Municipio de Querétaro

47
Turismo Municipio de Querétaro 01
Turismo Municipio de Querétaro 01

El municipio de Santiago de Querétaro, presidido por la ciudad del mismo nombre, conserva joyas virreinales y remansos de paz que le valieron, en 1996, la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es un ejemplo excepcional de ciudad virreinal y un claro ejemplo del mestizaje que se produjo entre un asentamiento indígena y otro español fusionado con el paso del tiempo.


El Centro Histórico conserva, entre sus tesoros, espléndidos edificios virreinales, paseantes donde se respira tranquilidad y plazas y jardines donde se observan las idas y venidas del diario Querétaro. Las plazas, calles, paseantes y mansiones, también tienen historias que revelan el pasado de Querétaro y sus antiguos habitantes por lo que conocer las leyendas es un deber en su visita a la ciudad.

Además, Querétaro cuenta con una gran variedad de museos, algunos de ellos ubicados en hermosos edificios del virreinato, que ofrecen un interesante panorama de la historia y manifestaciones culturales que el país ha expresado.

Se ubica al Oeste de la entidad, fijando sus coordenadas extremas entre 20º 31′ a 20º 56′ de latitud Norte y 100º 19′ a 100º 36′ de longitud Oeste. Limita al Este con el Municipio de El Marqués; al Sur con los de Huimilpan y Corregidora; al Oeste con los municipios de Apaseo el Grande y San Miguel Allende, Guanajuato; y al Norte con el Municipio de Comonfort, Guanajuato.

Economía del municipio de Querétaro

Agricultura

El sector agropecuario en el municipio de Querétaro, cuenta con 39 ejidos y en 1970 fue la actividad económica predominante.


Sin embargo, como resultado de la expansión de la industria y los servicios locales, se produjo una notable transformación en el aparato productivo municipal en detrimento de la agricultura y la ganadería, lo que disminuyó su contribución al PIB municipal.

Esta transformación también estuvo influenciada por el acelerado crecimiento demográfico de las colonias de la Casa Matriz Municipal, ya que durante casi cuatro décadas se ha fraccionado el suelo para fines de vivienda y urbanización.

Ganadería

Una parte del término municipal sigue siendo utilizada para el desarrollo ganadero, aunque en menor medida.

El Censo Ganadero de 2.000 reporta 19, 396 cabezas de ganado vacuno, 32.159 cerdos, 2.390 ovejas, 2.925 caballos, 4.500 guajolotes, 796 colmenas y 4.520 cabras.


Algunos establos lecheros siguen vinculados a la antigua cuenca lechera del estado, principalmente el Ejido Modelo, Tlacote, El Rincón, Santa María, Montenegro y El Pilar.

Industria

Mientras que en la primera mitad del siglo XX hubo un claro predominio de la actividad agrícola, la segunda parte de este siglo se inclinó más hacia los sectores industrial, comercial y de servicios.

El lento crecimiento industrial del municipio de Querétaro, iniciado en la década de 1950, se aceleró entre 1960 y 1970, cuando se abrieron al comercio las zonas industriales o parques que conforman el corredor industrial Querétaro-San Juan del Río.

El municipio de Querétaro, por su carácter metropolitano, ha sido el que más crecimiento industrial y de servicios ha tenido de la entidad. La concentración es evidente: el 64.3% del total de la planta manufacturera de la entidad se encuentra en el municipio de Querétaro.

Destacan la “Zona Industrial Benito Juárez”, con 450 has. y 105 empresas, el “Parque Industrial Querétaro” con 347 has. y 40 empresas, el “Parque Industrial Jurica” de 70 has. y 60 empresas; y finalmente el “Parque Industrial Bernardo Quintana”.

De los 2.044 establecimientos industriales existentes en 1999, destacan por rama de actividad: metalurgia y autopartes con 669 empresas; alimentación y bebidas procesadas con 598; papel, imprenta y editorial con 240 empresas; así como química y vidrio, entre otros.

El primero, metalurgia y autopartes, constituye el 32% de las líneas de negocio industriales establecidas. Del total de industrias, 86 de las empresas exportan su producción, lo que constituye un volumen de operaciones en dólares de 412.62 millones.

Población del municipio de Querétaro

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2015, el municipio cuenta con un total de 878.931 habitantes.

Fotos del municipio de Querétaro

Turismo Municipio de Querétaro 02
Turismo Municipio de Querétaro 02
Turismo Municipio de Querétaro 03
Turismo Municipio de Querétaro 03
Turismo Municipio de Querétaro 04
Turismo Municipio de Querétaro 04
Turismo Municipio de Querétaro 05
Turismo Municipio de Querétaro 05
Turismo Municipio de Querétaro 06
Turismo Municipio de Querétaro 06
Turismo Municipio de Querétaro 07
Turismo Municipio de Querétaro 07
5/5 (1 Review)