Huapango en Municipios de Querétaro

255
img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-01-min
img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-01-min

¿Qué es el Huapango en Querétaro?

El huapango es música mexicana estructurada en compás ternario, misma que va acompañada de un Baile o danza que se caracteriza por ejecutarse sobre una tarima o plataforma; sobre todo en las fiestas populares de México y por supuesto siendo Querétaro un lugar lleno de tradiciones no podía quedarse sin incluir esta atracción en sus fiestas.

Las parejas de hombres y mujeres, bailan sin abrazarse, sin tocarse, tan solo la intención y el sentimiento, las miradas, los giros y vueltas, y el aparente desdén femenino y el ruego de su pareja.

Existen varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi, pero en todos los casos los músicos o huapangueros son llamados como trío huasteco.

Significado de huapango

Existen varias opiniones acerca de la etimología de huapango, entre ellas la que lo deriva del vocablo náhuatl Cuauhpanco, su significado es baile que se ejecuta sobre una plataforma o tarima, la segunda da alusión a los pobladores del Pango, cuyo significado probablemente haya sido música y baile de los del Pánuco y la tercera es una derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco. Pero el significado popular es simplemente “son huasteco”, el son que se toca en las huastecas.

Historia del Huapango

El Huapango es originario de la región huasteca.

El Huapango es un género musical y dancístico también llamado popularmente “Son Huasteco”. Su origen lo encontramos dentro del folklore español, derivándose de los cantos flamencos, los fandangos y fandanguillos de malagueñas, zapateados, seguidillas, peteneras y de los ritmos de boleros, tangos y guajiras y otros géneros, que llegaron a nuestro país aproximadamente en el siglo XVI, apareciendo en nuestra región a principios del siglo XVIII.

Durante la introducción instrumental, se colocan los bailadores en filas, hombres y mujeres, se inicia el baile ejecutando hermosos movimientos rítmicos, con la cara solemne y los brazos caídos, los bailadores se mueven primorosamente con lentitud, y a medida que el baile se prolonga el balanceo es más movido.

Tipos de huapango

  • Huapango norteño.
  • Huapango de mariachi.
  • Huapango huasteco.
  • Huapango del sur.

Estilos de Huapango que se bailan en Querétaro

  • Huapango Queretano.
  • Huapango Potosino
  • Huapango Hidalguense
  • Huapango Veracruzano
  • Huapango Tamaulipeco
  • Huapango Poblano

¿Qué vestimenta usan para bailar huapango?

Huapango Queretano

En Querétaro se marca más el zapateado al bailar, el vestuario de la mujer se caracteriza por la falda florida, blusa blanca, mandil, quexquémitl, faja, collares de bolitas y colores, aretes de canastita y el peinado con tres cordones vistosos, mientras que el los hombres es un pantalón y camisa, patío, morral de ixtle, jorongo, sombrero y huarache.

img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-02-min
img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-02-min

Huapango Potosino

En San Luis Potosí, se distinguen principalmente por su vestimenta, ya que con éstos se identifica el estatus social de la mujer tenek.

img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-03-min
img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-03-min

Huapango Hidalguense

La vestimenta del hombre consiste en un pantalón de tela dura como la mezclilla con una camisa de manta con manga larga o tres cuartos, sombrero, paliacate al cuello y botines; mientras que las mujeres deben utilizar una falda de colores chillantes con fondo blanco y blusa bordada, el cabello va trenzado con listones, collares, aretes, gargantilla y anillos, utilizando zapatos de tacón.

img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-04-min
img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-04-min

Huapango Veracruzano

La vestimenta está inspirada en cuatro regiones de la huasteca, por lo que las mujeres lucen la blusa blanca por debajo del quexquémitl tomado de la huasteca potosina al cual se le agregaron las barbas o flecos típicos de la cuera tamaulipeca, usando también falsas similares a las hidalguenses con un mandil, abanicos y collares típicos del traje jarocho, mientras que el peinado sigue siendo el tradicional petob.

img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-05-min
img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-05-min

Huapango Tamaulipeco

El traje de Tamaulipas para el hombre y la mujer puede ser confeccionado en piel, gamuza o cuero, aunque depende de la región, por ejemplo el traje campero es una combinación de tela de algodón con una chamarra de cuero.

img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-06-min
img-noticia-huapango-en-municipios-en-queretaro-06-min

Baile de Huapango en Querétaro

El Huapango se presenta como un baile ejecutado sobre la tarima y surgió de bailes y trovas populares españolas.

Se desarrolló como una expresión propia de los sectores mestizos y aún de los indígenas, dejando ver las diferencias tan grandes que existían entre la música propia indígena, a la música alegre y festiva del Huapango.

Esta tradición de bailar música de Huapango está presente en la vida de los habitantes del municipio de Peñamiller principalmente, pero en diferentes partes de Querétaro se aprovechan las festividades para poner un poco de esta bonita tradición.

¿Qué hago si quiero ver Huapango en Querétaro?

Para ser parte de esta magnífica experiencia solo hay que visitar nuestro hermoso estado de Querétaro y hospedarse en alguno de los municipios donde ya es una tradición este baile, por ejemplo se puede visitar San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan, Peñamiller y el Marqués, pero también en la localidad de Ahuacatlan, Pinal de amoles.

San Joaquín

Lugar

Fechas

Concurso Nacional de Baile Huapango en San Joaquín, se lleva a cabo en el mes de Abril.

Reseña

Desde hace años el huapango ha sido objeto de la exigencia cultural de los nativos de la Huasteca. Se celebra anualmente un encuentro de huapangueros en alguna de las localidades de la Huasteca, siendo que el primero fue en Querétaro, siendo el más importante el que se realiza año con año en San Joaquín, municipio del mismo estado, considerado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el evento más importante de esta categoría, y culturalmente hablando el segundo después de la Guelaguetza.

El huapango es pasión, en el 2018 se dio cita en el XLIX Concurso Nacional de Baile Huapango en San Joaquín, Querétaro.

El huapango en San Joaquín, así como en toda la huasteca, es una forma de vida, ya que desde pequeños, a los ejecutantes se les inculca la disciplina por la música y el baile, por lo que los concursantes inician sus prácticas desde los tres años. Al crecer, muchos de ellos continúan experimentando los pasos en el tablado, lo que genera un particular apego por la música y la tradición huasteca.

Pinal Amoles

Lugar

Se realiza en el quiosco de la cabecera municipal de Pinal de Amoles

Fechas

Concurso Nacional De Baile De Huapango se lleva a cabo en el mes de Marzo.

Reseña

La fiesta de baile de huapango se celebró por primera vez en Pinal un 4 de abril de 1970 con nombre de Concurso Regional De Baile De Huapango y se registraron apenas 17 parejas. Más adelante en 1973 el concurso adquirió la denominación de Nacional y en 1982 su popularidad era tal que San Joaquín comenzó a ser conocido como “Catedral Del Huapango”.

La convocatoria está dirigida a las instituciones educativas, institutos, casas y centros de cultura, grupos de danza y parejas independientes. Participan un aproximado de 500 parejas provenientes de todo el país. También en las mismas fechas del Concurso Nacional de Huapango se realizarán otras actividades culturales, deportivas y de espectáculos como parte de las fiestas patronales del municipio.

El 16 y 17 de Marzo de 2018 se llevó a cabo el XXIX Concurso Nacional De Baile De Huapango y se seguirá realizando año con año, la convocatoria se consulta en la página de internet www.pinaldeamoles.gob.mx.

Las siguientes categorías son:
HUAPANGUERITOS de 3 a 6 años cumplidos, INFANTIL de 7 a 12 años cumplidos, JUVENIL de 13 a 17 años cumplidos y ADULTOS de 18 años en adelante.

Los estilos que participan son:
Hidalguense, Poblano, Potosino, Tamaulipeco, Queretano y Veracruzano. Pero también Hacen topadas libres fuera del concurso.
Este tipo de eventos beneficia a los pobladores ya que hacen puesto tipo kermes y venden a todos los visitantes.

Jalpan

Lugar

Jardín principal de Jalpan

Fechas

Concurso se lleva a cabo en el mes de Abril.

Reseña

El huapango, es la música tradicional de la Sierra Gorda de Querétaro tiene influencias de San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato. El huapango es una tradición viva en Jalpan de Serra. Hombres y mujeres lo disfrutan en una fiesta patronal, la feria, un sábado cultural en el Jardín principal,

La feria se realiza para conmemorar el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana, realizada el día 21 de abril de 1744. Dicha feria se organiza con eventos artísticos, culturales y deportivos entre los que destaca el torneo anual de pesca deportiva. Esta feria es en la actualidad la celebración más importante y concurrida de la región serrana y dura alrededor de una semana.

Ahuacatlán de Guadalupe

Lugar

Plaza Principal de la Delegación de Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles.

Fechas

Se lleva a cabo en el mes de octubre

Reseña

En este lugar se lleva a cabo en el mes de octubre y lleva ya 22 ediciones el festival de huapango, se esperan juntan alrededor de 7 mil personas, se cuenta con además con Servicios municipales, Oficialía mayor brindando todo su apoyo al comité, para que se pueda llevar a cabo con éxito el festival.

Este evento aporta 150 mil pesos al municipio. Se presentan 30 tríos huapangueros.

El Marqués

Lugar

La explanada de la Plaza San Pedro, La Cañada, El Marques Querétaro.

Fechas

En el mes de julio se lleva a cabo el Concurso Nacional de Huapango.

Reseña

Concurso Nacional de Huapango, se lleva a cabo en la explanada de la Plaza San Pedro, La Cañada, con la participación de más de 250 parejas de los distintos estados de la República Mexicana, tales como Colima, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato; así mismo distintos municipios de nuestro estado, como Amealco, Huimilpan, San Joaquín, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta.

El Marqués es escenario y punto de referencia cultural para el desarrollo de este importante evento que busca fortalecer y preservar nuestras tradiciones.

Este Concurso Nacional tiene tres categorías; infantil, juvenil y adultos; en cinco estilos diferentes: Hidalguense, queretano, veracruzano, tamaulipeco y potosino.En el evento se ameniza por la música en vivo de Tríos.

Peñamiller

Lugar

En el jardín principal de Peñamiller, Querétaro.

Fechas

En el mes de diciembre se lleva a cabo la Gran Huapangueada, en homenaje a la fundación de Peñamiller, Querétaro.

Reseña

En el año 2016 fue la primera vez que se llevó a cabo la Gran Huapangueada en Peñamiller, Querétaro, esto con motivo del aniversario de fundación del Municipio.

Para el año 2018 se celebra la 3ra Gran Huapangueada conmemorativa al 270 Aniversario de la Fundación de Peñamiller.
Normalmente participan 5 Tríos representativos de la Sierra Queretana

Queretaro10 proporciona las opciones de hoteles donde puedes hospedarte para vivir esta experiencia.

Hoteles: https://queretaro10.com/directorios/hoteles/

También ofrece las distintas agencias de viajes con las que cuenta nuestro estado, para que sin pretexto puedas disfrutar al máximo del Huapango.

Agencias de viajes: https://queretaro10.com/directorios/agencias-de-viajes/

Vídeo