Municipio de Huimilpan

46
Turismo Municipio de Huimilpan 01
Turismo Municipio de Huimilpan 01

Este municipio es muy recomendable para disfrutar de las delicias del turismo rural en México. En Huimilpan los turistas tienen a su alcance desvíos ecoturísticos en el campamento ubicado en el embalse de San Pedro, al igual que en el Parque Nacional El Cimatario.


Los visitantes llegan aquí principalmente para descansar. Se caracteriza por su comodidad para la pesca deportiva, un clima magnífico para tomar el sol o pasear en bicicleta. Sólo para aquellos interesados en el ciclismo y su fascinante entorno, Huimilpan cuenta con un excelente atractivo: la ruta ciclista El Aserrín.

En cuanto a los atractivos culturales de la ciudad de Huimilpan, recomendamos visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en 1716. En sus inicios fue propiedad de los franciscanos y no fue hasta 1941, cuando fue declarada Parroquia.

El municipio de Huimilpan está ubicado en el suroeste del estado de Querétaro, forma parte de la Sierra Querétaro, que pertenece a la Sierra Madre Oriental. Al este limita con los municipios de Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil y una parte mínima de San Juan del Río, al oeste con el municipio de Corregidora y el estado de Guanajuato, y al sur con el municipio de Amealco de Bonfil y los estados de Michoacán de Ocampo y Guanajuato; y al norte con los municipios de El Marqués, Querétaro y Pedro Escobedo.

Se encuentra entre las coordenadas 20° 17′ y 20° 33′ de latitud norte y las coordenadas 100° 11′ y 100° 25′ de longitud oeste. La cabecera municipal se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 35 km de la capital del estado por el Parque Nacional Cimatario – Lagunillas.


Economía del municipio de Huimilpan

Agricultura

Del área total del medio ambiente municipal que comprende 78.771 hectáreas, el 96,96% se dedica principalmente a actividades agrícolas y ganaderas.

Cabe destacar que el municipio de El Marqués es considerado el de mayor potencial productivo en términos de agricultura y ganadería en comparación con otros municipios del estado, el cual se ve favorecido por las 201 unidades de riego ubicadas en el ámbito municipal, principalmente en el Valle de Amazcala – Chichimequillas.

Ganadería

Se considera un municipio ganadero. Las principales especias son el ganado vacuno, ovino y porcino.

Industria

Existen empresas de explotación de canteras, de corte y de arado. En Los Cues hay un fabricante de autopartes y en San Antonio La Galera hay una empresa textil. En el área de transformación de productos alimenticios, textiles y algunos materiales de construcción, hay empresas establecidas principalmente a la cabeza.


Turismo

El Parque Nacional Cimatario se encuentra al norte, en el límite con el municipio de Querétaro, así como Mundo Cimacuático, un parque recreativo administrado por el estado con una zona de spa y para acampar.

El Museo Comunitario se encuentra en San Pedro. Contiene piezas prehispánicas. La pesca deportiva se realiza en el embalse Miguel Domínguez (Presa San Pedro), incluyendo un torneo anual.

Población del municipio de Huimilpan

Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2015, el municipio tiene un total de 38.295 habitantes.

Fotos del municipio de Huimilpan

Turismo Municipio de Huimilpan 02
Turismo Municipio de Huimilpan 02
Turismo Municipio de Huimilpan 03
Turismo Municipio de Huimilpan 03
Turismo Municipio de Huimilpan 04
Turismo Municipio de Huimilpan 04
Turismo Municipio de Huimilpan 05
Turismo Municipio de Huimilpan 05
Turismo Municipio de Huimilpan 06
Turismo Municipio de Huimilpan 06
Turismo Municipio de Huimilpan 07
Turismo Municipio de Huimilpan 07
5/5 (1 Review)