Municipio de San Joaquín, Querétaro

737
San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 6
San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 6

Es uno de los dieciocho municipios del Estado de Querétaro, en 2015 fue declarado Pueblo Mágico, es hermoso el pueblo semejante a pueblos de Suiza, no puedes perderte visitarlo.

Se localiza en la llamada Sierra Gorda de Querétaro y forma parte de la huasteca queretana, su clima fresco que oscila en una temperatura promedio de 15º C, gracias a su ubicación privilegiada entre las montañas, cañones y ríos.

San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 5
San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 5

Si te gustan los bosques y pueblos pintorescos, San Joaquín es el lugar perfecto para visitar, sus vistas inigualables y su gastronomía tradicional, te ofrecen un ambiente digno de postal con sus pinos y encinos que hacen un contraste pintoresco con los tejados coloridos de sus casas.

Se caracteriza por su pasado minero y por ser famoso en el huapango, ya que aquí se lleva a cabo cada año en el mes de abril, el Concurso Nacional de Huapango, al que asisten visitantes de todo el país, inclusive del extranjero, para presenciar el famoso baile del tableado.

LOS MEJORES LUGARES PARA VISITAR EN SAN JOAQUÍN, QUERETARO

San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 2
San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 2

PLAZA PRINCIPAL Y TEMPLO

Al llegar puedes disfrutar de un paseo por sus coloridas y tranquilas calles y al llegar a la plaza principal el sonido inigualable del huapango te llenará de alegría y te contagiará las ganas de bailar al son de las coplas y versos que el violín acompaña melodiosamente.

No olvides visitar los 3 mejores destinos en QRO:

También puedes aprovechar para comprar las artesanías locales que consisten en muebles labrados en madera así como artículos de decoración del mismo material y los tejidos elaborados por las mujeres de la localidad.

San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 1
San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 1

Aquí puedes degustar los platillos y postres típicos de la región, como son las enchiladas huastecas con cecina, barbacoa de borrego, chicharrón de res, tamales, mole; y para cerrar puedes probar los dulces hechos con calabaza, ates frutales. Es famoso también por el licor hecho con frutas de la región como el de manzana y durazno.

PARQUE NACIONAL CAMPO ALEGRE

Espacio a campo abierto, dedicado para la convivencia familiar con la naturaleza. Está adaptado para acampar de forma segura y controlada, además cuenta con cabañas que se rentan para quienes prefieren mayor comodidad.
Aquí puedes practicar deportes al aire libre, disfrutar de los juegos infantiles, deleitar una comida campestre, cuenta con asadores y mesas adaptadas en el campo.

San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 4
San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 4

ZONA ARQUEOLOGICA DE RANAS

En lo alto de los cerros se encuentra en muy buen estado de conservación la zona arqueológica de Ranas, majestuosa construcción prehispánica desde donde se puede tener una vista panorámica, por eso era una lugar privilegiado para sus habitantes, ya que desde ahí podían observar a cualquier enemigo o extraño que se acercara a su territorio.

Actualmente se pueden apreciar tres construcciones correspondientes a juegos de pelota, así como vestigios de una estructura circular donde se llevaban a cabo ceremonias y rituales. También hay vestigios de mecanismos ancestrales de extracción de mineral como el cinabrio, con el que se cubrían las tumbas en los pueblos mesoamericanos, por lo que esta zona se presume fue de gran importancia.

San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 3
San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 3

Otros lugares para visitar en San Joaquín:

  • Casa de las Artesanías.
  • Cascadas Maravillas.
  • Cascada y Pinturas Rupestres “El Durazno”.
  • Gruta de los Herrera.
  • Iglesia Parroquial.
  • La glorieta “Piedra Redonda”.
  • Mirador La Crucita.
  • Museo Arqueológico y Minero.
  • Recorridos en bicicleta.

EVENTOS EN SAN JOAQUÍN

El evento principal y al que debes asistir por lo menos una vez, es el Concurso Nacional de Huapango, que se lleva a cabo en la primera semana de abril, certamen de música y baile en el que participan los mejores exponentes del país.

Las festividades de Semana Santa también representan un evento importante entre la población, con la representación del viacrucis y las ceremonias relativas a esta fecha.

En julio se lleva a cabo la fiesta patronal de San Joaquín, con lo que se congrega la población tanto del pueblo como de zonas aledañas.

La tercer semana de agosto se lleva a cabo el “picnic más grande de Latinoamérica” en el que han participado hasta 10 mil personas, por lo que es un atractivo muy divertido.

SIGNIFICADO DE SAN JOAQUÍN, QUERÉTARO

Es un nombre propio y se le nombró así en honor al patrono del municipio, San Joaquín.

Foto de Cascada en San Joaquín

San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 7
San Joaquin Querétaro Municipio SJQ 7

MAPA DE UBICACIÓN

4/5 (1 Review)