Municipio de Jalpan de Serra

45
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 01
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 01

El camino a Sierra Gorda es maravilloso. En la ruta se pueden apreciar los diferentes pisos ecológicos de la Sierra y disfrutar de espectaculares vistas.


En Jalpan y sus alrededores hay varios atractivos turísticos: una represa donde se puede practicar la pesca deportiva, un parque recreativo, ríos, cuevas, un parador de ecoturismo con cabañas que cuentan con todas las comodidades, un sitio arqueológico y una gran oferta gastronómica.

El Museo Histórico de Sierra Gorda está ubicado dentro de uno de los edificios más antiguos de Jalpan: un fuerte construido en 1576 que también sirvió como prisión por más de 50 años. Desde 1991, este edificio alberga y exhibe una muestra representativa del patrimonio artístico, cultural e histórico de la Sierra Gorda Queretana.

Además de dedicar una sala a la interpretación de la Reserva de la Biosfera, en este museo se encuentran varias piezas prehispánicas que se encontraban en las cercanías de esta población, así como documentos, fotografías y mapas antiguos de la región.

El municipio de Jalpan de Serra está situado al norte del Estado de Querétaro, entre los paralelos 21°40′ 11 y 21°0553 de latitud norte y entre los meridianos 99°0621 y 99°3258 de longitud oeste.


Sus altitudes varían desde los 200 metros sobre el nivel medio del mar en la margen del río Santa María en su extremo norte, hasta los 2.440 metros sobre el nivel del mar en la cima del Cerro Grande ubicado al sur de la microrregión de San Juan de los Durán.

Limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí, al Sur con los municipios Queretanos de Pinal de Amoles y San Joaquín y con el Estado de Hidalgo, al Este con el municipio de Landa de Matamoros y con el Estado de San Luis Potosí, al Oeste con los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles.

Su polígono municipal mantiene una forma diagonal con orientación noreste-sureste.

Economía del municipio de Jalpan de Serra

Agricultura

La superficie total de Jalpan es de 329.020 ha, de las cuales 15.441 ha se destinan a trabajos agrícolas. La región de Tancoyol es la más importante para la agricultura, con una superficie de 1.200 ha en la que se producen: judías, maíz, garbanzos, cártamo, tomate, chile y sandía. La superficie media cultivada de secano es de 2 159 ha, que producen principalmente maíz y judías.


Ganadería

Esta actividad se desarrolla principalmente en agostadero, en lugares cercanos a la cabecera municipal. Hay 13.167 cabezas de ganado vacuno, 6.392 cerdos, 1.780 ovejas, 650 cabras y 2.080 caballos.

También hay 24.880 aves de traspatio. También hay pozos de agua en Valle Verde, San Antonio Tancoyol, Las Flores, Petzcola, San Vicente Ferrer, El Saucillo y Tancama.

Industria

La industria se ha desarrollado en pequeños talleres familiares o negocios como carpintería, materiales de construcción, huaracherías y fabricación de petates.

Turismo

El municipio de Jalpan de Serra tiene dos de las cinco Misiones Franciscanas que Fray Junípero Serra construyó durante su acción evangelizadora en la Sierra Gorda.

El 12 de julio de 2003, bajo la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, las Misiones Franciscanas de Sierra Gorda fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Otros lugares destacados para el turismo son: El Museo Histórico de Sierra Gorda, el parque recreativo “Mundo Acuático”, el embalse de Jalpan, y atractivos naturales como el Puente de Dios y la Cueva del Diablo.

Población del municipio de Jalpan de Serra

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2015, el municipio cuenta con un total de 26.902 habitantes.

Fotos del municipio de Jalpan de Serra

Turismo Municipio de Jalpan de Serra 02
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 02
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 03
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 03
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 04
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 04
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 05
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 05
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 07
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 07
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 07
Turismo Municipio de Jalpan de Serra 07
5/5 (1 Review)