La antigua estación de ferrocarril de Querétaro es una estación de ferrocarril histórica situada en la ciudad de Querétaro, Querétaro, México. La estación fue construida en 1892 por el Ferrocarril Central Mexicano. Dejó de funcionar en 1974. En 1990, la estación fue restaurada y convertida en el principal museo ferroviario de la ciudad. En él se exhiben exposiciones sobre la historia del ferrocarril en México. También incluye una colección de locomotoras y vagones.
Con más de cien años de historia, la Antigua Estación del Ferrocarril es uno de los edificios emblemáticos de Querétaro. La majestuosa construcción tiene un estilo inglés, fue diseñada y construida por el arquitecto Mc Donald, quien decidió utilizar materiales de la región para su construcción, como la cantera rosa y la cantera gris, con vigas de madera y una excelente fachada y remate en la herrería con la letra «Q».
La Estación ha sido testigo de la historia de nuestro país: el 19 de diciembre de 1903, el General Porfirio Díaz llegó a Querétaro para inaugurar el nuevo edificio. Porfirio Díaz llegó a Querétaro para inaugurar la amplia vía del Ferrocarril Nacional que permitiría la llegada del progreso sobre sus rieles, el tren presidencial se detuvo frente a la estación que aún estaba en construcción y a las 3 de la tarde el gobernador Francisco González Cosío, junto con los gobernadores de Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato lo abordaron para dirigirse a la estación del Ferrocarril Central ubicada en la Alameda Hidalgo.
Fue inaugurado oficialmente el 3 de octubre de 1904, y desde entonces presta servicio de transporte de pasajeros de primera, segunda y tercera clase, así como de carga. El 17 de marzo de 1986, por decreto presidencial, este edificio fue declarado monumento histórico. En 1997 dejó de prestar servicio como estación de pasajeros, y desde entonces ha tenido varios usos.
Actualmente la Antigua Estación del Ferrocarril alberga un centro cultural, donde se realizan actividades artísticas y recreativas como conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, conferencias, ruedas de prensa, actos cívicos, visitas guiadas y talleres de danza, entre otros. Además, en una de sus salas se encuentra el Museo del Ferrocarril, así como una sala que contiene una maqueta de las estaciones y vías del Bajío.
Instalaciones Sala Multiusos y Foro La Chimenea
Detrás de la antigua estación de ferrocarril, hay un aforo máximo de 180 personas en un auditorio con sillas plegables.
Sala de espera de 2ª y 3ª clase
El espacio abierto con seis columnas de madera en su interior es el Museo del Ferrocarril, con una excelente historia sobre la Antigua Estación de Ferrocarril o Estación de Tren.
Planta alta. Maqueta del ferrocarril y Sala audiovisual
La Estación del Ferrocarril, tiene actividades internas como conciertos culturales, presentaciones de libros, exposiciones de México, representaciones, películas, obras, ensayos teatrales, foros, conferencias, mesas de trabajo, seminarios, ruedas de prensa, fotografía, grabaciones, eventos cívicos y de gobierno. Se ofrecen visitas guiadas y talleres permanentes de: guitarra, pintura, ajedrez, dibujo y algunos por temporada vacacional para chicos y grandes.
Ubicación:
Calle Heroes de Nacozari, s/n. La Estación F.F.C.C., Col. Centro. 76150. Santiago de Querétaro, Qro.