Municipio de El Marqués

44
Turismo Municipio de El Marqués 01
Turismo Municipio de El Marqués 01

Este municipio recibe su nombre en memoria de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, benefactor de Querétaro. Limita con la capital de Querétaro, desde allí trajeron el agua que abastecía el Acueducto de la ciudad de Santiago de Querétaro. La capital municipal es La Cañada, que conserva importantes monumentos históricos como la estatua de Conín, fundador de Querétaro.


Algunos puntos de interés son: la Iglesia de la Chiquita (La Cañada), el primer templo católico construido en la entidad; el Expositor Ecocentro, donde se realizan diversas exposiciones a lo largo del año, entre ellas la Feria de Querétaro en diciembre; la represa de El Carmen, ideal para el ecoturismo y la pesca; y el Zoológico de Wamerú, con más de 1.800 especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

También se pueden admirar, y a veces visitar, 24 antiguas haciendas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Además, se encuentra el Biomuseo del Marqués, que reúne la flora y la fauna características del municipio.

En cuanto a la artesanía tradicional, destacan sus tejidos de lana, como sarapes, mantas y alfombras hechas en telares caseros; así como piedras de molino para nixtamal, molcajetes y metales. En San Vicente Ferrer se fabrican y venden al público artículos de ramskin como chaquetas, carteras o botas, entre otros.

Este municipio está ubicado al noroeste del estado de Querétaro, entre los 20° 31′ y 20° 58′ de latitud norte. Su longitud está entre 100° 09′ y 100° 24′ Oeste. La Cabecera Municipal, La Cañada, tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.850 mts y se encuentra a 7 km de la capital del estado. Limita al oeste con el municipio de Querétaro, al norte con el estado de Guanajuato, al este con el municipio de Colón y al sur con los municipios de Huimilpan y Pedro Escobedo.


Economía del municipio de El Marqués

Agricultura

Del área total del medio ambiente municipal que comprende 78.771 hectáreas, el 96,96% se dedica principalmente a actividades agrícolas y ganaderas.

Cabe destacar que el municipio de El Marqués es considerado el de mayor potencial productivo en términos de agricultura y ganadería en comparación con otros municipios del estado, el cual se ve favorecido por las 201 unidades de riego ubicadas en el ámbito municipal, principalmente en el Valle de Amazcala – Chichimequillas.

Ganadería

El sector ganadero cuenta con más de 51.000 hectáreas de pasto libre y varias empresas lácteas. La Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro está ubicada en Amazcala.

Industria

El Marqués cuenta con extensos parques industriales en su zona sur, a ambos lados de la Carretera Federal 57 (Mex – Qro). En ellos trabajan un gran número de personas de la ciudad de Querétaro.


Las principales actividades son la producción de productos lácteos, productos avícolas, marroquinería, industria metalmecánica e industria aeronáutica. La industria extractiva tiene depósitos de cantera, grava, arena, tepetate y teezontle.

Turismo

En la Casa de la Cultura de La Cañada hay un Bio-Museo, con salas zoológicas, botánicas, antropológicas e históricas. El Autódromo de Querétaro está situado cerca de Saldarriaga, con carreras locales y nacionales de coches y motos. El Expositor Ecocentro, cerca de Miranda, contiene varias exposiciones a lo largo del año y la Feria de Querétaro en diciembre.

Población del municipio de El Marqués

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2015, el municipio cuenta con un total de 156.275 habitantes.

Fotos del municipio de El Marqués

Turismo Municipio de El Marqués 02
Turismo Municipio de El Marqués 02
Turismo Municipio de El Marqués 03
Turismo Municipio de El Marqués 03
Turismo Municipio de El Marqués 04
Turismo Municipio de El Marqués 04
Turismo Municipio de El Marqués 05
Turismo Municipio de El Marqués 05
Turismo Municipio de El Marqués 06
Turismo Municipio de El Marqués 06
Turismo Municipio de El Marqués 07
Turismo Municipio de El Marqués 07
5/5 (1 Review)