Municipio de Corregidora

47
Turismo Municipio de Corregidora 01
Turismo Municipio de Corregidora 01

En el municipio de Corregidora, a sólo quince minutos del Centro Histórico de la Ciudad Capital, se encuentra la zona arqueológica El Cerrito, un asentamiento prehispánico cuyo nombre proviene de su parecido con un pequeño cerro.


Tiene estructuras de plazas, altares y pequeñas bases rectangulares construidas sobre afloramientos rocosos. Esta construcción fue, durante mucho tiempo, el centro ceremonial más importante del Bajío.

El Pueblito forma parte del municipio de Corregidora y del área suburbana de la ciudad de Santiago de Querétaro. Históricamente se ha desarrollado con ciertas tradiciones y particularidades que la han impregnado de una identidad local fuerte y diferente.

Una de las devociones más arraigadas en la región está dedicada a la Virgen del Pueblito, una imagen peregrina cuyo hogar permanente se encuentra en el santuario que lleva su nombre.

El municipio de Corregidora está ubicado al suroeste del Estado de Querétaro, entre las coordenadas 20° 23′ y 20° 35′ de latitud norte, y entre 100° 22′ y 100° 31′ de longitud oeste. La altitud en el municipio varía de 1 800 a 2 260 metros sobre el nivel del mar; el lugar más bajo se encuentra en Vanegas y el más alto en el Cerro de Las Vacas, en la localidad de Purísima de La Cueva.


El municipio de Corregidora limita al Norte con el municipio de Querétaro, al Sur y al Oeste con el Estado de Guanajuato y al Este con el municipio de Huimilpan. Su distancia a la capital del estado es de 7 kilómetros.

Economía del municipio de Corregidora

Agricultura

El municipio tiene una superficie de 24.850 hectáreas, de las cuales 12.985 se dedican a la agricultura. Los cultivos más importantes en invierno son: trigo y avena. En el ciclo de riego primavera-verano, los cultivos más importantes son: maíz, frijol, sorgo, ajo, cebolla y chile.

Ganadería

Existe la particularidad de producir abundante leche de traspatio y carne de vacuno, pero también es importante la producción de otras especies como cerdos, aves de corral y ovejas.

Industria

Ocupa el tercer lugar en el estado en esta línea, con tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferretería, materiales de construcción y papelería, entre otros.


Turismo

La capacidad instalada en términos de alojamiento permite satisfacer la demanda actual con dos hoteles: uno de tres estrellas y 72 habitaciones y otro de dos estrellas y 50 habitaciones. También hay restaurantes, gasolineras y clubes nocturnos.

Población del municipio de Corregidora

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2015, el municipio cuenta con un total de 181.684 habitantes.

Fotos del municipio de Corregidora

Turismo Municipio de Corregidora 02
Turismo Municipio de Corregidora 02
Turismo Municipio de Corregidora 03
Turismo Municipio de Corregidora 03
Turismo Municipio de Corregidora 04
Turismo Municipio de Corregidora 04
Turismo Municipio de Corregidora 05
Turismo Municipio de Corregidora 05
Turismo Municipio de Corregidora 06
Turismo Municipio de Corregidora 06
Turismo Municipio de Corregidora 07
Turismo Municipio de Corregidora 07
5/5 (1 Review)