La Alameda Hidalgo de Querétaro

1277
directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-1
directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-1

Introducción – La Alameda Hidalgo

La Alameda Hidalgo se encuentra en el centro de la ciudad de Querétaro, en él se encuentra el monumento a Miguel Hidalgo que da nombre a este lugar, también suele haber exhibiciones de pintura o fotografía en las rejas del exterior.

La Alameda surgió a finales del siglo XVIII, en los 1790, esto a raíz de una iniciativa que el entonces corregidor de Querétaro, Don Ignacio Ruiz Calado, hizo al Virrey Marqués de Branciforte, recordemos que estamos hablando del final del Virreinato, aun gobernaba la Corona Española, es un dato importante que resaltar, la Alameda fue la gran última obra que hizo el gobierno español durante el virreinato, después vino la guerra de la Independencia y el fin del gobierno del virreinato.

Se inició con la plantación de los árboles en 1796 y se abrió al público en 1804, lo que significa que lleva más de 200 años permitiendo el paseo de los queretanos. Por sus pasillos han paseado Maximiliano, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y los diputados constituyentes de 1917.

La primera remodelación de la Alameda fue en 1897, durante el gobierno de Francisco González de Cosió.

En 1906 se colocó la estatua de Don Benito Juárez como la última remodelación del licenciado Ceballos. Dicha estatua, colocada al norte de La Alameda y al centro del camellón de la calzada Zaragoza, fue retirada del lugar y llevada a San Juan Del Río en 1967.

La estatua de Miguel Hidalgo, forma parte de La Alameda, está en el centro y en medio de la fuente, es una escultura al Padre de la Patria, elaborada en la “Fundición artística Nacional”, del pueblo de Tacuba, ahora parte de la ciudad de México.

La siguiente remodelación de la Alameda desde la inauguración, fue con Miguel de la Madrid en 1988, como presidente de México; Manuel Ceballos como presidente municipal de Querétaro; y Mariano Palacios como gobernador del estado de Querétaro, aquí fue cuando se puso toda la reja de alrededor, la entrada, de Zaragoza, Constituyentes y siempre las laterales eran auxiliares, eso fue en febrero de 1988.

La fachada, estilo toscano, que tiene actualmente La Alameda, fue diseñada por el maestro Agustín Rivera y Antonio Loyola Vera, la herrería es de los hermanos, Martínez Lázaro y Domingo Galván.

Domicilio y Ubicación

Avenida Ignacio Zaragoza s/n , esquina con Av. Constituyentes, Col. Centro, C.P. 76000, Querétaro, Querétaro. Teléfono: 01 442 238 7700

Precios

Entrada libre.

Usos

En antigüedad funcionó en algunas ocasiones, como hotel por las personas que pasaban de la vieja central de autobuses.

Era utilizada como lugar de descanso de los viajeros que llegaban a la antigua central de autobuses de Querétaro, que se encontraba donde actualmente se encuentra el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Actualmente se usa como parque y lugar de descanso.

Actividades

La Alameda es ideal para caminar, correr y dar un paseo a los niños. Cuenta también con una pista para patinetas y bancas donde sentarse.

También alrededor de la Alameda, a menudo se exhiben muestras de pintura o bien de fotografías en sus rejas exteriores.

En la Alameda habitan las ardillas las cuales están acostumbradas a la presencia humana y se dejan observar.

Clima Promedio

En general en Querétaro predomina el buen clima la mayor parte del año. Los meses más fríos son en diciembre, enero y febrero, y a partir de julio hasta septiembre se esperan lluvias.

Historia Año Con Año

Este lugar se ha convertido en un referente de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Alameda Hidalgo antes Alameda de Querétaro, es uno de los elementos claves sobre los que se ha basado el Desarrollo Urbano de la ciudad de Santiago de Querétaro, el cual se hace referencia histórica según la información consultada a varios Autores como: el Dr. Arq. Carlos Arvizu García, el Lic. J. Guadalupe Ramírez Álvarez, Dr. Jaime Zúñiga Burgos, Dr. Andrés Garrido del Toral, Ing. José Pío X Salgado Tovar, entre otros.

En esta imagen se puede observar los terrenos donde evoluciono la Alameda, desde 1970, hasta la actualidad.

directorios-turismo-la-alameda-hidalgo de-queretaro-2

  • En el año de 1790, nació la inquietud de construir una alameda ya que algunos queretanos acudían a gozar de la frondosidad de las huertas de la otra banda, del otro lado del río, esto en forma desordenada por lo que se caía en muchos excesos ante la presencia de personas de ambos sexos.El terreno plano que tenía las dimensiones adecuadas, al sur de la ciudad, fue donado por Don José García Rebollo y Don Juan Fernández Domínguez, de la hacienda de Callejas, en forma voluntaria y se comprometieron también a construir la fuente, el terreno que se donó, fue un terreno plano y sensiblemente inundable, como se aprecia en el plano de la ciudad del año de 1790.Se estimó que la obra, cuando mucho llegaría a los cuatro mil pesos para lo cual se ofrecieron a colaborar varios vecinos.
  • En el mes de agosto de 1796 el Virrey autorizó la construcción de lo que se llamaría Paseo y Alameda y se comisionó a Manuel de la Bárcena Llata para llevarla a efecto, por lo que esta fecha de 1796 se considera el inicio de la Alameda.La obra inicio financiada por los particulares y con las ganancias de varias corridas de toros que se celebraron durante cuatro semanas, entre enero y febrero del año de 1797, en la Plaza San Francisco. Por lo que se iniciaron las obras en septiembre de ese mismo año.
  • En el año de 1798, el agrimensor Queretano José María Oriñuela elaboró un proyecto que no fue concluido por tener un costo de 20,284 pesos.
  • En 1802 la obra estaba tan solo comenzada, pero la Alameda se empezó a utilizar paulatinamente conforme fue avanzando la obra.
  • En 1808, ya formó parte de los festejos conmemorativos.
  • En 1867, fue refugio importante de las tropas de Maximiliano, desde donde iniciaron muchas operaciones.La estatua al Marqués de la Villa del Villar del Águila fue trasladada a la fuente central de la Alameda, esto durante el sitio de la ciudad, ya que fue destruido el monumento en su honor que se encontraba en la Plaza Mayor, la Alameda quedó casi destruida después del sitio y desde entonces ha tenido diferentes etapas de remodelación.
  • El día 14 de febrero de 1882, durante el régimen de Porfirio Díaz en la presidencia de la república, llegó a Querétaro el Ferrocarril, cuya terminal en Querétaro se encontraba al sur de la ciudad al sur poniente de la Alameda. Estación del

    directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-3
    directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-3
  • En 1894 fue construida la Calzada Colón, ahora prolongación Juárez hasta la estación del Ferrocarril, para unir a este con la ciudad.
  • En 1897 por iniciativa del Gobernador del Estado, Don Francisco González de Cosío, la Alameda lleva el nombre del Padre de la Patria y además se erigió un monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el centro de la Alameda, el cual fue inaugurado el 16 de septiembre del año ya mencionado.
  • El 27 de noviembre de 1898 fue inaugurada la Plaza de Toros Colón, hacia el poniente de la Alameda
  • A principios del siglo XX la avenida paralela al norte de la Alameda fue ampliada y modernizada y se denominó Avenida Benito Juárez, hoy Avenida Zaragoza.
  • En 1909, iniciada la lucha contra el porfirismo, Don Francisco I. Madero llevó a cabo un gran mitin en la esquina norte oriente de la Alameda.
  • En el año de 1906 los paseos tradicionales de la ciudad eran el Jardín Zenea, el Jardín de la Corregidora, La Plaza de Armas y la Alameda.
  • En 1930 se puso en servicio la Carretera Panamericana, que pasaba por la ciudad al sur de la Alameda, hoy Avenida Constituyentes.
  • En 1939 se inauguró el Estadio Municipal, infraestructura que hasta le fecha sigue funcionando.
  • Anteriormente en el interior de la Alameda, el piso era de tierra suelta y contados prados estaban cuidados, las bancas estaban hechas con concreto teñido de color café, simulando troncos y abundaban las luciérnagas. La calle más ancha era donde estaba el monumento al don Benito Juárez en la hoy avenida Zaragoza, esquina con Vergara, la Alameda era considerada peligrosa, por estar fuera de la ciudad.
    • La alameda estaba ubicada en la zona límite al sur de la ciudad y las calles no contaban con la urbanización, hacia el sur de la ciudad se encontraba el estadio municipal y el lienzo charro.
    • Hacia el oriente de la Alameda se ubica la antigua colonia San Francisquito.
    • Hacia el sur oriente estaba la zona industrial de San José de la Montaña, una de las primeras de la ciudad.
    • Al poniente una de los primeros desarrolla residenciales de la ciudad, la colonia Cimatario.
  • En 1951 se cambió de ubicación el monumento a Colón, agregando ocho columnas, a la acera sur de la Alameda a la que se le hicieron varias adecuaciones.
  • En 1962, se dio apertura de la calle Corregidora, hacia el norte y hacia el sur, esto durante el gobierno del Ing. Manuel González de Cosío. Con esta obra se conectó la Alameda con la ciudad. Así mismo, se iniciaron las operaciones en la Central de Autobuses, al sur de la Alameda, a un costado de la Carretera Panamericana.

    directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-4
    directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-4
  • En 1978 se construyó el puente peatonal que conectaba la terminal de autobuses con la Alameda, sobre la Avenida Constituyentes, antes carretera panamericana.
    En 1985 se construcción de amplias banquetas, la dignificación del camellón de la calle Pasteur Sur en la parte oriente de la Alameda, el enrejado perimetral, las columnas de concreto recubiertas de cantera, los pórticos norte y sur, la pista de patinaje, juegos infantiles, las fuentes ornamentales, la rehabilitación de las áreas verde, las puertas laterales, las plazas en los accesos norte y sur, el alumbrado interior, el pavimento de las calzadas y andadores interiores y la pista perimetral para acondicionamiento físico.
  • En 1994 se inician las operaciones de la nueva Terminal de Autobuses de Querétaro, gestionada con los empresarios transportistas por el gobernador Lic. Enrique Burgos García.
  • En 1999 el Presidente Municipal Lic. Francisco Garrido Patrón reubicó a grupos de comerciantes hacia el espacio al frente de la Alameda, sobre la Av. Zaragoza. En un inicio fue de gran beneficio para la ciudad, sobre todo para el centro histórico, pero a través de los años, se convirtió en un problema negativo para la ciudad.
  • En el 2002, siendo Gobernador del Estado el Ing. Ignacio Loyola Vera, dio inicio a las operaciones el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, en el espacio que anteriormente ocupaba la Central de Autobuses.

    directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-5
    directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-5
  • En el 2015, durante la Presidencia Municipal del Lic. Roberto Loyola Vera, se realizó la última intervención a la Alameda Hidalgo. Se llevaron a cabo espacios como la zona de meditación, cascadas, alumbrado y un espacio para juegos infantiles. Se derribó el puente peatonal sobre la Avenida Constituyentes y se dio accesibilidad universal a nivel sobre la Avenida Zaragoza y la Avenida Constituyentes.
  • En el 2016, el Presidente Municipal Lic. Marcos Aguilar Vega, revirtió el comercio informal en la alameda y desalojo este espacio, recuperando el área nuevamente.
  • A la fecha la Alameda Hidalgo es un espacio que forma parte del centro histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro y es ampliamente recomendable visitarlo cuando se está de paseo por la ciudad de Querétaro.

    directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-6
    directorios-turismo-la-alameda-hidalgo-de-queretaro-6
  • Video de fotos antiguas sobre la historia de la Alameda Hidalgo.

Video