Municipio de Amealco de Bonfil

45
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 01
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 01

Entre sus atractivos se encuentran los paisajes rurales que respiran entre verdes llanuras y masas de agua. Es también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es común encontrar artesanos indígenas que aún visten sus trajes típicos y mantienen vivas sus tradiciones.


En este municipio las alfarerías son incomparables, las manos artesanas son la raíz de las bellas piezas y utensilios de cerámica que se encuentran entre sus callejuelas y calles. Además, los bosques y lagunas que rodean Amealco lo convierten en un lugar ideal para practicar ciclismo de montaña, escalada en rappel o pesca deportiva.

En las Cabañas Jajelilo, a sólo 15 minutos de la capital municipal, se puede vivir un ritual prehispánico en las Termas Tempranas, donde se encuentra el descanso de una antigua tradición.

También cuenta con una variedad gastronómica que se remonta a la época precolombina y que traslada su patrimonio otomí y chichimeca a las exigencias de la modernidad. En el pueblo de San Juan Dehedo, el mejor día para asistir es el martes y la especialidad: mole rojo o verde.

El municipio de Amealco está ubicado al sur del Estado de Querétaro – Limita al norte con los municipios de San Juan del Río y Huimilpan; al sur y al oeste con el Estado de Michoacán; y al este con el Estado de México.


Se encuentra entre las coordenadas 100° 08 38″ de longitud oeste del meridiano de Grenwch y 20° 11 17″ de latitud norte. La cabecera municipal tiene una altura de 2.605 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a 63 km de la capital del estado.

Economía del municipio de Amealco de Bonfil

Agricultura

El maíz se cultiva en abundancia, gracias a los suelos muy fértiles del sureste. También se producen frijoles, frijoles, trigo, cebada y avena forrajera.

En las frutas hay manzanas, ciruelas, peras y melocotones en los huertos familiares para el autoconsumo.

Ganadería

El ganado vacuno y porcino es de pequeña escala, sólo para el consumo familiar. Hay pequeñas granjas de ovejas. La avicultura tiene pollos de engorde a gran escala.


Industria

Existe una planta agroindustrial que utiliza materias primas agrícolas. También operan una fábrica de trofeos y dos fábricas de prendas de vestir, una para la exportación.

Turismo

Hay varios sitios para acampar, incluyendo Barranca de Amealco y Laguna de Servín, un área boscosa.

Existen varias comunidades otomíes o ñañhú como Tultepec, Thí, Ithó, Tenango, Tlaxcaltepec y Mexquititlán donde se conservan muchas tradiciones, su lengua y artesanía y cerámica.

En La Muralla, se encuentra el primer hotel temático de México: en sus amplias zonas verdes se recrean escenas de la Revolución Mexicana, con ropas y canciones de la época y hogueras.

Población del municipio de Amealco de Bonfil

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2015, el municipio cuenta con un total de 61.259 habitantes.

Fotos del municipio de Amealco de Bonfil

Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 02
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 02
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 03
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 03
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 04
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 04
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 05
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 05
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 06
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 06
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 07
Turismo Municipio de Amealco de Bonfil 07
5/5 (1 Review)