La Vieja Estación del Ferrocarril de Querétaro

2117
turismo-estacion-del-ferrocarril-queretaro-3
turismo-estacion-del-ferrocarril-queretaro-3

Con más de cien años de historia, la Antigua Estación del Ferrocarril es uno de los edificios emblemáticos de Querétaro. La majestuosa construcción tiene un estilo inglés, fue diseñada y construida por el arquitecto Mc Donald, quien decidió utilizar material propio de la región para su edificación, como es la cantera rosa y la cantera gris, con vigas de madera y una excelsa fachada y remates en la herrería con la letra “Q”.

La Estación ha sido testigo de la historia de nuestro país: el 19 de diciembre de 1903 llegó a Querétaro el Gral. Porfirio Díaz para inaugurar la vía ancha del Ferrocarril Nacional que permitiría que el progreso llegará sobre sus rieles, el tren presidencial se detuvo frente a la estación que aún estaba en construcción y a las 3 de la tarde el Gobernador Francisco González Cosío, junto con los gobernadores de Hidalgo, San Luís Potosí y Guanajuato lo abordaron para dirigirse a la estación del F. C. Central ubicada en la Alameda Hidalgo.

turismo-estacion-del-ferrocarril-queretaro-1
turismo-estacion-del-ferrocarril-queretaro-1

Fue inaugurada oficialmente el 3 de octubre de 1904, y desde entonces prestó servicio para el transporte de viajeros de Primera, Segunda y Tercera clase; así como para el servicio de carga. El 17 de marzo 1986 por decreto presidencial, este edificio fue declarado monumento histórico. En 1997 dejó de fungir como estación de pasajeros, y desde entonces ha tenido varios usos.

Actualmente la Antigua Estación del Ferrocarril alberga un centro cultural, donde se llevan a cabo actividades artísticas y recreativas como conciertos, obras de teatro, presentaciones de libro, conferencias, ruedas de prensa, eventos cívicos, visitas guiadas y talleres de danza, entre otras. También en una de sus salas se encuentra un Museo del Ferrocarril, así como una sala que contiene una maqueta de las estaciones y vías del bajío.

turismo-estacion-del-ferrocarril-queretaro-2
turismo-estacion-del-ferrocarril-queretaro-2

Instalaciones Salón de usos múltiples y Foro La Chimenea

Desntro de La Vieja Estación del Ferrocarril, se encuentra el Aforo máximo de 180 personas tipo auditorio con silla plegadizas.

turismo-estacion-del-ferrocarril-queretaro-4
turismo-estacion-del-ferrocarril-queretaro-4

Sala de espera de 2a y 3a clases

Espacio abierto con seis columnas de madera en su interior se encuentra el Museo del Ferrocarril, con exelente história sobre La Vieja Estación del Ferrocarril o Estación de Tren.

Planta alta. Maqueta del ferrocarril y Sala audiovisual

La Estación del Ferrocarril, tiene actividades internas como conciertos culturales, presentaciones de libros, exposiciones de México, representaciones, películas, obras, ensayos teatrales, foros, conferencias, mesas de trabajo, seminarios, ruedas de prensa, fotografía, grabaciones, eventos cívicos y de gobierno. Se ofrecen visitas guiadas y talleres permanentes de: guitarra, pintura, ajedrez, dibujo y algunos por temporada vacacional para chicos y grandes.

Ubicación:

Calle Heroes de Nacozari, s/n. La Estación F.F.C.C., Col. Centro. 76150. Santiago de Querétaro, Qro.