Pirámide del pueblito, zona arqueológica El Cerrito

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Turismo Pirámide del Pueblito zona Arqueológica el Cerrito de Querétaro
Turismo Pirámide del Pueblito zona Arqueológica el Cerrito de Querétaro

Ficha técnica

  • Nombre: El Cerrito
  • Tipo: Arqueología Mesoamericana
  • Cultura: Chichimeca – Tolteca – Chupícuaro
  • Cronología: 300 a.C. a 1500 d.C.
  • Período: Preclásico, Clásico, Postclásico
  • Auge: 450 – 850 d.C.
  • Ubicación: Corregidora, Estado de Querétaro
  • Localización: Mesoamérica (México)
  • Coordenadas: 20°33′03″N 100°26′33″O

Significado del Nombre

La zona Arqueológica El Cerrito es un asentamiento arqueológico ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro y es conocida como la Zona arqueológica de ‘El Cerrito’.

Según el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo, el nombre del sitio proviene de la identificación del sitio con su principal estructura, un basamento piramidal de 30 metros de altura.

Durante el período novohispano recibió varios nombres. Como leyenda lleva el nombre de “El Cerrito Pelón”.

En la asignación de su nombre también habrá que considerar los derrumbes en las caras del basamento piramidal, los cuales dejaron expuesto su núcleo de tierra y piedra, sobre el cual creció la vegetación, dándole por muchos años el aspecto natural de un cerrito.

Actualmente recibe el nombre popular de la Pirámide del Pueblito. Se le conoce así, por encontrarse próxima a la población del mismo nombre cuya demografía en crecimiento ha rodeado al lugar.

Significado del Nombre

La zona prehispánica El Cerrito fue un importante centro político y religioso, que operó como regulador de la población regional, fue un lugar de culto, venerado por las culturas locales Chupícuaro y por teotihuacanos, toltecas, chichimecas, otomíes y tarascos, en épocas de 1632.

La arquitectura tolteca de El Cerrito integró dos tipos arquitectónicos de construcciones, el patio hundido y los palacios o salas con columnas.

Etapas de construcción

Se determinó según las últimas exploraciones, que la pirámide tiene tres etapas reconstructivas:

  1. Como parte del centro ceremonial y la pirámide se encontraron piedras careadas, creando un muro vertical, con un basamento de 80 metros por lado y se cree que esto se sucedió en el Período Epiclásico mesoamericano.
  2. El centro ceremonial está montado con muros de piedra caliza formando tableros y taludes, seguramente con relieves escultóricos y coronamientos de tipo almena, esto sucedió en el Postclásico.
  3. Disfruta grandes muros en talud de piedra basáltica recubierta de estuco, estructuras de tipo altar sobrepuestas a los muros; se trata ya del Postclásico, del siglo XVl.

Investigaciones del Lugar

  • 1941. Arqueólogo Carlos Margain . Descubren algunos muros principales de la pirámide.
  • 1984. Arqueóloga Ana Ma. Crespo. Se realiza un mapeo, muestreo y pozos, delimitando la zona arqueológica de El Cerrito.
  • 1995. Recuperación de terrenos y algunas excavaciones de este centro ceremonial.
  • 9 de noviembre del 2000. Se declara monumento arqueológico a El Cerrito.

Antecedentes

Las labores arqueológicas en el área de Querétaro iniciaron hace unos veinticinco años. La riqueza arqueológica del estado es singular, por tratarse de una zona que formó parte de la fluctuante e irregular frontera entre los pueblos agrícolas mesoamericanos y los grupos de recolectores-cazadores, genéricamente conocidos por los habitantes del altiplano como “chichimecas”.

Preexisten vestigios de asentamientos humanos en una fase muy temprana de la civilización mesoamericana los cuales se encuentran desde el nacimiento del río, en el cerro de Neverías, en territorio del municipio actual de Huimilpan, hasta el estado de Guanajuato, en una extensión de más de 3 km.

Los nacientes asentamientos en Querétaro se originaron en la actual Acámbaro, Guanajuato, aunque es más notorio en San Juan del Río y en Querétaro. Esta cultura tuvo una arquitectura sencilla de plataformas bajas, hechas de rocas amarillas, de ritos funerarios muy elaborados y una cerámica muy elaborada en su decoración.

Pruebas materiales de esta cultura han sido registradas en sitios localizados en las faldillas del Cerro Cimatario, en las márgenes del río Pueblito.

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Historia

  • En el año 300 a. C., se da inicio con la cultura de Chupícuaro, luego la teotihuacana y la tolteca, posteriormente con el poblamiento chichimeca y otomí, y por último la llegada de los españoles a este Valle de Querétaro.
  • En el año 400 d. C., el Altépetl, surge como cabecera política y religiosa de un conjunto de asentamientos periféricos el centro ceremonial y su zona urbana prehispánica.
  • La Zona Arqueológica tuvo una larga permanencia como centro político y religioso regional al mismo tiempo que Teotihuacán y Tula.
  • Como capital contó con una serie de asentamientos religiosos y habitacionales en el Cerro Gordo, Balvanera, La Magdalena, Santa Bárbara, La Negreta y las márgenes del río El Pueblito.
  • Esa zona funcionó como centro político y religioso regional de gran importancia regional, desde el año 400 al 1500, de la era cristiana.
  • El auge se da en el Postclásico, del año 450 al 850 d. C.
  • Al paso del tiempo, El Cerrito se convirtió en un espacio sagrado o santuario.
  • Los altares y edificios alrededor de la pirámide son recuerdos de actividades religiosas, muy seguramente la Madre Vieja o Madre de los dioses.
  • Durante la llegada de los españoles estuvo poblado por chichimecas, con culturas sedentaria y semi-nómada, junto con los otomíes y tarascos.
  • En el año 900 a 1200 d. C. fue el ciclo más intenso de ocupación se asociado a la cultura tolteca, en el Posclásico Temprano.
  • El Cerrito es un sitio de los más importantes del mundo tolteca, una Tollan (sitio en donde se legitimaba los vínculos de poder de los grandes señores y guerreros de la región).
  • Antes del año 1200 d. C.es, pasó de ser un centro ceremonial local a un santuario de alcance regional.
  • Entre las piezas de cerámica encontrada están las vasijas, figurillas y malacates, las cuales dan evidencia de redes comerciales con regiones tan lejanas como Tajumulco en Guatemala, la Huasteca en el Golfo de México y Los Altos de Jalisco al norte.
  • En el año 1200 d. C. los grupos toltecas se retiran del valle disminuyendo, en consecuencia, el uso interno del centro ceremonial.
  • En el periodo Posclásico Tardío las diversas etnias que siguieron viviendo en el valle utilizaron parcialmente el sitio para sus ceremonias.
  • Su uso como espacio sagrado, abierto al culto a una deidad o deidades prehispánicas se prolongó hasta entrado el siglo XVII.
  • Según registros de los franciscanos aproximadamente en 1632, nativos chichimecas, otomíes y tarascos seguían dejando ofrendas en los altares.
  • Los Franciscanos colocaron una imagen de la virgen María dentro del recinto, para transformar el culto prehispánico mantenido en el sitio por más de mil años.
  • A principios de siglo XVIII se le dio el nombre como leyenda de “El Cerrito Pelón”.
  • Aproximadamente a finales del siglo XVIII fue nombrado como “El Cerrito de Cascajo”.
  • Actualmente recibe el nombre popular de la Pirámide de El Pueblito.
  • Según arqueólogos la pirámide está construida principalmente de piedras, tierra y un material llamado estuco.
  • Se elevaron las 13 edificaciones escalonadas que conforman la pirámide y representan los niveles celestiales de la concepción del mundo por parte de los pueblos mesoamericanos.

Estructuras

  • Para su edificación se utilizaron placas de piedra con grabados para decorar muros, altares y banqueta.
  • Las mociones incluyen representaciones de personajes históricos y míticos, glifos calendáricos, símbolos y atributos terrenales, astrales y acuáticos al Dios Quetzalcóatl.
  • El material que fue utilizado fue de placas de tobas, grabadas en relieve, el acabado final se conformó de pigmentos minerales de varios colores como azul, rojo, amarillos, blanco y negro.
  • Las estructuras que forman el conjunto prehispánico de El Cerrito fueron construidas sobre suelos poco profundos.
  • Sin embargo en los alrededores existen suelos profundos, de textura fina y color oscuro, con materiales orgánicos.
  • Características de fertilidad, las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua, permitieron la agricultura intensiva para el sustento de la población regional.
  • En las estructuras y su centro ceremonial se encuentran fragmentos de esculturas, lo que indica su importancia y la de los elementos arquitectónicos esculpidos.
  • Las esculturas estaban pigmentadas en colores rojo, amarillo y azul.
  • Se encontraron almenas en forma de caracoles cortados y flechas cruzadas, con motivos florales, chalchihuites y tamborcillos.
  • Se encontró un chimal que en el centro tiene un chalchihuite, rodeado de flores y encima una inscripción, que posiblemente sea el nombre original de este centro ceremonial.
  • Los símbolos encontrados tienen similitud con los sitios arqueológicos de Tula y Chichen Itzá.
  • Las principales estructuras son:
  1. Gran Pirámide
    Su nombre original es “Piramide del Gran Cue”, se conforma de una gran plataforma alargada, derrumbada y cortada en su parte media por la calle de acceso.Siendo parte de la pirámide se encontraron muros de estructuras principales, esculturas de Chac Mool y de atlantes o columnas, así mismo una plataforma que mide 130 metros de largo por 30 metros de ancho.Esta se construyó sobre una plataforma de nivelación de 118 metros por lado, sobre la cual inicia formalmente la pirámide, la cual alcanza 30 metros de altura.Está formada por trece pequeños cuerpos escalonados en talud, donde se utilizaron piedras de basalto y arenisca roja, para ser recubiertos con estuco y pintados en colores rojo y ocre.En cada cara tenía grandes escalinatas delimitadas por alfardas.
  2. Palacio
    Se construyó un palacio entre la Plaza de las Esculturas y la de la Danza, lugar donde fueron encontrados pequeños altares con abundantes ofrendas asociadas a braseros de barro de casi un metro de altura.Este palacio dividió el espacio y la fachada hacia cada una de las plazas estuvo formada por un pórtico, esto es un área techada y sostenida por columnas de madera, decorada con coronamientos con piedra y estucos pintados en rojo y azul.
  3. Plaza de la Danza
    Esta se encuentra al noreste de la plataforma, está construida por medio de un sistema de cajas de piedra, su fachada oriente de esta plaza forma talud y está recubierta por piedras de basalto, así mismo esta recubiertas con estuco y color rojo.
  4. Plaza de las Esculturas
    Pertenece a un patio hundido. Se ubica en la esquina sureste del basamento piramidal, es la mejor conservada, consta de 72 metros de largo por 60 de ancho, en sus extremos oriente y poniente existen altares, se nota un muro en talud.Aquí se han encontrado dos ofrendas consistentes en cráneos y sahumerios, se le llama altar de los cráneos o tzompantli.
  5. Plataforma Cuadrangular
    Está se encuentra delimitada por un grande muro de piedra que alcanza hasta seis metros de altura, en su lado sur 290 metros de largo y en su lado oriente 225 metros.

Cerámica

Dentro de la gran cantidad de cerámica que se encontró podemos mencionar las ollas, cajetes y tecomates, también son abundantes las vasijas exclusivas del ritual ceremonial como sahumadores, braseros, ollitas, tlaloc, pipas, figurillas Mazapa y malacates de barro.

Ubicación y acceso

La Zona Arqueológica El Cerrito, se ubica en la cabecera del municipio de Corregidora, a solo siete kilómetros del centro de la ciudad de Querétaro.

Se puede llegar a por la carretera libre a Celaya y en el kilómetro seis es necesario desviarse al poniente y para luego seguir la calle Don Bosco o de la Pirámide hasta llegar al lugar.

Se localiza en una zona donde los suelos que rodean al sitio prehispánico son profundos, de textura fina y tono obscuro, domina gran cantidad de materia orgánica por lo que son de excelente fertilidad, características que junto con las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua, dieron lugar en la antigüedad a una agricultura de tipo intensivo que sirvió de sustento a una gran concentración de población.

Por esa razón fue que en suelos poco profundos que se combinan con afloramientos de roca, fue donde se construyeron las estructuras que forman el conjunto prehispánico.

En dichos suelos crece una flora silvestre que perdura hasta nuestros días como mezquite, huizache, palo xixiote, nopal, órgano, garambullo, granjeno, tullidora, sangregado, sávila y diferentes pastos.

Dirección oficial: Calle Hidalgo S/N Esq. Paseo del Gran Cué, El Pueblito, Corregidora, Querétaro, México
Teléfono: 442 209 6000

Mapa

Horarios y servicios disponibles

Los servicios con los que cuenta esta zona son:

  • 2 guías que dan la visita.
  • Se cuanta con senderos interpretativos.
  • Señalética interna.
  • Contenedores.
  • Estacionamiento para 20 vehículos.
  • Área de descanso.
  • Sala de interpretación.
  • Servicio de sanitarios.

Horario

  • El día lunes permanece cerrado, de Martes a Viernes de 09:00 a 14:30 horas, Sábado y Domingo es de 09:00 a 16:30 horas.

Sitio web y redes sociales

Página web: http://www.inah.gob.mx/
Facebook: https://twitter.com/INAHQueretaro
Twitter: https://twitter.com/INAHQueretaro

Contacto

Centro INAH Querétaro 01 (442) 212 0172 y 212 2036
manuel_naredo@inah.gob.mx

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