La presa de Zimapán en Querétaro

176
Queretaro10 Presa Zimapan Isla
Queretaro10 Presa Zimapan Isla

La presa de Zimapán, más conocida como Fernando Hiriart, es una presa en el lecho del río que conecta los ríos San Juan y Tula, entre los límites de los municipios de Cadereyta y Zimapán en los estados de Querétaro e Hidalgo, respectivamente. Desde esta presa el lecho del río se llamó Río Moctezuma, cuyo curso desde este punto es el límite físico de los dos estados mencionados, se llamó el 27º ult. Puesta en marcha en septiembre de 1996, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de producir 292 megavatios de energía eléctrica, y su embalse tiene una capacidad de unos 1.360 hectómetros cúbicos de agua.

El trabajo incluyó la construcción de la cortina más alta de este tipo en la República de México, incrustada en las paredes de roca del cañón. Una visita a la reserva más importante del centro del país. Explora Curtain, Eagle Rock, Epazote Canyon y Witches Canyon, tres túneles que miden 1.200, 650 y 120 pies respectivamente. Disfruta de la aventura y la gastronomía del lugar.

Actualmente cuenta con 6 restaurantes de mariscos y mexicanos, albergues para pernoctar, junto a la presa del Cañón del Infierno, es la sede oficial de la serie de pesca deportiva nacional e internacional.

Cuando se llega a esta vasta masa de agua, situada en el curso de los ríos San Juan, Tula y Moctezuma, se ve una pequeña isla que fue construida en 1995; desde su creación, el municipio de la región se ha beneficiado del desarrollo de sitios turísticos. Uno de ellos es el Hotel y Restaurante El Anzuelo, que abrió en diciembre de 2018 y ofrece a los residentes otra oportunidad de trabajar.

Es más conocido como la presa de Zimapan porque el embalse separa los estados de Hidalgo y Querétaro. Tres ríos se encuentran allí: San Juan, Tula y Moctezuma; este último pertenece al territorio de Hidalgo; pero todos se alimentan de bagre, mojar, carpa y róbalo.

No olvides visitar los 3 mejores destinos en QRO:

Queretaro10 Presa Zimapan Pesca
Queretaro10 Presa Zimapan Pesca

Del lado de Querétaro, se encuentra a 100 kilómetros de la capital, en el municipio de Cadereta.Su fama comenzó como un rumor entre los pescadores deportivos, gracias a los peces capturados allí hasta 4,5 kilos.

Hoy en día, al menos ocho torneos de pesca tienen lugar cada año en la presa de Zimapan. Fueron los participantes de estos eventos los que dieron a los residentes la idea de proponer apartamentos que correspondieran al estilo del destino.

Aunque es un popular lugar de pesca, hay actividades para toda la familia como B. en el barco, kayak, vela o incluso, acampando para admirar la cúpula del cielo. Debido a la ubicación, la señal de teléfono e Internet es débil o inexistente, lo que le permite desconectarse y disfrutar de la vida.

Campamento ecoturístico de la isla de Tsibanza

En medio de una extensión fluida, el campamento es perfecto para pescar lubinas negras y disfrutar de la paz que sólo el agua puede proporcionar. La isla cuenta con 8 cabinas de safari de lujo totalmente equipadas, una piscina, barcos, muelle, plataforma de lanzamiento, zonas verdes y un restaurante. Las cabinas son adecuadas para un máximo de cuatro personas. En una de las orillas de la presa también se puede encontrar alojamiento en una cómoda posada. La pesca y la natación son dos de los pasatiempos favoritos.

Le recomendamos que use ropa cómoda y fresca, un traje de baño y protector solar. Es importante reservar con antelación, porque sólo si se reserva con antelación, se puede entrar en el campamento. No se permiten mascotas ni bebidas (cerveza), sólo vino.

Costo por persona por noche: 1100 pesos.
Niños hasta 12 años: 600 pesos.
Entendido: Traslados en barco, tres comidas al día y alojamiento.

En la presa aguas residuales es un mito.

Es un mito que las aguas negras de la presaZimapán, el pescado cosechado y vendido, es apto para el consumo humano, dijo el jefe del Departamento de Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Rafael Mario Colin Paredes.

El embalse tiene una capacidad aproximada de mil 360 hectómetros cúbicos de agua y está ubicado geográficamente en los municipios de Cadereyta y Zimapán en los estadosQuerétaro e Hidalgo, respectivamente.

En 1999, científicos de la División de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la presa de Zimapán podía estar contaminada por el almacenamiento de agua contaminada que contenía virus, hongos y otra fauna y flora patógena, así como metales pesados como el cadmio, el plomo, el mercurio y el cobre, lo que ponía en peligro la salud de los consumidores de los peces capturados en ella.

Videos de la presa

Revisamos cerca de 15 videos en youtube, y estos son los mejores para conocer el lugar.

0/5 (0 Reviews)