eventos especiales, como noches mexicanas, charreadas; los más tradicionales son el Hotel Misión Grand Juriquilla, Hotel Doña Urraca, restaurantes del Centro Histórico y en general todos los bares y antros de la Ciudad.

Y bueno, como tradicional familia mexicana, esta fecha no puede dejarse pasar para reunir a chicos y grandes, degustar una rica cena y hasta echarse un buen baile, por lo que quedarse en casa y ver la transmisión en vivo del grito que da el Presidente de la República también es una excelente opción.

img-dia-del-grito-dia-de-la-independencia-02

5/5 (1 Review)